La International Football Association Board (IFAB), órgano que establece cuáles son las reglas del fútbol y a partir de las que se rigen todas las competiciones del mundo, anunció una serie de cambios en las reglas de juego del fútbol que entraron en vigor el 1 de junio.
Sin embargo, ante la suspensión de la gran mayoría de las competiciones por la pandemia de coronavirus, las asociaciones miembros de la FIFA tenían dos opciones: terminar de disputar los campeonatos aplicando las Reglas de Juego 2019-20 o adoptar las nuevas de 2020-21.
IFAB recordó que la entrada en vigor era aplicable desde el 1 de junio así como la opción, para las competiciones que van a reanudarse, de utilizar éstas o las de la temporada pasada, así como permitir cinco cambios por equipo con tres momentos para las sustituciones.
Ante el impacto de la pandemia de la COVID-19, la IFAB adoptó estas decisiones y explicó que en los partidos de preparación para la vuelta de las competiciones, éstas están autorizadas “a utilizar la versión de las Reglas que se usarán cuando se reanude la competición, incluso si estos partidos son posteriores al 1 de junio de 2020”.
El 8 de mayo de 2020 se introdujo una enmienda temporal que permite que las competiciones de alto nivel den a sus equipos la opción de utilizar un máximo de cinco sustitutos, teniendo cada equipo tres oportunidades de hacer sustituciones, además de las sustituciones realizadas en el descanso", añadió en un comunicado.
También indicó que “las Reglas de Juego 2020/21 son obligatorias para los partidos amistosos y las competiciones que empiezan el 1 de junio de 2020 o a partir de esa fecha”. “Sin embargo, las competiciones que hayan comenzado antes del 1 de junio de 2020 podrán aplicar las Reglas antes o retrasar su uso hasta, a más tardar, el comienzo de la siguiente competición”, precisó.
Entre sus novedades, las Reglas de Juego 2020-21 tratan de aclarar el concepto de mano y determinan que si un atacante toca el balón con la mano, de manera fortuita, sólo habrá sanción si la jugada acaba en gol o en ocasión manifiesta de gol de forma inmediata.
La infracción por mano voluntaria de un defensa se considerará, como tal, a la hora de considerar 'fuera de juego' y se establece el límite del brazo “en el punto inferior de la axila” para que la acción se considere mano. El hombro ya no será considerado como 'mano'.
En un lanzamiento de penalti, si el portero infringe las reglas del juego pero el balón no entra en la portería o rebota en los postes, sólo se repetirá el lanzamiento si la infracción influye claramente en el envío. En caso de que el portero y el lanzador cometan una infracción a la vez se sancionará al segundo.
En cuanto a las tarjetas amarillas, las mostradas durante el partido (incluida la prórroga) no se tendrán en cuenta en la tanda de penaltis. Si se le mostraran a un mismo jugador dos tarjetas amarillas, una durante el partido y otra en la tanda de penaltis, constarán en el acta arbitral como dos tarjetas y no como expulsión (tarjeta roja).
El arranque de la competición liguera de Segunda División de fútbol sala femenino está a…
En su colaboración con España y Portugal para organizar la Copa del Mundo 2030, Marruecos…
Los tres Reyes Magos tienen un arduo sábado por delante en esta fecha tan señalada.…
La Cámara de Comercio de Ceuta quiso sumarse a la magia de la llegada de…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado a la Directora General de la…
Desde la aparición del Covid-19 en nuestras vidas, hemos ido conociendo diferentes variantes de esta…