Noticias

Frugui, una persona que vive para el fútbol

El fútbol en Ceuta tiene muchas personas que han estado años jugando y otros tantos dedicados al resto de facetas como entrenar o dirigir algún club o institución.

Este es el caso de un histórico como Hamido Frugui, una persona que, como él mismo comentó, “para que veas la vuelta que da la vida, al final me habéis entrevistado aquí en la actual Plaza Víctimas del Terrorismo donde me he criado, donde empecé a darle patadas a un balón. Desde que salía del colegio hasta que llegaba la noche me pegaba jugando al fútbol sin parar. Aquí venían muchas personas a captar jugadores como la gente del Bar California, la gente de Hadú como Fuentes, Sarria, Márquez, Eloy o Vaquero... todos los que nos hemos criado aquí juntos y nos echábamos nuestras pachanguitas todos los días”.

Frugui aseguraba que tener el estadio ‘Alfonso Murube’ cerca de la plaza era un handicap para jugar con más ganas: “Al final yo jugué en el ‘Alfonso Murube’. Empecé con doce años cuando aquí mismo me captó Pepe El Guardia que venía por las tardes a echar un vistazo para ver quién jugaba bien y lo captaba y lo fichaba. Estuve una temporada en el Imperio de Ceuta donde tuve muy buena relación con muchos jugadores como Paco Vinuesa, Fonseca, Miqui, Fossati, Osorio... muchísima gente de los que hoy en día muchos no están en Ceuta. Después de jugar en el Imperio me fichó el Atlético de Ceuta que tenía gente como Malavert -tío de vuestro compañero Juanjo Oliva-, Luismi, León, Paz, Botijo, Paco León, Pepote o Juande entre otros. Muchos de ellos ya han fallecido como por ejemplo Requena o Santi, pero sigo teniendo muy buenas relaciones con ellos y muchos, si no nos vemos, le pregunto a los familiares, ellos le preguntan por mí y con las tecnologías, con los móviles estamos en contacto”.

Frugui tardó en jugar en Tercera División pero al final lo hizo con veintiocho años: “Jugué en Tercera División ya con veintiocho, pero antes, en el Atlético Ceuta juvenil con Juan Almagro de entrenador, quedamos campeones en el primer año de juvenil aunque luego fuimos a jugar a Melilla y allí nos eliminaron”.

Cuando se retiró como jugador, Frugui tenía claro que su vida tenía que seguir siendo el fútbol: “Cuando dejé de jugar, los comerciantes de San José tenían el equipo del Betis de Hadú y me lo ofrecieron y les dije que no tenía tiempo, que estaba trabajando por las mañanas y por las tardes, pero me dijeron que probase para ver si me iba bien y, fijate si me va bien, que ya llevo veintitantos años dirigiendo el Betis de Hadú”.

Frugui asegura que han pasado por sus manos muchos niños: “Son cientos de niños los que han pasado por el Betis de Hadú y muchos de ellos están jugando ahora en Liga Nacional y en División de Honor. Me ven por la calle y me saludan todos, los padres están muy agradecidos porque son niños que los he tenido con cuatro o cinco años y gracias al Colegio Ramón y Cajal y al Severo Ochoa que nos ceden la pista. Ahí es donde tenemos la Escuela de Fútbol de la Federación de Ceuta y ahí es donde captamos los jugadores”.

Frugui no ha dejado nunca el Betis de Hadú, pero es actualmente vicepresidente tercero de la FFCE: “En la Federación de Fútbol de Ceuta me va de maravilla porque tengo muy buenos compañeros, hay gente muy buena desde el presidente hasta el último trabajador. Tengo contacto con ellos a diario, ellos me aprecian mucho y yo los aprecio a ellos porque estamos siempre en contacto”.

Hamido Frugui también recuerda su paso por el desparecido fútbol de empresas: “También he jugado en el fútbol de empresas en equipos como Tapicería Gema, después también jugué con la Panificadora Ocaña; equipos donde todos los que jugábamos eran peloteros y la verdad que lo pasábamos bien. Últimamente también estoy jugando con el equipo de veteranos de la Federación de Fútbol de Ceuta, pero con la pandemia está suspendida la competición. Lo pasábamos bien y no sé cómo se ha perdido la competición de fútbol de empresas pero entiendo que tampoco hay campos para poder jugar y es que, con tantas categorías en nuestra ciudad, los campos no dan para tanto”.

