Objetivamente, veintidós personas corriendo sobre un campo de césped persiguiendo una pelota durante hora y media e intentando introducirla en la portería contraria, no es algo que parezca digno de mucha contemplación. Sin embargo, sea por el motivo que sea, el fútbol es algo que levanta pasiones. Tantas, que es capaz de hacer que la gente se olvide de sus penurias y que viva los partidos, y, especialmente, las victorias del equipo admirado, como si fuera uno más de los que corren en el campo. El ser humano es así, y muchas veces necesita este tipo de válvulas de escape al día a día.
En cuanto a envergadura, el de mayor es, obviamente, el mundial de fútbol. Sin duda, de lo que he podido leer respecto al mismo, lo que más me llama la atención son las excentricidades de algunos equipos y de sus miembros; por ejemplo, al seleccionador argentino, el “boludo” Maradona, se le ocurre exigir tener servicio de heladería las 24 horas del día, las habitaciones del hotel pintadas de blanco (¿para que no se distraigan las neuronas de sus jugadores?) y seis playstation; la selección mejicana se ha llevado con ella un cura; los italianos, se han llevado su propia pasta y su propio aceite de oliva; y los franceses, se hospedan en habitaciones que cuestan, nada más y nada menos, que 1.500 euros la noche, todo esto en un país y un continente que si ha destacado por algo, por desgracia, es por toda la pobreza que hay en él y con la que viven sus gentes. Pero bueno, es el mundial de fútbol y hay que demostrarle al mundo que se está a la “altura” de cualquier otro país del primer mundo (a la altura en cuanto a algunas infraestructuras, el bienestar de la gente puede esperar un poco). Pero el fenómeno fútbol, no es algo que ocurra únicamente en los mundiales, cada cuatro años; cada temporada, las ligas de fútbol también levantan pasiones y mueven cifras económicas increíblemente desorbitadas, como por ejemplo, pagar setenta y cinco millones de euros por Cristiano Ronaldo…. Con todas las cosas útiles para la humanidad que se podrían hacer con esos euros….
Aunque más grave es, desde mi punto de vista, que parte de la financiación que se destina al circo, en este caso en forma de fútbol, salga del dinero con el que contribuímos todos al mantenimiento de las arcas públicas. Con esto, lógicamente, me refiero al terreno local. Entiendo que haya quien se emocione casi hasta perder el sentido con el fútbol, pero claro, también hay que entender que (¿afortunadamente?) eso no significa que a todos nos emocione por igual, habiendo incluso “insensibles” a los que les es indiferente (¿dormirán con la conciencia tranquila?). Todavía, hablar de subvenciones en cuantías comedidas podría tener cierto sentido en la medida de significar un apoyo por parte de las instituciones públicas…pero ¿subvenciones millonarias? ¿qué aportación hace realmente a la sociedad ceutí su principal equipo de fútbol? Por supuesto todos queremos tener el mejor equipo, con el que la gente disfrute cada vez que lo vea jugar, pero, ¿tanto nos tiene que costar? ¿Realmente, a nadie le merece ninguna reflexión que un equipo que, apenas ingresa cien mil euros, tenga unos gastos de millones de euros, y que, a fin de cuentas, salen de nuestros bolsillos?
Fútbol sí, y todos los deportes, pero no comparto que el disfrute de parte de la ciudadanía tenga que pasar factura al bolsillo de todos, y menos aún, que escape a la fiscalización y control público. Especialmente, teniendo en cuenta toda la polvareda que se ha levantado en el último proceso electoral para elegir presidente del club, en el que, las ambiciones de algunos y la incontinencia verbal de otros ha conseguido, casi, eclipsar el resto de los problemas que hay en la ciudad y a los que el gobierno local del partido popular, sigue sin poner solución.
La Fiscalía de Marruecos decidió juzgar al activista izquierdista marroquí Fouad Abdelmoumni, que se encuentra…
Toda ayuda es poca. Es el mensaje que llega día tras día en redes sociales…
El tanto de Aquino permite al Ceuta continuar soñando con la Copa del Rey tras…
Esta tarde, el Teatro Auditorio del Revellín acogerá el espectáculo, ‘Bailando, ¡que es flamenco!’, organizado…
La Peña Atlética de Ceuta 17/05 acogió el primer partido de Copa del Rey del…
Los Premios Ejército vuelven con su edición de 2025, en la que, de nuevo, se…