En 1993 comenzó la construcción de la valla que separa Ceuta de Marruecos. Una construcción que ni de lejos vislumbraba lo que iba a ser hoy el perímetro fronterizo, una construcción que ha pasado por cuantiosas fases y millonarias inversiones. El río es el que marcaba antes la separación, era la línea por la que se guiaba la Guardia Civil para el control de la mercancía. Pero Marruecos, poco a poco, ha ido comiendo terreno a España en una zona que a nadie interesa, en una zona que no provoca quejas diplomáticas, en una zona en la que se va desplazando la propia soberanía.
El Ministerio de Interior sigue con su campaña de imagen, retirando las concertinas y acoplando los peines invertidos en su lugar. La muestra con los rodillos ubicada en Berrocal vendrá acompañada de otras que ya se han trasladado al perímetro fronterizo para convertir el actual vallado en una suerte de tramos en los que se combina malla, planchas metálicas, tubos y, en la cúspide, el famoso rodillo fijo.
Marruecos también aprovecha para hacer cambios: a la construcción de más vallas y el relleno con concertinas, se suman las zanjas además de la colocación de nuevas garitas de control, idénticas a las que tiene la Guardia Civil que irán sustituyendo a las antiguas de piedra que todavía pueden verse en el monte.
En 1993, con la adjudicación de la obra en la carretera de circunvalación por 3.000 millones de las antiguas pesetas, empezó a perfilarse un perímetro que siempre ha luchado con una orografía complicada. En 1995, con ayuda de los militares, comenzaron a colocarse alambradas en forma de espiral, en una estrecha colaboración entre Defensa y Guardia Civil que fue anunciada por el comandante general Gonzalo Rodríguez de Austria.
En 1997 se conseguía la impermeabilización de la valla al 90%, inyectando un presupuesto extra de más de 5.000 millones de las antiguas pesetas y en el 99 se daba orden de construcción de una nueva valla a la que se sumaría el sellado de alcantarillas y, de manera gradual, la elevación del vallado que ahora quiere alcanzar los 10 metros, de acuerdo con los planteamientos del ministro Fernando Grande-Marlaska.
Efectivos de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras destinados en la Estación Marítima de…
El trece, el diecisiete o el ochenta y cinco. Son solo algunos de los números…
Si tu móvil empieza a fallar y no puedes conectarte a Internet o hacer llamadas,…
Las relaciones entre España y Marruecos tienen un punto clave en dos fronteras terrestres, las…
El equipo benjamín del Sporting Atlético de Ceuta ha disputado el pasado sábado un triangular…
En la orilla marroquí del Estrecho de Gibraltar, madres vestidas de luto lanzan sus plegarias…