La pandemia ha afectado mucho

Frugui tiene muy claro que la pandemia por el coronavirus ha afectado mucho al fútbol base: “A mí me ha afectado mucho la pandemia sobre todo por la Escuela de Fútbol porque este año solamente he podido sacar equipos de prebenjamines y benjamines. Pero es que antes tenía de prebenjamines hasta los veteranos como los cadetes, los infantiles o los juveniles pero ahora, con esta pandemia no tenemos escuela de fútbol, los colegios están cerrados para poder entrenar, y la verdad es que tengo unas ganas que termine todo este follón y a ver si Dios quiere y tenemos suerte que pase toda esta situación del Covid-19. Lo difícil después de que pase todo esto es recuperar tras más de un año a los niños que teníamos y algunos ya se han ido, han cambiado de equipo, que todavía no sé por qué lo han hecho la verdad. A mí particularmente me han destrozado este año porque tenía un equipo infantil muy bueno pero han venido otros equipos, han hablado con los padres y se los han llevado. Al final con todo ésto me he quedado en blanco, solo tengo prebenjamines y benjamines pero al final igual me viene hasta bien porque tendré más tiempo libre con menos equipos. Aunque este año tampoco vamos a tener fútbol-sala porque la Federación ha suprimido esta temporada estas competiciones”, explica.

“Ceuta, Ceutí y Caballa van bien”

Hamido Frugui ha tenido tiempo para hablar de cómo marchan los principales equipos de la ciudad como la AD Ceuta, la UA Ceutí FS o el CN Caballa: “Por fin ya era hora de que los equipos de Ceuta estén peleando por estar entre los mejores. Tengo unas ganas enormes que tanto la Agrupación Deportiva Ceuta como el Unión África Ceutí o el Club Natación Caballa puedan ascender porque además son equipos que los sigo diariamente en la prensa”.

También tuvo palabras para el emergente del fútbol femenino: “El trabajo que está haciendo Yunes Mohamed en la Federación por el fútbol femenino es muy bueno y el fútbol está en crecimiento. Con el apoyo de la Federación se está trabajando muy bien y me gustaría que los equipos femeninos salgan para adelante esta temporada, que triunfen y que tengan muchos éxitos. Espero, aunque creo que parece difícil, que tanto el Camoens Femenino como el CD Hércules de Ceuta consigan la permanencia, aunque el Camoens parece que lo tiene un poquito mejor que el Hércules, pero espero que lo logren los dos por el bien del fútbol femenino de nuestra ciudad. Yo desde aquí le deseo la mayor suerte del mundo a los dos equipos, tanto al Camoens Femenino como al CD Hércules de Ceuta para que peleen por el objetivo hasta el último momento de la competición”.

Entradas recientes

Noche de niebla en la frontera: decenas de inmigrantes cruzan a Ceuta

Decenas de inmigrantes han entrado esta madrugada en Ceuta bordeando el espigón del Tarajal y…

19/07/2024

Juegos Olímpicos de París: Francia cuenta con Marruecos para la seguridad

Las autoridades francesas decidieron contar con la ayuda de la seguridad marroquí para protegerse de…

18/07/2024

Andy y Lucas llenan las Murallas Reales veinte años después

Veinte años son muchos años. Ese el tiempo que ha pasado desde que Andy y…

18/07/2024

Guerra a las sillas, mesas y sombrillas de playa con numerosos decomisos en Tánger

Las autoridades de Tánger ha lanzado una campaña de 'barrido' en las playas de la…

18/07/2024

Una 'influencer' ceutí defiende el uso del burkini

La 'influencer' de Ceuta Kauzar Mribet Abdeselam, española de tercera generación y de origen marroquí, ha…

18/07/2024

Sergio Llorca inicia una travesía en Lisboa con la embarcación Ceuta

El patrón sevillano Sergio Llorca, al mando de la embarcación ‘Ceuta’, soltó amarras este jueves…

18/07/2024