La Selección Marroquí de Fútbol sigue escribiendo felices memorias en la competición africana organizada en Egipto entre el 21 de junio y el 19 de julio. Marruecos pasó a octavos de final y afrontará este viernes, 5 de julio 2019, un encuentro ante la selección de Benín tras superar, con éxito y mérito, tanto a pesos pesados históricos de África como Costa de Marfil y Sudáfrica como al modesto equipo de Namibia.
Hay que señalar que talentosos jugadores marroquíes, joyas criadas en escuelas europeas élites del fútbol Mundial como las del Real Madrid, Ajax de Ámsterdam, PSV , Juventus, Mónaco , Málaga, Girona, que aportaron la excelencia y la proyección al futbol marroquí en el festival de la Copa África de Naciones en las pirámides.
Además de los méritos y éxitos logrados por jugadores de talla mundial, se destaca sin duda la labor extraordinaria tanto del seleccionador marroquí, el francés Hervé Renard, como del presidente carismático de la federación marroquí, Fauzi Lakjaa, líder pionero de la revolución del fútbol marroquí contemporáneo.
Ambos, gracias a sus competencias y sus visiones estratégicas técnicas y de gestión, devolvieron la reputación y el valor merecido al futbol marroquí precisamente en los tres últimos años. Marruecos arraigó futbolísticamente su nombre como favorito a títulos continentales y compitió sin complejos contra históricos equipos europeos del fútbol mundial, Portugal y España, en el Mundial de Rusia 2018.
Hervé Renard, récordman en el continente de Mandela, tras conquistar dos copas de África con dos diferentes selecciones en el 2012 con Zambia y en 2015 con la costa de Marfil, aspira a terminar su trayectoria con Marruecos logrando otro título. Renard, aplica el estilo de autor ejerciendo su labor como entrenador, y ha conseguido gestionar el orgullo, la fama y el ego de las estrellas marroquíes convirtiéndose en la única estrella del equipo.
Todo nombre forma parte de su bloque activo: las individualidades , las habilidades, las técnicas se exploran en favor del grupo, de la táctica y guiones de Renard. Es un entrenador que estudia profundamente los adversarios, planifica bien sus ideas creativas, motiva óptimamente sus estrellas e inventa incluso enemigos virtuales para incitar sus jugadores a ganar: "Nos critican, nos presionan, no aprecian nuestros esfuerzos pero en realidad nos ofrecen energía para responder ".
Por su parte, el presidente de la FRMF, Fauzi Lakjaa, es el padrino de las nuevas tendencias del fútbol marroquí. Lakiaa vela por su sensible cargo, por controlar los detalles más pequeños de cualquier participación marroquí con el objetivo de sostener el espíritu colectivo de la selección.
Sin cortesías gratuitas, sin tirar rosas de hipocresía, el hombre marca méritos y éxitos desde su nombramiento en el panorama deportivo marroquí , con su nivel alto de sabiduría y con su comunicación permanente con gobernantes e interlocutores en los reinos del fútbol mundial. Por ello y sin duda nuestro hombre, el diplomático deportivo, goza del privilegio y el apoyo Real debido a la conexión entre el fútbol, una disciplina sagrada en Marruecos, con políticas dirigidas directamente al pueblo.
Las diferentes categorías de la Liga Local han ido arrancando de forma escalonada la competición.…
El cierre de la frontera de Ceuta durante la pandemia trajo consigo una crisis humanitaria…
Ha sido una travesía, pero con final feliz. Ha ocurrido este sábado en la ruta…
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ejecuta las obras de rehabilitación de la carretera N-352, la…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha citado este sábado…
Este sábado 23 de noviembre ha sido un día muy especial en Ceuta para dos…