Categorías: Opinión

Fuerzas Armadas Españolas: 18 años de misión en Bosnia-Herzegovina

Del proceso de desintegración de la Antigua Yugoslavia, la Guerra de Bosnia fue el capítulo más cruel y que tuvo lugar en el mismo corazón de Europa. De 1992 a 1995 la población de Bosnia-Herzegovina se enfrentó a una guerra que dejó tras de sí cien mil muertos, la mayor parte bosnios, y casi dos millones de desplazados.
Fue en ese mismo año  1992 cuando comenzó la misión internacional en Bosnia. Ésta se inició bajo el mando de Naciones Unidas como UNPROFOR (Fuerza de Protección de Naciones Unidas). Formada por 22.500 efectivos de 13 países, originalmente se estableció en Croacia y más tarde se amplió el mandato a Bosnia-Herzegovina con el objetivo de apoyar el envío de ayuda humanitaria y de vigilar las “zonas seguras”.
En 1995, tras la declaración de alto el fuego, la operación UNPROFOR se dio por terminada y las fuerzas de Naciones Unidas fueron sustituidas, tras los acuerdos de Dayton, por las de la Alianza Atlántica con la misión IFOR (Fuerza de Implementación), a la que se autorizó a recurrir al uso de la fuerza cuando resultase necesario. La relativa normalización del país llevó a la OTAN a liderar una nueva Fuerza de Estabilización, la SFOR (Fuerza de Estabilización), al año siguiente, con un número menor de efectivos. En estas dos etapas nuestras tropas se dedicaron a imponer la paz e iniciar la reconstrucción del país.
En el año 2004, la SFOR de la OTAN da paso a la operación EUFOR “Althea”  bajo la autoridad de la Unión Europea y en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa. Durante esta operación se llevó a cabo misiones ejecutivas al mismo tiempo que otras de carácter “no ejecutivo” de entrenamiento y asesoramiento al Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Bosnia-Herzegovina. La finalidad de esta operación fue asegurar el cumplimiento de los aspectos militares de los Acuerdos de Dayton.
La paulatina mejora de la situación y los avances logrados tras los acuerdos de Dayton, permitieron que en 2007 la Unión Europea iniciara un proceso de reducción de la Operación “Althea”. Se creó un único Batallón multinacional, con base en Sarajevo y liderado por España. Tres años más tarde, el pasado 18 de octubre de 2010, el grueso del contingente español inició el repliegue, permaneciendo en determinados puestos de los cuarteles generales unos diez efectivos, que previsiblemente finalizarán este verano de 2011.
Las Fuerzas Armadas Españolas han participado con más de 46.000 militares españoles, con un coste humano de 23 vidas. España ha sido el primer contribuyente de esta misión con más del 10 por 100 de los efectivos, ha ocupado puestos relevantes en el Cuartel General de EUFOR y ha liderado el Batallón Multinacional.
Que la plaza mayor de Mostar se llame hoy Plaza de España, que una de las principales vías de Trebinje lleve el nombre de calle de España, o que la larga carretera que bordea el río Neretva haya dejado de ser conocida como "la ruta de la muerte" para llamarse "la ruta de los españoles", son algunos ejemplos del reconocimiento simbólico por parte de la población local a la labor de las Fuerzas Armadas españolas.
La influencia que la Misión ha tenido sobre nuestro Ejército ha sido decisiva, marcando el inicio de su actual vocación para la proyección. Por todo ello, el Jefe del Estado Mayor del Ejército ha considerado del máximo interés organizar diversos actos y actividades militares que resalten la extensa participación del Ejército de Tierra en Bosnia y Herzegovina y conmemoren el final de la operación.
En Ceuta, la Comandancia General ha organizado una exposición de fotografías y objetos de la Misión en el Casino militar y que ha estado abierta al público hasta el día de ayer; hoy, 15 de mayo, a las 10:00 horas,  se celebrará la ya tradicional carrera “Benzú-Plaza de África”, donde se espera una extensa participación de militares y civiles y, finalmente, el próximo 25 de mayo, a las 20:00 horas, tendrá lugar un concierto al aire libre de nuestra Unidad de Música Militar en la zona delante del monumento a González Tablas, junto a la Iglesia Virgen de África.

Entradas recientes

El reto de enseñar a menores extranjeros comienza en el IES Abyla

Las aulas del IES Abyla, en Ceuta, se han preparado este martes para recibir en…

08/10/2024

El ex capitán del Ceuta, Ñito González, regresa al 'Murube'

Uno de los ídolos en las últimas temporadas de la AD Ceuta, Ñito González, regresa…

08/10/2024

Una nueva crítica a la sanidad de Ceuta: la historia de Himo

Himo Miludi tiene 71 años y padece de fuertes dolores de brazos y piernas. Lleva…

08/10/2024

La gimnasia rítmica se traslada al 'Rosalía de Castro'

El colegio público Rosalía de Castro fue el encargado de acoger este martes una nueva…

08/10/2024

Explota un aerogenerador de la central eólica Bani Mjamel

Malas noticias en la central eólica Bani Mjamel, y es que este pasado lunes se…

08/10/2024

Comienzan los cursos UEFA C de fútbol y Nacional C de fútbol-sala

El Director y el Jefe de Estudios de la Escuela de Entrenadores de la Real…

08/10/2024