Olor, sonidos y colores de la India han impregnado en la tarde de este jueves la plaza de los Reyes con motivo del festival de 'Ganesh Chathurti 2022' que celebra Ceuta estos días. Bailes con energía a cargo de la Academia de Danza Weil, el clásico ritual del ‘aarti’ y para terminar la imagen del Ganesh, deidad de la sabiduría, se ha disuelto en el agua de una fuentecilla portátil para bendecir a aquellos ceutíes que han querido formar parte de esta jornada de convivencia y reencuentro.
Las principales autoridades de la Ciudad no han querido perderse esta tradición muy arraigada a nivel local con el presidente, Juan Vivas, al frente que ha hecho el ritual del ‘aarti’ al igual que el resto de consejeros del Gobierno que lo han acompañado (Carlos Rontomé, Mabel Deu, Yamal Dris y Kissy Chandiramani). También han participado representantes de la Delegación del Gobierno.
El propio Vivas ha portado junto al presidente de la Comunidad Hindú de Ceuta, Ramesh Chandiramani, la imagen biodegradable del Ganesh en el agua que luego se ha ido repartiendo en botellas a quienes han querido ser bendecidos.
Mucha expectación por las calles de Ceuta ya desde el recorrido del Templo Hindú, donde a las seis y media se ha realizado la despedida (el ‘visaryan’) con cánticos muy festivos para mostrar la devoción por esta deidad tan importante dentro de la cultura hindú. A ritmo percutor, con palmas y cánticos de agradecimiento se ha llevado la imagen hasta la plaza de los Reyes.
Tanto en la ‘miniprocesión’ por las calles como luego en la céntrica plaza han acudido muchos ceutíes. De hecho, las colas para ser bendecidos y recibir un presente en forma de dulce han dado la vuelta a la plaza. Otra vez más Ceuta ha dicho ‘namasté’ y ha bailado al ritmo de la comunidad hindú.
El Ganesh está considerado en esta cultura como un dios que aporta felicidad y buena fortuna, por lo que esta representación que se hace en Ceuta busca que la gente que atraviesa por obstáculos pueda eliminar esas barreras y hacerse más fuertes. Desde la comunidad hindú se ha señalado que también es una forma de pedir por las almas de los seres queridos que ya no están y pedir que la mala suerte se vaya, mínimo, hasta el próximo año.
El cementerio de Sidi Embarek ha acogido el entierro en Ceuta del joven presumiblemente argelino…
En la mañana de este jueves ha tenido lugar la clausura y entrega de certificados…
El CEIP Rosalía de Castro se ha engalanado este jueves para despedir el año 2024.…
El norte de Marruecos se encuentra en alerta ante el aumento de casos de sarampión…
El gobernador del Banco Central de Marruecos (Bank al Maghrib, BAM), Abdelatif Jouahri, dijo este…
Las autoridades de Burkina Faso han puesto en libertad a cuatro ciudadanos franceses detenidos desde…