“Llevamos observando desde tres o cuatro años para acá, que cada vez la asistencia a la Procesión de la Virgen de África es muchísimo mayor, pero creo que el récord está en esta última. Hemos observado las calles impresionantes”, señalaba ayer José Antonio Fuentes Viñas, Hermano Mayor de la Cofradía de África en la puerta del Santuario de la Patrona.
El motivo de este éxito se explica, según afirma, “primero por la gran devoción que se tiene a la Virgen de África en Ceuta. Y después, por toda la labor que se viene haciendo desde la Hermandad”. Mientras Fuentes hablaba, continuaban asistiendo fieles al besamanos. “Hace seis o siete años venía un grupito, pero ahora estamos constantemente recibiendo personas y esta tarde, será aún más”, auguraba el Hermano Mayor, “el besamanos ha tomado un auge muy importante”. Su objetivo y el de los miembros que componen su Junta de Gobierno es superarse a sí mismo contínuamente. De hecho, este año la Procesión ha contado con la novedad de la participación de los hermanos de luz. “Es otro aliciente”, asegura Fuentes. Este año los participantes se ha limitado a “un grupo no muy numeroso”, afirma el Hermano Mayor, que confía en que la cifra de integrantes vaya progresivamente en aumento. “Nuestro deber como Cofradía es elevar el listón hasta lo más alto que podamos con nuestras actividades y actos”, afirma Fuentes, “seguiremos trabajando todo lo que podamos, siempre por nuestra querida Madre y Patrona”.
Muchas horas de labor al amparo de la Virgen de África
“Trabajamos muchísimas horas, pero siempre con el amparo de la Virgen de África. Todos lo hacemos muy gustosos y con mucho cariño”. Ése es el secreto del éxito, según el Hermano Mayor de la Cofradía. Gracias a ello es posible montar exposiciones, organizar conciertos de marchas procesionales de gloria, institucionalizar los pregones de exaltación, crear trípticos en cuatro idiomas que explican la historia de la Virgen de África y de su Santuario, completar los enseres del cortejo procesional, organizar un archivo que incluye documentos de los siglos XVII y XVIII, hermanarse con la Cofradía de Nuestra Señora de la Palma de Algeciras... Y, sobre todo, organizar las visitas de escolares. “Recibimos una media de 2.500 o 3.000 alumnos todos los años que cuando llegan a sus casas lo primero que dicen es que han estado cerca de la Virgen de África”, explica José Antonio Fuentes, “es una cantera que se va labrando”. Se siente en la obligación de dar todas las facilidades a quienes desean estar junto a la Patrona. “El que viene con esa fe, debe poder estar junto a la Virgen”, afirma.
En víspera de la mágica noche de Reyes, los más pequeños de la barriada San…
Los más pequeños de la barriada del Mixto en Ceuta han disfrutado de un domingo…
Este domingo, en víspera de la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente…
Efectivos de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras destinados en la Estación Marítima de…
El trece, el diecisiete o el ochenta y cinco. Son solo algunos de los números…
Si tu móvil empieza a fallar y no puedes conectarte a Internet o hacer llamadas,…