El centro penitenciario de Fuerte Mendizábal tendrá que afrontar el periodo vacacional de los empleados con falta de personal. Serán los funcionarios los que absorban mayor carga de trabajo ya que tal y como vienen denunciando desde que se inauguró la nueva cárcel, cuanta con poco personal para el tipo de instalaciones que tienen.
Tal y como explica el delegado de Prisiones de UGT, Mohamed Haidor, gran parte de las áreas del centro sufren de falta de personal, todo ello derivado de que cuentan con una Relación de Puestos de Trabajo obsoleta, la misma que se tenía en la anterior prisión de Los Rosales, pero con una leve ampliación, algo que no se corresponde con las “modernas” instalaciones que tienen ahora en Fuerte Mendizábal.
“En su día los responsables de la Prisión elaboraron y enviaron una propuesta de RPT a la Secretaría General, en esta estaba prevista la cobertura de todos los puestos para todas las áreas. La Administración, en un hecho sin precedentes, decidió tirar por la calle de enmedio y realizar una ampliación de la RPT de Los Rosales para abrir el Centro de Fuerte Mendizábal, una auténtica chapuza, ya que no tienen absolutamente nada que ver las necesidades en materia de personal de uno y otro Centro”, puntualiza.
Todo lo expuesto empeora cuando por razones estacionales algunos funcionarios tienen que ausentarse, como es el caso de las vacaciones estivales. Haidor lamenta que el funcionamiento se mantiene a costa de la sobrecarga del trabajo de los trabajadores que permanecen en turno.
“Apelando una vez más a la profesionalidad de los funcionarios, que se ven obligados a redoblar sus esfuerzos para garantizar su derecho a unas vacaciones”, describe.
Servicios como el sanitario, detalla, se ven “cogidos con pinzas” una vez que llegan las vacaciones, siendo algo que se repite en todos las áreas del centro. “Hay en plantilla tres médicos, tres enfermeros y tres auxiliares. Con el contingente de internos actual, el servicio está cubierto, pero cogido con pinza, ya que tienen que cubrir mañana, tarde y noche.
En periodo vacacional se quedan únicamente dos cubriendo todos los turnos”, denuncia el representante de UGT. La falta de personal será uno de los temas a discutir en la próxima reunión que los sindicatos mantengan con el secretario general de Instituciones Penitenciarias.