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El Tarajal 'inteligente' que quiere Interior

Los trabajos en la frontera van cerrando fases. Y así, culminado el asfaltado, se trabaja ya en el acondicionamiento del acerado para lo que se empleará una resina especial, tal y como aseveró la Delegación del Gobierno en Ceuta. Paralelamente, continúa explicando la administración de la plaza de los Reyes, se trabaja en la instalación de los sistemas informáticos para la frontera inteligente, lo que repercutirá en la mejora de los controles de identificación que llevan a cabo las fuerzas y cuerpos de seguridad desplazados a la línea fronteriza.

Básicamente se asiste a la mejora de un Tarajal que cerró con su peor cara. Aquel marzo de 2020 se clausuró una vía descontrolada tanto en la entrada y salida de personas que generaban avalanchas como en la intrusión de sustancias ilícitas. El hachís se colaba en dobles fondos de coches y motos o usando a personas que lo trasladaban adosado a sus cuerpos o en el interior de sus organismos. La propia Delegación reconocía que no se podía tener un control adecuado sobre lo que entraba y salía, algo que quiere ser erradicado con los sistemas de detección de la frontera inteligente que supondrá un avance, además, para frenar el pretendido acceso de personas con documentación falsa.

Los trabajos físicos en Tarajal, encuadrados en la tercera fase del ambicioso proyecto llevado a cabo por el Ministerio de Interior, quieren estar entregados a finales de este mayo, aspirando a que solo queden matices de cara al inicio de una OPE que pasará por Ceuta, tal y como el propio Ministerio confirmaba a este periódico.

Las entradas y salidas de personas que pueden cruzar a Marruecos o entrar en la ciudad autónoma se reducen a los que cumplen los requisitos de la primera fase, a la espera de que se vaya perfilando la correspondiente a los transfronterizos con su documentación en regla que están llamados, desde este mismo lunes, a recoger su cita en el Consulado de Tetuán. ¿Qué frontera habrá terminado todos estos trámites? La que quiere España es una digna y propia de un paso europeo que arrastra un abandono y dejación no solo provocados por el Gobierno de España sino también por Europa que optó por dejar la línea fronteriza que tenía en Ceuta como si fuera una burda trinchera. Por cierto, como balance de tránsito en estos cinco días de apertura, desde el martes al sábado han salido a Marruecos 21.043 personas y 4.616 vehículos mientras que a Ceuta han entrado más de 11.000 personas y 3.217 coches.

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