Noticias

La frontera del Tarajal: año y medio de cierre y rumores de apertura

El 13 de marzo de 2020, primero Marruecos y después España, anunciaban el cierre de las fronteras con Ceuta y Melilla debido a la crisis sanitaria de la covid-19. Desde ese momento se ha registrado una cadena de prórrogas en el cierre que se han unido a los falsos avisos de apertura del paso fronterizo. Hoy por hoy todo sigue igual, con la salvedad de que los rumores son cada vez más fuertes en torno a una próxima apertura de Tarajal, antes de las navidades.

Oficialmente no hay ninguna confirmación. El Gobierno de España y las delegaciones del Gobierno no han anunciado ninguna fecha de apertura. “Todo sigue igual”, confirman desde la administración central a El Faro de Ceuta. Pero cierto es que el lado marroquí de la frontera ha terminado todos sus trabajos, por lo que en cuanto a infraestructura, esta estaría operativa para poder absorber la entrada de personas. En Ceuta todavía siguen los trabajos, retrasados debido a complicaciones y retrasos en las obras.

El BOE ha publicado hoy la prórroga del cierre por un mes, pero incluyendo una salvedad que antes no aparecía. Reseña que así será “sin perjuicio de su eventual modificación”. Es decir, que ahora sí que España se plantea una posible apertura siempre y cuando la pandemia lo permita. En Ceuta los casos que se van produciendo son residuales y la vacunación es cada vez mayor. En Marruecos, también ha aumentado el número de vacunados.

De abrirse la frontera antes de Navidad o incluso de haber una modificación este mes y matizarse la prórroga publicada en el BOE, el Tarajal abriría en un principio para trabajadores con contrato y pasando los controles establecidos. La propia delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ya lo anunció en rueda de prensa. Ellos serán los primeros en poder entrar o, en el caso de los que hay en Ceuta trabajando, de salir.

Pérdida de trabajos, muertes, desapariciones…

Año y medio de cierre de frontera, lo que por aquel entonces se pensaba que era una decisión circunstancial, terminó por separar los dos lados generando episodios trágicos debido a la cantidad de personas que, atrapadas, quisieron escapar o entrar a nado, lo que se ha traducido en muertes y desapariciones.

La pérdida de empleo ha sido otro gran drama fronterizo, debido a la pérdida de trabajos de muchas personas que vivían directamente del negocio del Tarajal, tanto en Marruecos como en Ceuta, teniendo su mayor ejemplo en las naves que han tenido que reconvertirse casi en un albergue para marroquíes. Además se produjo un desplome en las altas a la Seguridad Social que ha afectado a las mujeres que trabajaban en hogares ceutíes y que perdieron su trabajo.

Entradas recientes

El CD UCIDCE visita este domingo al Betis B

El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…

23/11/2024

Militares ceutíes, a una misión europea de apoyo a Ucrania

El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…

23/11/2024

El Ceuta: a cerrar todas las dudas

El agua debe volver a su cauce y la mejor manera de hacerlo, es consiguiendo…

23/11/2024

La nueva estafa de la multa de tráfico: no escanee este código QR

Otra nueva estafa que podría llegar a Ceuta. La autoridades de Canarias, Andalucía, Madrid o…

23/11/2024

Reparar viviendas en Valencia, el objetivo del Grupo Ecos

El Poblado Marinero ha sido testigo de otro evento solidario para ayudar a los afectados…

23/11/2024

Alerta de nueva estafa: no le han dado un golpe, es un engaño

Desde la Asociación Española de Consumidores (Asescon) alertan de una nueva estafa que puede afectar…

23/11/2024