Pitada en la plaza de los Reyes para reclamar, además, una equiparación salarial
La plaza de los Reyes ha sido escenario de la concentración que, también en Ceuta, ha celebrado la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones. Primero para reclamar la equiparación salarial para todos los trabajadores penitenciarios.
“Pedimos la equiparación salarial con nuestros compañeros de Cataluña. Para el señor Zoido somos el patito feo, se ha hecho una campaña para apoyar y alabar a la Guardia Civil y Policía Nacional pero nosotros somos los grandes olvidados", ha señalado José María Raya, delegado de la APFP en Ceuta.
"Trabajamos uno o dos funcionarios con cien presos y con la única defensa de un boli y una libretilla, en turnos de 14 horas y con internos que tienen, en algunos casos, trastornos psiquiátricos y enfermedades contagiosas”, ha expuesto.
En clave local, la concentración ha puesto de manifiesto las continuas faltas de respeto y trato degradante que sufren por parte de algunos miembros de la Dirección, dudándose de la profesionalidad de los funcionarios y llamándoles la atención “por idioteces”.
“Ya hemos solicitado en reiteradas ocasiones el cese del Administrador del centro penitenciario porque trata a los demás dando voces y el director no hace caso. Este señor nos dice que si no estamos contentos nos pongamos de baja. A los internos se restringe el consumo de agua caliente para ahorrar dinero”.
Con menos de 200 funcionarios para una cárcel mayor
Además todos los centros penitenciarios de España menos el de Ceuta tienen la clasificación como 1.1., mientras el de Fuerte Mendizábal sigue anclado en la misma categoría que la vieja de Los Rosales.
La asociación lamenta además la falta de visibilidad de su trabajo ante la opinión pública que no sabe la forma en que trabajan los funcionarios. “Exigimos respeto, que se valore nuestra labor, tenemos un trabajo muy peligroso y no se nos equipara con Cataluña”, ha puntualizado.