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El futuro de la Formación Profesional, potenciado desde Ceuta

Hasta el próximo 26 de mayo, Ceuta será la sede la primera reunión presencial del año del grupo de trabajo de National VET Team de todas las comunidades autónomas, como parte de la planificación dentro del Plan Anual 2022, recordando que el objetivo de este grupo de trabajo es “proporcionar conocimientos especializados que promuevan y mejoren la aplicación de herramientas y principios de la Formación Profesional de la Unión Europea e incentivar el proceso de internacionalización de los centros educativos y otras organizaciones de educación y formación”. Reunidos en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Almina, estas 25 personas han estado discutiendo sobre las experiencias y buenas prácticas en los centros de Formación Profesional. La mañana de este miércoles Yolanda Rodríguez, directora provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), se ha encargado de explicar el motivo de la visita de este equipo de más de veinte personas, acompañados de María Gómez Ortueta, directora de la Unidad de Formación Profesional del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie). Ha señalado que quienes se han trasladado a Ceuta, no solo están representando a las comunidades autónomas que trabajan desde sus consejerías en internacionalización, sino que también son representantes de consorcios que trabajan el tema movilidad, centros concretos e incluso un conservatorio. Rodríguez ha destacado la importancia de este encuentro en la ciudad para impulsar la Formación Profesional no solamente en las movilidades, además de innovar en todas las herramientas para potenciar el futuro en esta materia. “Son nuestros centros los protagonistas, contamos ya con diez centros que participan en proyectos de movilidad, en Erasmus+, tanto en KA1 como en KA2, y en Etwinning somos un motor importante”, ha agregado. La directora provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional ha dejado claro que la internacionalización y las experiencias de movilidades, “transforman a nuestros alumnos”. Rodríguez también ha recalcado que la Formación Profesional “es la solución a la situación de futuro de nuestros alumnos, mejora la empleabilidad y ya no es una segunda opción o una vía de escape para aquel alumno que fracasa en el sistema educativo, eso lo tenemos que borrar de nuestra mente, porque la Formación Profesional es una primera oportunidad, la primera opción para obtener la cualificación para mejorar en las condiciones de empleabilidad”. No solo se trata de empleo sino de calidad de empleo, ha recalcado. Por su parte, María Gómez Ortueta, directora de la Unidad de Formación Profesional del Sepie, ha hablado sobre el National VET Team. “La iniciativa del National VET Team se lanzó el año pasado, en 2021, al mismo tiempo que comenzó el nuevo programa Erasmus+ que tendrá una duración hasta el 2027”. Gómez Ortueta ha señalado la intención de la Comisión Europea de favorecer la modernización, la mejora y el atractivo de la Formación Profesional en Europa. “Ha habido una serie de herramientas que ha puesto en funcionamiento como es Europass, un marco normativo amplísimo, se ha generado muchísima documentación normativa para toda Europa que de hecho en nuestro caso también ha tenido un reflejo en la nueva Ley de Formación Profesional, por este mismo motivo, que la Formación Profesional en Europa sea más atractiva, de mayor calidad y se modernice”. Asimismo, se ha referido al ámbito del grupo que se circunscribe al programa Erasmus+. “Es decir no es un grupo, no es un comité que se hace a nivel ministerial, sino que se hace en el marco del programa Erasmus+, que está a la vez dentro de nuestra agencia nacional, el Sepie”. Ha recalcado que el objetivo es, por lo tanto, “dar a conocer y ver el grado de implementación de todas estas herramientas y de todas estas normativas en nuestros centros de Formación Profesional que son beneficiarios con el programa Erasmus+”.Y en cuanto a la conexión de Erasmus+ y National VET Team ha dicho que “aquellas organizaciones en los centros de Formación Profesional que participan en Erasmus+ tienen más acceso, tienen más interés y tienen más contacto directo con todas estas herramientas de la Comisión Europea”. Gómez Ortueta ha recordado que anualmente seleccionan una docena de centros de Formación Profesional con amplísima experiencia en la movilidad y en otros proyectos “para poder entresacar qué buenas prácticas tienen, para poder transferirlas al resto de nuestro sistema”. Ha agregado que además de las visitas que llevarán a cabo durante todo el año, tendrán un acto central de difusión que será un curso de verano en Valladolid, que se llevará a cabo la primera semana de julio, “para dar a conocer todo lo que hacemos a todo aquel que sienta interés en esta materia”.

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