La muerte de Jimmy Carter este domingo en su hogar de Plains, Georgia, a los 100 años, ha revivido episodios diplomáticos cruciales de su mandato, como el relativo al estatus de Ceuta y Melilla.
El expresidente estadounidense, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2002, jugó un papel fundamental en el contexto internacional, incluyendo cuestiones sensibles como el futuro de las ciudades autónomas.
En 1979, durante un periodo de intensa actividad diplomática, Carter envió al senador Ed Muskie a Europa para abordar desafíos geopolíticos clave.
Uno de los encuentros más significativos tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela con el ahora rey emérito Juan Carlos I, quien planteó la posibilidad de ceder Melilla a Marruecos y establecer un protectorado internacional para Ceuta, similar al modelo que tuvo Tánger entre 1923 y 1956, y cuyo original consultó Europa Press.
Según un telegrama de la Embajada de Estados Unidos (EEUU) en Madrid, desclasificado en 2014, el monarca expresó que la cesión de Melilla, habitada entonces por 10.000 españoles, podría llevarse a cabo sin mayores complicaciones, aunque anticipó una protesta breve por parte del Ejército español.
Sin embargo, consideraba que Ceuta, con 60.000 residentes españoles, requería un enfoque distinto, proponiendo un estatuto internacional como solución para evitar conflictos como una posible 'Marcha Verde' promovida por Marruecos.
Carter, que durante su presidencia enfrentó desafíos como la crisis de los rehenes en Irán y el tratado de paz entre Egipto e Israel, mantuvo una relación de confianza con España, país que vivía entonces su transición democrática.
Este diálogo entre Carter y Juan Carlos I ilustra la influencia del expresidente en la política global y su capacidad para mediar en temas de alta sensibilidad geopolítica.
La conversación, descrita como "franca y abierta", evidencia la complejidad de las relaciones entre España y Marruecos, marcadas por tensiones históricas y estratégicas.
Aunque estas propuestas no llegaron a materializarse, subrayan los desafíos de mantener la estabilidad en el norte de África y en puntos clave como el Estrecho de Gibraltar.
El legado de Carter, más allá de sus logros en derechos humanos y diplomacia, incluye su papel en estos diálogos que reflejan la importancia de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Su muerte no solo marca el final de una era, sino que también invita a reflexionar sobre su impacto en conflictos que aún resuenan en la actualidad.
Esta mañana hemos dicho adiós al mesón de Pepe Salas, conocido por todos por su…
Ceuta ya pone rumbo al campeonato de España de selecciones autonómicas que se disputara en…
Sira es una perrita de dos años y medio que necesita encontrar un hogar para…
Ceuta, la puerta sur de Europa, se enfrenta cada día a una realidad fronteriza que,…
Daubma ha denunciado la “mala praxis” en la que se habría incurrido por parte de…
El calendario laboral de Ceuta para 2025 recoge un total de 14 días festivos, de…
Ver comentarios
El susodicho vividor se asemeja al mentiroso que nos gobierna, que lo único que les preocupa es su amarre en el poder por encima de lo que sea aún a costa de cargarse su propio país y sus ciudades con una historia de más de 500 años , cuando aún ni Marruecos existía. Sobran comentarios, pues los españoles se verdad jamás permitirán semejante ignominia. Defenestrado está el primer vividor y el mismo camino lleva el mentiroso y cobarde.
Lo que es lamentable es que en el siglo que vivimos,aún estemos debatiendo lo de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, para el que no lo sepa ,Ceuta y Melilla son españolas antes de que existiera el reino de Marruecos, a si que por favor no caigamos en esas tonterías que benefician a marruecos, ya tuvieron suerte con la marcha verde ,que al morir franco se la anexsionaron con engaños y trampas y por parte de la cobardía de España .
Si franco hubiera estado vivo el Sáhara aún seguiría siendo español.
Y tú votarías con papel higiénico!
Jajaja. Si sus antepasados vendieron España entera y a este le va a costar trabajo vender 30 Kms cuadrados. Los fachas siempre obtusos 🐑🐑🐑🐑
No sé de dónde ha salido esta mentira. Q conste el que miente sobre estas cosas es un ser peligroso. Y tarde o temprano caerá sobre su propio peso.
Efectivamente, bien lo está pagando el emérito por intentar vender Ceuta y Melilla! Le recuerdo que vendió el Sáhara y los españoles salieron con una maleta! El Karma que vuelve! Por eso no visitaba a las dos Ciudades para no enfadar a su hermano alauita.
Que en 1979 solo había en Melilla 10.000 españoles no se lo cree ni Rita la cantaora. Pero sí en la actualidad la población de origen penínsular en son algo mas de 40.000 y en 1979 eran muchísimos mas. Es algo fácilmente comprobable. Y las poblaciones musulmanas en ambas ciudades muy inferiores a las actuales. Son datos objetivos.
Lo objetivo es que en esas fechas no existía un padrón municipal que recogiera a toda la población musulmana "censada" o controlada por medio de la famosa "tarjeta estadística", de ahí que el numero real de musulmanes estaba por debajo de las cifras oficiales por una cuestión de estrategia usada por Madrid.
No interesaba en esa época que ambas ciudades quedarán representadas por la población autóctona y que no es otra que la Fátima y Mohamed de origen marroquí.
Son datos objetivos pero eliminados del censo local y le recuerdo, que la estructura física de una "frontera" entre el Reino de Marruecos y la Plaza de Ceuta, data de 1971, aunque Bab Sebta se estableció en 1996.
Ahora bien, ¿qué ocurrió para que la población autóctona fuera inferior a la población de origen europeo o peninsular?
Habría que bucear en esos años en los que no se registraban a los musulmanes nacidos en Ceuta o Melilla; como le dije para preservar un hipotético referéndum, máxime cuando EE.UU. era el protector del Reino de Marruecos.
Hay que recordar que los monarcas de España y Marruecos en esa época se llamaban "hermanos". A ninguno de los dos les ha interesado nunca sus súbditos. Si Juan Carlos I planteó en algún momento esa propuesta, es la palabra de Jimmy Carter, fue con el beneplácito de Hassán II. Algún día saldrá a la luz los negocios de estos personajes.
Me encanta cuando salen los nazis hablando de la población autóctona esa de la de la raza pura que reza a La Meca.
Los nazis de La Meca olvidan que todos somos productos de violaciones, conquistas, migraciones, adopciones etc.
Me imagino que te creeras descendientes directo de las de las tribus mauritanas, lo siento pero eso las razas puras, autóctonas y de siempre empezó a caer después de la derrota del señor alemán del bigote.
Es cierto lo de Melilla, como es cierto que a los de arriba le hemos importado lo mismo que un 0 a la izquierda.
Lo que pone en evidencia esto que pasó hace 40 años y la actualidad es que si siguen siendo españolas, principalmente es porque los que vivian aquí exigieron y resistieron.
Ni la derecha, ni la izquierda, y ni muchísimo menos los nacionalistas ayudaron, y hay constancia de ello en la prensa de esos momentos. Es más, seguramente torpedearon todo lo que había que torpedear.
Personalidades aisladas, probablemente nunca sepamos quienes, si que se mantuvieron firmes y no claudicaron. También está claro que una parte de la población en la península se hubiese resistido a todas estas maniobras.
Del único del que hay constancia que se resistió fue Suárez, quien amenazó con bombardear Tánger y Tetúan al propio Hasan cuando le insinuó que podría conquistar sin problemas Melilla y Ceuta con un poco de dificultad.