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La Fundación Interservicios publica un informe para el relanzamiento económico y social de Ceuta

La Fundación Interservicios Ceuta ha dado a conocer un informe para colaborar en el relanzamiento del futuro económico, ciudadano y social de nuestra ciudad que ya fue remitido a la Ciudad Autónoma como colaboración al que redactar el Gobierno autonómico con los mismos fines. Entre las medidas urgentes defienden la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Ciudad con participación de empresarios, sindicatos y organizaciones ciudadanas mediante la constitución de un órgano independiente formado por expertos que decidan sobre profesionales y método. Entienden que este comité de coordinación, debería igualmente proponer la mejor opción para realizar estudios sobre el Tratado de Schengen, la Unión Aduanera, la Política de Pesca Común y el desarrollo industrial con base en las Reglas de Origen u otras normas, para disponer de una base sobre la que tomar decisiones y siempre dentro del mencionado Plan Estratégico. Ese protocolo de actuación de los planes estratégicos es común y empleado en varias ciudades como Málaga, Zaragoza e incluso Tánger que ha conseguido un notable desarrollo en poco tiempo. Además defienden la puesta en marcha con urgencia de un plan específico de Turismo que establezca las normas para el lanzamiento turístico de Ceuta, sobre todo en las regiones próximas de Andalucía y Marruecos. “Unos paquetes turísticos que potencien las estancias en Ceuta y la visita a monumentos u otras instalaciones sería imprescindible, pensado para todos los ciudadanos externos, incluidos los turistas marroquíes”. Defienden que esta estructura de desarrollo turístico estaría a cargo de profesionales con experiencia en el relanzamiento de otras ciudades y elegidos por el comité de coordinación del Plan Estratégico de Ciudad.

Oficinas en Bruselas y Madrid

Consideran necesario el establecimiento en Bruselas y Madrid de sendas representaciones de la Ciudad, confiadas a despachos profesionales influyentes, para la realización de todo tipo de gestiones con urgencia y directamente. En este apartado comunican que las ayudas comunitarias de cualquier tipo deben ir dirigidas a proyectos que incentiven la vida económica de la Ciudad. Y en cuanto a la representación en Madrid “debe estar en contacto próximo y continuo con los Ministerios responsables de competencias no transferidas, para garantizar la eficacia de las mismas respecto al caso concreto de Ceuta, sobre todo en lo que se refiere a Educación y otras, pero sobre todo en el caso de Sanidad, tema en que se podría mantener un diálogo continuo con el Ministerio, siguiendo las indicaciones de la Ciudad Autónoma. La puesta en marcha con urgencia del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para fomentar el desarrollo económico del sector de la construcción no podía faltar en este informe. Para ello consideran necesario las gestiones oportunas para la reactivación del proyecto de Base Única previo acuerdo con la Comandancia General y el Ministerio de Defensa, a fin de liberar terrenos militares que podrían ser asignados a empresas privadas para construcción, hostelería o restauración que produzcan desarrollo, empleo y a fin de que los inmuebles no permanezcan baldíos tras su entrega. Otra propuesta es la puesta en servicio de un Gabinete de Imagen que en todo momento informe a nivel nacional e internacional por redes sociales y medios de comunicación de la situación real de Ceuta y desmonte las noticias negativas que se producen a menudo sobre terrorismo, contrabando, blanqueo de capitales y otros temas. Ese mismo Gabinete, colaborando con la representación de Ceuta en Madrid, deberá crear un archivo actualizado de los llamados ceutíes en la distancia, personas que han pasado por Ceuta a lo largo de su vida militar o civil y llevan a la ciudad en su recuerdo. Considera este informe de la Fundación Interservicios Ceuta la reactivación del Consejo Económico y Social adaptado a los tiempos, como foro de encuentro independiente de empresarios, trabajadores y ciudadanos a fin de valorar en todo momento la situación de Ceuta y proponer soluciones.

