El colectivo de funcionarios de prisiones se ha concentrado este jueves en Ceuta contra las graves agresiones sufridas por compañeros de trabajo las últimas semanas en otras cárceles del país: concretamente en Estremera (Madrid), Valencia y Murcia II. Un acto reivindicativo en la plaza de los Reyes, frente al edificio de la Delegación del Gobierno, en el que además de condenar la violencia sufrida por los trabajadores de estos centros, se han puesto de manifiesto las muchas carencias a las que se enfrenta la plantilla de la ciudad autónoma para desarrollar su actividad de un modo normal y eficaz.
La protesta se ha realizado a nivel nacional y el personal de la prisión del Fuerte de Mendizábal ha querido unirse como “muestra de repulsa ante estas agresiones”. Ataques como el sufrido por un funcionario de Murcia al que casi le seccionan la yugular o al de un empleado de la cárcel madrileña de Estremera al que un preso peligroso experto en artes marciales casi deja en coma tras una severa paliza.
“Es reproblable que desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se le quite importancia”, ha señalado Mohamed Haidor, representante sindical de UGT-ACAIP en Ceuta. “No atienden a los 300 funcionarios que son agredidos cada año”, ha destacado sobre unas situaciones a las que han dicho estar relativamente acostumbrados pero no por ello quieren dejar de pedir “unas mínimas garantías y que nos respalden y no miren hacia otro lado”.
Agresiones que forman parte del día a día de estos funcionarios. “Son habituales las citaciones judiciales y es un hecho casi cotidiano, pero no por eso vamos a dejar de protestar contra esta problemática”, ha apuntado Haidor, quien ha señalado una serie de puntos que deben mejorar en las cárceles españoles.
Por ejemplo, ha criticado las “reticencias” a nivel nacional para el reconocimiento de estos empleados como agentes de la autoridad, una propuesta perdida en trámites parlamentarios pero que nunca acaba de concretarse. “Es muy engorroso”, ha señalado el responsable sindical de UGT, para el que una medida de este tipo ayudaría a que los ataques violentos supusieran un agravante al cometerse contra agentes de la autoridad.
Respecto a las reivindicaciones relativas al centro de Mendizábal, ha desgranado la demanda que ya se alarga en el tiempo de que se haga el reconocimiento como prisión 1.1 para que se puedan abrir dos módulos más y tener una relación de puestos de trabajo acorde al Fuerte de Mendizábal. En este sentido, también han apelado a la propuesta de que necesitan 105 funcionarios para una prisión en la que el Estado invirtió 125 millones y que no funciona a pleno rendimiento por falta de recursos humanos
“Hace falta un reforzamiento por parte de la Administración Pública que venga acompañado de un Plan Estratégico que se cumpla”, ha asegurado el sindicalista respecto a la promesa incumplida del secretario general para que sean 105 los efectivos y contar con dos módulos más pasando de los seis actuales a los ocho que deberían estar abiertos, según los trabajadores.
Por parte de o CSIF ha expuesto la situación precaria de la cárcel ceutí el representante sindical Juan Martín, quien ha apuntado que tras la reunión mantenida en su día con el secretario general sobre el incremento general y la serie de propuestas realizadas a día de hoy “no hay nada de eso”.
Según Martín, tras medidas de presión por parte de los funcionarios e intentos de negociación hay falta de entendimiento y de acercamiento por parte del ente del Gobierno central que se encarga de la gestión de las prisiones españolas. “Así no se puede trabajar, ellos no son los que están en el día a día mientras nosotros trabajamos con personas con muchos problemas, deficiencias o con muchos presos medicados”, ha destacado el sindicalista de CSIF.
Es por ello que considerando que los medios materiales en Ceuta son suficientes hay que hacer un esfuerzo económico para mejorar los medios personales que han tildado de “vergonzosos” con reiteradas coberturas de bajas y vacantes que hacen muy difícil la tarea de estos empleados públicos por “no dotar de personal suficiente la cárcel”.
Los diferentes sindicatos agrupados esta mañana en la plaza de los Reyes han señalado que tienen la intención de ser recibidos por la Delegación del Gobierno para trasladarle una serie de propuestas. Incluso, han llegado a solicitar al Ministerio del Interior la dimisión del responsable actual de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González, si persiste su actitud.
La diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, requirió al Gobierno de Sánchez la copia del informe de propuesta de ampliación de plantilla del Centro Penitenciario de Mendizábal. Datos que la parlamentaria ceutí solicitaba para conocer la situación exacta del centro tras las múltiples denuncias de falta de personal y después de que no se haya atendido la petición de cambiar la clasificación de 2.2 insular a la categoría 1.1 insular, así como establecer la correspodiente Relación de Puestos de Trabajo.
Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente se pasaron este pasado viernes por la barriada…
La familia de Faicel Sabba, el joven argelino cuyo cuerpo sin vida fue localizado por…
Combatir al narco. Es el objetivo de la Guardia Civil que, para ello, necesita de…
Como loritos los componentes del Gobierno repiten eso de la economía verde, azul e inteligente…
En la zona de ‘Cuatro Caminos’ en el Monte Hacho, en los pinos, a simple…
El panorama de la cultura española es realmente desalentador. Son muy pocos los que se…