El lado marroquí de la frontera, el punto conocido como Bab Sebta, ha sido escenario esta semana de varias intervenciones relacionadas con el decomiso de hachís, pastillas, teléfonos móviles, tabaco de pipa e incluso miel. Mercancías trasladadas entre Marruecos y Ceuta o a la inversa a modo de contrabando que se mueve al margen de la ley.
Esta circunstancia no ha sido pasada por alto, y ya medios como presstetouan.com aluden a que se ha creado una comisión para investigar qué puede estar pasando en la frontera y si se interviene con todas las mercancías por igual.
Según este medio de comunicación, una comisión central de la Dirección General de Aduanas se ha instalado en el paso fronterizo con Ceuta para investigar estas “operaciones de contrabando selectivo”.
Esa comisión estaría encomendada a interrogar a dos agentes de aduanas, uno con rango de inspector y otro de reciente incorporación, centrándose las investigaciones en el examen del contenido de las cámaras de vigilancia instaladas en el paso fronterizo con el fin de verificar si ha habido alguna condescendencia en el control por parte de las aduanas hacia vehículos cargados con mercancía de contrabando.
Por otro lado, una comisión regional de aduanas también está investigando la reciente entrada de miel y cientos de teléfonos móviles que se encontraban a bordo de un vehículo utilitario.
En este caso el periódico Assabah indica que el descubrimiento de la carga del vehículo, cuyo valor de las mercancías incautadas supera los 180 millones de céntimos de dírhams, "no habría tenido lugar si no fuera por la protesta de uno de los ciudadanos en el paso fronterizo, quien observó que el vehículo, que circulaba lentamente debido a su gran carga, se disponía a abandonar el paso fronterizo con seguridad y tranquilidad, a pesar de que el exceso de carga del vehículo debería haber llevado a someterlo a una inspección".
Este medio recoge informaciones alusivas a que los agentes de aduanas tuvieron que detener el vehículo ante esas protestas, hallando toda la mercancía.
Mientras que Marruecos investiga lo que sucede en Bab Sebta, en el lado español se mantienen controles por la entrada de mercancía procedente del vecino país.
Los decomisos son constantes como también las incidencias derivadas de los mismos que terminan en los juzgados.
Y esas son las que se ven o trascienden, pero se sabe de los intentos continuados por colar pescado en grandes cantidades dentro de coches o en las pateras de pescadores del vecino país.
La ‘Intercontinental Race MTB’ ya tiene fijada su fecha para este año 2025 con su…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…
Fue bautizada como Operación Etxea. Casa en euskera. Todo tiene su explicación, hasta el término…
La Feria Internacional del Turismo (FITUR), en su edición de este año, ha quedad formalmente…
En noviembre, la Policía Local realizó en Ceuta un total de 27 pruebas de alcoholemia…
El ajedrez de Ceuta se ha trasladado en la mañana de este miércoles hasta el…