Noticias

FUNCAS prevé que el sector público atenuará el impacto local de la crisis

La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) cree que Ceuta, junto a Melilla, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, estará entre las autonomías que sufrirán con menos dureza la crisis económica derivada de la pandemia de la enfermedad del coronavirus. “Paradójicamente”, explica en un informe sobre el daño regional de la depresión, “cuanto más débil sea su estructura productiva, menor será el impacto de la crisis, siempre y cuando el turismo no represente una actividad predominante”.
Es decir, los territorios menos perjudicados serán “los que tienen un peso elevado de las administraciones públicas –lo que, generalmente, no implica un excesivo dimensionamiento de dicho sector, sino, más bien, un tejido productivo relativamente escaso en el resto de actividades–, así como las regiones con una industria de menor contenido tecnológico o menos orientada a las exportaciones”.
El análisis hace referencia al “mejor o peor posicionamiento” de cada Comunidad o Ciudad Autónoma “en función de su estructura productiva, que será un factor determinante del impacto final de la crisis sobre la economía de cada región, pero no el único”, ya que “la caída final del PIB dependerá también de otros elementos tanto estructurales como coyunturales”.
Así por ejemplo, la capacidad de recuperación tras el levantamiento de todas las restricciones dependerá, entre otras cosas, “de la fortaleza del tejido empresarial de cada territorio, lo cual podría estar relacionado, entre otras cosas, con el tamaño empresarial medio”, un ámbito en el que Ceuta parte de una posición peor que muchas otras regiones.

Islas

Turismo. Según FUNCAS, Suponiendo que la actividad turística retorne el año próximo a niveles más cercanos a la normalidad, las regiones más castigadas este año (Baleares y Canarias) se encontrarán entre las más dinámicas en 2021.

Industria

Exportación. Castilla y León, Aragón, Cantabria, País Vasco, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Navarra se caracterizan por un peso elevado de las ramas industriales de mayor contenido tecnológico y más orientadas a la exportación, que son, después de los servicios de movilidad, los sectores más afectados por la crisis.

Madrid

Diferente. La capital “posee unos rasgos estructurales muy diferentes” al resto del país: el peso de los servicios más afectados por la crisis es superior a la media, pero el de los servicios no incluidos dentro de las ramas turísticas ni dentro del sector público es extraordinariamente elevado.

Una caída del PIB del 9,5% que bajará la compensación por el IPSI

Para el conjunto del presente ejercicio, el consenso de FUNCAS apunta a una caída del PIB del 9,5% que se traducirá casi directamente en una de las principales fuentes de ingresos de la Ciudad, la compensación por la recaudación del IPSI, que está directamente ligada a ese indicador macroeconómico.
“Todas las Comunidades Autónomas se resienten de la crisis, pero no ha afectado por igual a todos los territorios, fundamentalmente porque el peso de los sectores más afectados no es el mismo: las restricciones a la movilidad han tenido una incidencia especialmente acusada en el comercio y todos los sectores ligados a la movilidad, como el turismo”, advierte.
En general, aquellas regiones que tienen una estructura productiva con un elevado peso de las actividades más afectadas por la crisis, ya sea industriales, o de servicios ligados al turismo son, las que han sufrido un mayor impacto en su actividad.
Para el conjunto de 2020 se prevé una recuperación a un ritmo desigual entre las diferentes comunidades “en función de su composición sectorial más o menos orientada hacia los sectores más afectados por la crisis”.
De cara a 2021, el panorama será diferente, ya que la recuperación se prevé que “será más intensa en los servicios más afectados”.

Entradas recientes

Se enfrenta a cárcel tras agredir a policías en Sidi Embarek

Hasta cuatro policías locales fueron necesarios para detenerlo. En una celda de la cárcel de…

30/04/2024

Interior no aclara por qué Marruecos dejó de aceptar a sus nacionales

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha evitado responder con claridad a una pregunta por escrito…

30/04/2024

De 48 a 88 kilos de hachís: la sorpresa que obligó a suspender un juicio

No fueron 48 kilos de hachís, sino 88. Ese extra de 40 no apareció por…

30/04/2024

La 'Flagelación' celebra su primera procesión de la Cruz de Mayo

Por primera vez en su historia, la Hermandad de la Flagelación, de la mano del…

30/04/2024

La medalla y Ceuta Ya!

“Le he dicho al presidente que hay que pensar otra cosa. Tal vez, dar una…

30/04/2024