Los representantes sindicales de los trabajadores del Centro Penitenciario de Ceuta, de UGT y CSIF, se han concentrado este miércoles en la Plaza de los Reyes, frente a la Delegación del Gobierno, respondiendo a la convocatoria nacional para rechazar las agresiones que sufren en las cárceles y para manifestarse en respaldo a la funcionaria que fue agredida en Logroño.
José María Tapia Zamorano, presidente del sector de Administración General del Estado de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha explicado que las últimas semanas han sido especialmente duras para las prisiones españolas debido a incidentes que ha calificado de extrema gravedad y que asegura tienen algo en común.
“La dejadez de los gestores de la institución y la falta de respeto a los profesionales penitenciarios, a quienes no se les tiene en cuenta a la hora de tomar ciertas decisiones. En los últimos incidentes coincide en que hay informes previos de los trabajadores penitenciarios que advertían de la peligrosidad de ciertos internos”. Ha denunciado que se ha puesto en riesgo la integridad física de quienes trabajan dentro de la prisión.
Tapia Zamorano ha informado que en Ceuta hay altercados a menudo y que en general hay agresiones graves semanalmente, por lo que exigen que se haga algo al respecto.
“Que se apruebe una legislación que dote a los trabajadores penitenciarios de autoridad y que estas agresiones sean consideradas atentados a la autoridad y no se salden con meras sanciones administrativas”, ha exigido.
Por otra parte, ha señalado que entre las exigencias están una retribución adecuada acorde a las funciones que realizan, la declaración de agentes de autoridad a los trabajadores penitenciarios, una formación universal, y sobre todo respeto y reconocimiento por parte de los gestores de la administración penitenciaria a los trabajadores.
En Ceuta específicamente ha hablado de aumentar las plantillas, explicando que se necesitan unos 200 funcionarios más si se abriera la cárcel al completo, pero que con la infraestructura que hay abierta hasta los momentos urgen unos 50 funcionarios más como mínimo.
“En Ceuta estamos reivindicando que nos clasifiquen como 1.1 y que gracias a eso la RPT aumentase, porque tenemos la misma RPT que en la prisión vieja, entonces no se pueden abrir módulos nuevos, estamos constantemente bajo mínimos y sobre todo que nos reconozcan como agentes de la autoridad”, ha agregado.
Pues andan k no viven bien los carceleros en ceuta con lo poco q trabajan y to los dias libres k tienen