La Asociación Plena Inclusión Ceuta puso en marcha a principios de este año un nuevo proyecto. Se trataba de un huerto ecológico que sería cuidado por los usuarios, quienes han podido ver así cómo es la evolución de un huerto desde que se siembra la semilla hasta la recogida de los frutos.
Y esto último es lo que están haciendo ahora. Después de meses de trabajo, lo sembrado ya está dando sus frutos y los chicos cada día recogen todo lo que pueden.
FaroTV ha visitado este huerto de la mano de Adela Briseño, técnico del programa del IRPF ‘Huerto Ecológico’, quien nos ha contado que el objetivo es “que los muchachos empezaran desde el semillero a plantar en tierra”. Por ello, en primer lugar lo que hicieron fueron los semilleros y después plantaron las diferentes semillas.
Ahora se han convertido en pepinos, berenjenas, naranjas, mandarinas, sandías, tomates de diferentes clases, aguacates, la fruta del dragón, berenjenas, calabacines o hierbabuena.
Una gran variedad de frutas y verduras que van naciendo según la temporada en la que se encuentren.
Asimismo cabe destacar que todos estos productos son ecológicos, “no tienen nada de productos químicos y son súper naturales”, asegura Briseño. Algo que permite que los usuarios “llegan, cogen la fruta, la lavan y se la toman” de distinta forma, ya sea comiéndosela directamente o haciendo mermelada, como han realizado con algunas frutas.
El huerto ecológico ha sido todo un descubrimiento para ellos y “están encantados de venir aquí y estar preparando esto, sobre todo cuando lo están viendo crecer y dicen esto lo he hecho yo y me lo voy a comer”, algo que les permite sentirse muy orgullosos, manifiesta Briseño.
Además, los técnicos se encargan que de “estén lo más cómodos posible” y “le hemos puesto una zona para que si están cansados se puedan sentar”.
Asimismo, la idea es que “se vayan realizando como personas y profesionales para que después cuando los llamen sepan trabajar y realizar esa labor y digan ahora tengo que hacer esto y después esto”.
Además de la práctica, Adela Briseño se encarga de ponerles vídeos “de lo que es el abono, la semilla, las partes que tiene la semilla, cómo van creciendo, cómo se hace un esqueje... y lo van aprendiendo poco a poco”.
Esto ha permitido que “desde enero que empezamos, que no sabían nada, ahora cada uno sabe ya lo que tiene que hacer, dónde tiene sus herramientas y cada uno se pone a lo suyo. Es una maravilla ver cómo estos muchachos son capaces de hacer todo cuando los estimulamos”, concluye la técnico.
Este ha sido el primer año del proyecto y visto el éxito que ha tenido se mantendrá en el tiempo para continuar aportándole beneficios a los usuarios de Plena Inclusión. FaroTV ha tenido la suerte de conocer de cerca los resultados obtenidos.
La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos quiere impulsar la colaboración con la Real Federación…
La Asociación de Veteranos de Fútbol de Ceuta vuelve a reunirse el próximo jueves 28…
Las fragatas ‘Méndez Núñez’ (F-104) y ‘Blas de Lezo’ (F-103), así como el patrullero ‘Vigía’,…
El Black Friday también ha llegado al mercado ferroviario. Son muchas las personas que tienen…
Tres semanas, por una u otra razón, llevan los residentes en Ceuta sin poder sacarse…
El 20 de noviembre es un día marcado en la historia de España y también…