El papel de los funcionarios en Ceuta va mucho allá de su peso económico. El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha trazado para los empleados públicos una hoja de ruta con medidas de calado que se encuentra en fase de consulta pública hasta el próximo 30 de abril.
Este documento se denomina Consenso por una Administración Abierta.
En un contexto caracterizado por su "complejidad y la velocidad" a la que se suceden los "desafíos", la cartera que dirige José Luis Escrivá sostiene que el "refuerzo" de las Administraciones públicas es "más importante que nunca para garantizar la cohesión social, la competitividad y los derechos fundamentales de la ciudadanía".
Esta hoja de ruta se estructura en cuatro ejes estratégicos:
Consenso por una Administración Abierta identifica tanto los objetivos como los proyectos que se prevén desarrollar en cada uno de los cuatro ejes estratégicos anteriores.
Dos aspectos de este documento han acaparado la atención de los analistas y de los trabajadores del sector público.
Se realizarán informes de evaluabilidad ex ante por la organización y de evaluación ex post por evaluadores externos y de carácter colaborativo, a fin de que los destinatarios de los servicios públicos tengan voz y capacidad de trasladar a las administraciones públicas sus necesidades, demandas y experiencias de uso.
La autonomía de los responsables debe basarse en el impulso de la dirección pública profesional, mediante sistemas formalizados de selección de carácter meritocrático, elaborando perfiles y competencias directivas en torno a un catálogo o repertorio, con períodos de desempeño estables, causas de remoción tasada, evaluación regular de su desempeño y un sistema de retribuciones vinculado netamente a los objetivos alcanzados.
El Gobierno quiere preparar a las administraciones públicas para obtener el pleno potencial de la Inteligencia Artificial generativa (IA) a partir de la estructuración y ordenación de datos, la definición de un modelo de gobernanza orientado a generar sinergias y la selección de proyectos de alto impacto para la adopción de decisiones sobre diseño de políticas públicas, eficacia y eficiencia en la distribución de los recursos de la organización, liberación de capacidad del personal empleado público y producción de servicios públicos orientados a la ciudadanía.
Este proceso de transformación debe venir acompañado de la segunda activación de la "gran palanca de cambio": las personas, prosigue el Ministerio de Escrivá.
"La administración pública dispone de extraordinarios profesionales, pero las plantillas están tensionadas, con muchos efectivos a punto de jubilarse y necesidad de motivación", expone Transformación Digital y Función Pública.
Pese a las ofertas públicas récord de los últimos años, el número de efectivos al servicio de la AGE es ahora casi un 10% inferior al de antes de la crisis financiera mientras que las exigencias que el contrato social y el contexto le plantean han aumentado en cantidad y en dificultad, según los cálculos del Gobierno de España.
Los recortes de la década pasada siguen pesando en las plantillas: entre 2014 y 2017 se jubilaron casi 30.000 personas y solo una de cada cuatro personas fue sustituida, según los datos que baraja la Administración General del Estado.
En consonancia con la metodología participativa que ha dado lugar a la actual redacción del Consenso por una Administración Abierta, se abre una fase de consulta pública para todas aquellas aportaciones que se quieran formular para contribuir a la mejora de este documento marco que, aprovechando el impacto transformador de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se convierte en una oportunidad sobresaliente para construir una Administración pública con altos niveles de confianza de la ciudadanía.
La fase de consulta pública se encuentra abierta desde el 27 de marzo y hasta el próximo 30 de abril de 2024.
La Ciudad ha retirado de las calles de Ceuta un total de 170 vehículos durante…
La Consejería de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte tiene previsto poner en marcha en el…
Papel higiénico y bastoncillos para los oídos. Esa era la carga que debía salir de…
Dice la socialista María Jesús Montero que el PP y los grupos de la ultraderecha…
No cabe duda de que aquella guerra de Ifni-Sáhara, como todas las guerras, no dejan…
Hace meses denuncié ante la Inspección del Trabajo la falta de ventilación del Museo del…