Opinión

El fútbol en Ceuta pierde de goleada

Primeramente, ofrezco mi sincero pésame a la familia del entrenador Hussein Ahmed, que falleció el 1 de marzo y al cual le fue ofrecido 1 minuto de silencio en los partidos de esta última jornada.

Desgraciadamente, terminamos el fin de semana con muchas preguntas sobre el futuro del fútbol en Ceuta. ¿Lo que pasó fue algo atípico o sería reflejo de lo que verdaderamente está pasando en nuestra ciudad? ¿La ilusión del fútbol fue sustituida por la extrema competitividad?

Lo que comparto aquí no fue algo que he leído o escuchado. Se trata de situaciones en las que estuve in situ, sintiendo de cerca el dolor y la emoción del momento.

Empiezo por el partido de mi niño mayor. Un partido difícil, que yo, como madre, conociendo su historial, me sentío bligada a avisarle. –¿Hijo, estás preparado emocionalmente? Sabes que vas a jugar poco tiempo hoy. Y su respuesta fue, “sí, ya lo sé mamá”. Lo que realmente nuestra familia no esperaba, es que él jugaría apenas 2 minutos y medio. Sí, es exactamente lo que estás pensando, un niño de 11 años no pudo jugar 3 minutos completos en un partido que dura 50 minutos.

Cual fue nuestra indignación, que mi marido, al hablar con el entrenador y decirle que él comprende su lugar, pero que debería de gestionar mejor el tiempo para que todos los niños puedan jugar. La respuesta del entrenador fue: “Mira, mejor no lo traigas más.”

Saliendo de allí, directamente fuimos a otro partido. Donde me encontré a una madre que pasaba por lo mismo que yo acababa de pasar. Ella, llena de expectativas para ver a su hijo jugar, ya faltando pocos minutos para terminar el partido, lo veía llorando en el banquillo. Se trata de un niño de apenas 7 años que quería jugar, divertirse y disfrutar con sus amigos. Pero su entrenador le sacó solamente en los últimos cinco minutos.

Mi marido es entrenador y yo sé que no es una situación fácil de estar en este puesto. Muchos padres no valoran las horas que estos entrenadores dedican a nuestros hijos. Sé que lo hacen por amor y les agradezco por esto. También sé que es normal que los niños con menos nivel jueguenmenos. Pero, eso va mucho más allá del rendimiento. Es mala gestión de tiempo, falta de consideración y de saber lidiar con niños. Es quitarles la ilusión y sobreponerles una carga más pesada de la que deberían de cargar.

El fin de semana aún no había terminado, y, mientras veíamos otro partido de alevines, presenciamos un ataque discriminativo por parte de un grupo de niños en la grada. Un insulto que no merece ser repetido. Un niño lleno de ilusión, haciendo su jugada, escucha palabras que le destrozan el corazón. Es el bullying presente en el deporte y no podemos considerarlo como normal.

Salí de allí profundamente triste y decepcionada. ¿Será el fútbol todo lo que he visto este fin de semana?

Por fin, ya pensando que no podían pasar cosas peores, nos despertamos el domingo con la noticia de que los partidos de esta jornada habían sido cancelados porque un árbitro fue agredido en campo por jugadores cadetes, de aproximadamente 15 años.

¿Qué está pasando? ¿Qué están enseñando a nuestros niños? ¿Cuáles son los valores verdaderamente importantes en este deporte? ¿Dónde están los padres que se van a levantar y decir “basta ya” a todo eso?

Mientras esperamos respuestas, actuemos y empecemos de una vez por todas a trabajar para un futuro mejor para el fútbol de nuestra ciudad.

Entradas recientes

Marruecos recibe 7,4 millones de turistas en el primer semestre de 2024

Un total de 7,4 millones de turistas visitaron Marruecos durante los primeros seis meses del…

24/07/2024

Acuerdo para mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios marroquíes

El Ministerio de Sanidad de Marruecos y los principales sindicatos del sector de la salud…

24/07/2024

Una avería en el ascensor del Mercado Central reduce las ventas

Los comerciantes del Mercado Central de Abastos de Ceuta ya no pueden más. Desde hace…

24/07/2024

El bar de Juan Arroyo, 100 años de historia

El bar de Juanito Arroyo ubicado en la barriada que acoge el antiguo Hospital Militar…

24/07/2024

Se le acabó la fiesta a Vox

A Vox parece que le da miedo que le salga un grano en las posaderas…

24/07/2024

"Es lo que hay"

El pasado lunes 22 por la mañana, a la salida del hospital universitario fui a…

24/07/2024