Opinión

Fuerte olor a pintura en las salas del Museo del Revellín

El Museo del Revellín es un edificio antiguo del 1900 que cuando pasó a ser museo municipal en la década de los 70 acristalaron todas las ventanas de la planta baja. Y también casi todas las ventanas de la planta de arriba donde se encuentra el Instituto de Estudios Ceutíes.

Al cerrar las ventanas de forma hermética dejaron la planta baja del Museo sin ventilación ninguna, pues tampoco tiene ventilación mecánica.

Un centro de trabajo sin ventilación natural, o como mínimo mecánica, es todo un peligro para la salud de los trabajadores. El aire al no renovarse como es debido se vicia y se vuelve perjudicial para la salud, ya que en el ambiente se acumulan todo tipo de químicos de los ambientadores, insecticidas en espray, productos para limpiar, humedad, etc.

Cuando trabajaba en el Museo del Revellín, casi siempre que se cambiaba de exposición, que solía ser una o dos veces al mes, se pintaban las paredes de las salas con pintura normal, de la que suele oler bastante.

Muchas veces, por las prisas de que comenzaba una nueva exposición, empezábamos el montaje con un fuerte olor a pintura ya que, como he dicho anteriormente, el museo carece de ventilación tanto natural como mecánica.

No eran pocas los visitantes que en las inauguraciones de exposiciones se quejaban del fuerte olor a pintura que había en las salas. El olor a pintura era molesto, y por supuesto que podía ser perjudicial para la salud.

No era nada de extrañar que se quejasen del olor a pintura porque, insisto, las salas no tienen ventilación y el olor a pintura llevaba bastante tiempo que se fuese.

Ya se pueden imaginar lo perjudicial que puede llegar a ser para la salud en general tener que montar una exposición en un lugar recién pintado y que carece de ventilación. Y todavía más perjudicial si no te dan ningún equipo de protección como puede ser mascarillas especiales, etc.

¿En qué estaba pensando la encargada del museo cuando esto ocurría, no era su obligación poner los medios para preservar la salud de los trabajadores?

Que algunos visitantes, como he dicho anteriormente, se quejasen del olor a pintura es normal. Que los trabajadores hemos puesto nuestra salud en peligro, y que algunos de ellos lo hemos pagado caro, pues pienso que seguro que sí.

¿Y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Ciudad como ve todo esto, no sabían nada? ¿Se estaban cumpliendo las normas y leyes de prevención de la salud e higiene en el trabajo? Para mí está claro, NO.

Continuará, pues queda mucho por contar.

Entradas recientes

Le piden multa tras grabar a Verdejo e insinuar racismo en TikTok

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha dejado visto para…

27/11/2024

Atención a las guarderías

La Consejería de Educación ha formalizado la prórroga del contrato para plazas concertadas de Educación…

27/11/2024

Interceptados 19 inmigrantes que querían cruzar a Ceuta

Agentes de seguridad de la localidad marroquí de Imintanout detuvieron, en la tarde del pasado…

26/11/2024

FIFA Rivals, el nuevo videojuego para móviles y con criptomonedas

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha dado a conocer su próximo videojuego oficial, FIFA…

26/11/2024

El Faro+Deportivo | Salinas y García: “Buscamos jugadores competitivos y disciplinados”

Ceuta ha estado representada durante todo el pasado fin de semana, en la ciudad de…

26/11/2024