La autorización de los paseos y salidas dada por la Delegación del Gobierno en Ceuta, en aplicación del cumplimiento de la ley, ha derivado en una situación desastrosa en el polideportivo Santa Amelia. Las fugas de menores son ya un escándalo hasta el punto de que la última cifra oficial fija en 52 las personas que ahora están en estas instalaciones, cuando la inicial era de 116.
¿Qué ha pasado? Las faltas de menores se han producido de manera gradual. Por ejemplo el jueves había registrados 71. Esta última noche, solo 52. Conforme algunos de los acogidos cumplían la mayoría de edad fueron trasladados al pabellón de La Libertad o a casas particulares, pero estos fueron casos aislados: no más de una veintena. El grueso de ausencias tiene una vinculación directa con las fugas de menores que no quieren permanecer en este centro deportivo y vuelven a deambular por el puerto o se ocultan de las actuaciones de las fuerzas de seguridad, incumpliéndose las medidas de confinamiento obligadas por el Gobierno de España y que fueron las que llevaron a concentrar a inmigrantes adultos y menores en las instalaciones bajo control de la Ciudad Autónoma. No se ha puesto en marcha ninguna operación especial para localizarlos.
La situación, lejos de enmendarse, va a peor. De los menores no tutelados por la Ciudad Autónoma, a los que todavía no se les ha hecho la prueba de determinación de edad, nada se sabe. Tampoco son trasladados de nuevas al centro del que se fugaron. Una situación completamente distinta a la que se vive en el centro de La Esperanza o en el albergue alternativo de la carretera del Serrallo, en donde todos los menores tutelados sí están bajo control.
Las fugas, sangrantes, en el ‘Santa Amelia’ se extrapolan también al pabellón de La Libertad, en donde siguen produciéndose escapadas. En las últimas 24 horas, 15 adultos no han regresado a las instalaciones de Varela-Valiño, sin que se sepa cuál es su paradero actual.
El portavoz del Ejecutivo, Alberto Gaitán, ha confirmado en comparecencia oficial los datos adelantados por El Faro de Ceuta, reconociendo que al Gobierno le preocupa la situación de las instalaciones y apuntando a esas fugas de menores “que no regresan de los paseos permitidos” en situaciones que son repetidas a diario.
El Poblado Marinero ha sido testigo de otro evento solidario para ayudar a los afectados…
Desde la Asociación Española de Consumidores (Asescon) alertan de una nueva estafa que puede afectar…
El Sporting Atlético de Ceuta consiguió un gran triunfo en esta jornada 14 del grupo…
Ritmo alto en cada acción durante los primeros veinte minutos con Ceuta jugando de poder…
Ceuta es una ciudad solidaria. Lo ha sido siempre y no iba a ser menos…
Este domingo, un total de 48 participantes disfrutarán de los senderos y parajes que tiene…