La frontera del Tarajal vuelve a ser este lunes protagonista, aunque lo es en un foro carente de competencias (Pleno) para determinar su funcionamiento, pero con interés en saber qué está pasando en la operatividad de este punto fronterizo que separa Ceuta de Marruecos.
MDyC interpelará sobre el seguimiento que el Ejecutivo local hace a la Delegación del Gobierno con vistas a conocer las gestiones desarrolladas en materia fronteriza, gestiones en cuanto al tránsito de personas pero también de mercancías.
Recoge así las voces críticas que se han podido leer en prensa o en foros asociados a redes sociales no solo de ciudadanos molestos con la situación sino también de asociaciones incluso representativas de los intereses de los guardias civiles.
“Al malestar generalizado por las colas tanto en el paso de vehículos como peatonal en periodos de más tránsito se suman las quejas por las restricciones sobre la entrada de alimentos y otros productos que provienen del país vecino”, alerta la formación que encabeza Fatima Hamed.
MDyC recoge quejas no solo de ciudadanos sino también de colectivos
Pero no es solo eso, hay malestar por la nula normalización de servicios como el de transporte de objetos personales. Quienes quieren traer a Ceuta enseres procedentes de Marruecos y necesitan del uso de alguna furgoneta de alquiler se ven con la imposibilidad de beneficiarse de esos portes.
La frontera sigue enfrascada en las obras anunciadas por el Ministerio del Interior que pretenden que esta línea que separa ambos países esté dotada de medios suficientes para el control adecuado y seguro.
De momento los plazos no se han cumplido y todavía quedan por ejecutar obras de envergadura como es la demolición de las infraestructuras usadas por Guardia Civil y Aduanas tras haberse recepcionado las obras.
MDyC preguntará al Ejecutivo sobre el conocimiento que tiene de las gestiones desarrolladas por la administración central, así como preguntará cuántas veces se han tratado estas cuestiones con la Delegación del Gobierno, administración con la que se supone debe mantener una relación continuada y de carácter permanente.
La formación quiere saber cuáles han sido los avances conseguidos hasta ahora, teniendo en cuenta que todavía están vigentes restricciones heredadas de la pandemia.
La Ciudad carece de competencias en materia fronteriza pero debe estar informada
El MDyC se ha caracterizado por mantener un discurso crítico en cuanto al funcionamiento del paso fronterizo desde su reapertura. Crítico no solo con la imposición del visado sino también por el celo exhaustivo que se aplica en controles sobre la mercancía que pasan las familias que cruzan de Marruecos a nuestra ciudad con compras para sus hogares.
Para la formación localista, se criminaliza a los ciudadanos que son sometidos a controles y sanciones por incurrir en contrabando.
Incluso MDyC ha llegado a denunciar que se trata a los ciudadanos como criminales, al verse sometidos a controles exhaustivos y al ordenarse a la propia Guardia Civil a que extreme sus medidas de control sobre quienes transitan por la línea.
Otros puntos destacados
Los apagones
En el Príncipe
Ceuta Ya! llevará una interpelación sobre los cortes en el suministro de energía eléctrica que ha estado sufriendo esta barriada en este mes sagrado de Ramadán y que han sido además coincidentes con la ruptura del ayuno.
Inmigración
Sobre las entradas
En este caso es Vox quien llevará a pleno una interpelación referida a las entradas ocurridas en la ciudad de inmigrantes, en muchos de los casos menores de edad, que han bordeado los espigones fronterizos.
Albergues/turismo
De lo social a lo turístico
Si por parte de MDyC se preguntará sobre el proyecto de construcción de un albergue social para Ceuta, será el PSOE quien pregunte por alojamientos turísticos en la ciudad.
Autobús
Piedras y protocolo
Vox quiere saber si existe un protocolo de actuación que aporte medios a los policías locales en casos de apedreamientos.
Mdyc sabe muy bien que todos, todos, los problemas de la frontera tienen su origen en la actitud de Marruecos, ¿entonces? Venga ya! con tanto electoralismo de cara a sus votantes.....
Lo de los alimentos..tan difícil es comprender que existe una normativa? Sí se pueden meter ciertos alimentos, como una cantidad de 10 kg max de frutas y verduras y productos que estén envasados de fábrica, como aceite, refrescos, y más cosas hasta cierto límite. No se permite la entrada de productos lacteos, cárnicos, pescado, artesanales y a granel, por que pueden traer enfermedades ya que la sanidad de Marruecos no es la de aquí y otros productos de dudosa procedencia. No olvide que estamos en una frontera internacional, FRONTERA, y si esas normas están puestas es por algo.
Marruecos no respeta el régimen de viajeros, si no hay reciprocidad no debe de entrar ni un tomate del pais vecino, ni uno. Punto.