Fomento de las buenas relaciones con Marruecos

El fomento de las buenas relaciones con Marruecos “sin ceder en asuntos esenciales y respetando el empleo transfronterizo porque con ello tendrá Ceuta un vínculo con personas próximas y favorables a la Ciudad”.
En el apartado educativo resumen que Ceuta necesita un plan adaptado a las circunstancias y a la realidad. Siguiendo este criterio, es preciso conseguir que en los alumnos no se produzca un abandono educativo temprano y, en cambio, terminen titulándose en Educación Secundaria, accediendo así una Formación Profesional de Grado Medio y posteriormente de Grado Superior, todo orientado al mercado laboral y relacionado estrechamente con el mundo empresarial. Sería materia a negociar con el Gobierno, dentro del apartado de Educación”. El fomento de la libre competencia en todos los ámbitos se establece como necesario y desde luego dar las mismas oportunidades a las empresas locales y externas, no eliminando de entrada a las citadas empresas locales en Concursos Públicos. “Desde luego en los citados Concursos Públicos debe primarse el control de calidad de las empresas, sus inversiones, empleo creado en Ceuta y conocimiento acreditado del medio. Es esencial la lucha contra la corrupción” reclaman en el estudio. Y en este apartado de medidas urgentes se finaliza con el establecimiento de un sistema de ayudas al comercio y otros servicios para lograr su relanzamiento, organizando cursos prácticos para empresarios con especial atención a las mujeres empresarias, que de esa forma puedan competir con éxito con las grandes superficies y conocer las franquicias y otras formas de inversión. Luego hay un apartado de medidas a medio plazo: redacción de un paquete de medidas para llevar a la práctica la mejora de los excepcionales monumentos que posee la ciudad; establecer igualmente un sistema que asegure el respeto a la naturaleza y su eficaz mantenimiento y protección, teniendo en cuenta los sucesos que han tenido lugar últimamente; realización de un Estudio diplomático por expertos sobre las posibles intenciones de Marruecos respecto a Ceuta, a fin de facilitarlo al Gobierno de la Nación, informándole en todo momento sobre las medidas que deben adoptarse en defensa de la españolidad de Ceuta; cambiar radicalmente la estructura económica de Ceuta, desde el estado actual que depende en un alto porcentaje del sector público (Estado, Autonomía, Sociedades Municipales que intervienen en actividades privadas y empresas públicas como Tragsa) a fomentar el sector privado de forma que la ciudad disponga de un sistema económico propio; constituir un Observatorio Fiscal Independiente que, mediante los correspondientes estudios, detecte las debilidades del Régimen Económico Fiscal, aconsejando sobre las medidas a tomar y que la Ciudad Autónoma con las representaciones en Madrid y Bruselas, debe gestionar inmediatamente ante las autoridades correspondientes; potenciar las comunicaciones aéreas con ayuda especializada para incrementar las conexiones no solo en la Península y Melilla, sino también respecto a ciudades próximas de Marruecos o Gibraltar.

Gestiones necesarios ante la administración central

Y finalizan con un apartado de las gestiones necesarias ante la administración central: Sería necesario gestionar en Madrid la realización igualmente de un Plan Estratégico para el Puerto de Ceuta que contemple la competencia de instalaciones como Gibraltar, Algeciras, Tangermed, Tangercity y otros, para establecer un sistema que permita el relanzamiento de dicho puerto, tanto en el ámbito comercial como deportivo, teniendo en cuenta su privilegiada situación; dentro de las conversaciones con el Ministerio de Educación, debe considerarse la posibilidad de ampliar progresivamente los estudios en Ceuta que, dependientes de la Universidad de Granada, se convierta en la institución de este tipo en el norte de África, lo que permitiría la formación de estudiantes también marroquíes que en la actualidad se dirigen a centros de la Península o el extranjero; la Policía Nacional y Guardia Civil deben tener en Ceuta dotaciones adecuadas fijas, como cualquier otra ciudad de España; realizar las gestiones oportunas a todos los niveles para que la Ciudad Autónoma no intervenga en modo alguno en el tema de la inmigración, tanto de mayores como de menores, abandonando sus implicaciones actuales en este campo; creación de una Zona Franca que permita la importación y exportación de productos o manipulación de los mismos, sin pasar controles aduaneros ni pagar impuestos hasta su salida al mercado local, estudiando el caso de las Islas Canarias; realizar las gestiones oportunas para la reorganización el Plan de Empleo, a fin de que los trabajadores del mismo dependan de empresas privadas a fin de que encuentren trabajos estables, disminuyendo el número de personas necesitadas de dicho Plan de Empleo. Iniciativa; acometer el proyecto urgente de unir la ciudad con un cable eléctrico submarino a la Península es un tema imprescindible, aparte de otras medidas que se proponen en el interior de la misma ciudad y modificar el sistema de empadronamiento teniendo en cuenta el caso concreto de Ceuta y se lleven a cabo las gestiones oportunas con la ayuda de la Representación de Ceuta en Madrid.

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