Tres nuevas terminales para entrada y salida de peatones y vehículos, espacios reorganizados para que el tránsito sea rápido y eficaz, nuevos sistemas de vigilancia y una guía que en nada recuerda a la que primaba en la frontera de Ceuta. Este es el esqueleto de la bautizada como frontera inteligente a la que le quedan solo meses para estar plenamente operativa.
La suerte de enlaces fronterizos que integran este espacio que separa Ceuta de Marruecos supone una visión completamente opuesta a la existente años atrás cuando el Tarajal más bien parecía una jaula enrejada e inhumana harto criticada por entidades humanitarias.
Aquí se concentraron cuantiosas tragedias y esa línea fue escenario de avalanchas que se cobraron vidas. Hoy se quiere pasar página a esa crónica negra difundiendo un espacio fronterizo con casetas acristaladas, pantallas y cámaras de seguridad además de sistemas de reconocimiento facial que evitarán, por ejemplo, la entrada de las llamadas impostoras, personas con una tarjeta de identidad que no es propia y que ha pasado por una alteración para facilitar el pase.
Se han modernizado los sistemas de circuito cerrado de televisión y los de identificación automática de matrículas.
Entre otras mejoras, además, las instalaciones del paso fronterizo cuentan con nuevos equipos detectores de personas, arcos de metales, escáner para equipajes, sistemas de identificación por búsqueda rápida de huellas, detectores manuales de metales y sistemas de control de accesos.
Es lo que se dice una frontera moderna, que vendrá a separar tránsitos según la procedencia de los grupos y permitirá, además, un mayor reparto de trabajo entre los policías nacionales destinados en el paso.
En el caso del grueso de transfronterizos que dispone de visado la entrada será prácticamente automática, ya que se trata de personas que entran y salen a diario sobre las que no hay incidencia alguna y que están dadas de alta en la Seguridad Social. Su registro será automático lo que aliviará sobremanera la carga de control y verificación que desarrollan los agentes.
La frontera del Tarajal dará un giro radical a lo que se conocía, un giro opuesto a una realidad fronteriza que, no obstante, depende de dos países por lo que, si Marruecos no ejerce su papel encomendado, Ceuta vería mermada su capacidad de mejora.
Se confía en que antes del fin de este año se pueda poner en funcionamiento la obra.
Este fin de semana los equipos del fútbol-base de la ciudad han posado con los…
La Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Ciudad ha dado el programa de actividades…
La Asociación Xeruta celebró este pasado fin de semana un viaje histórico cultural para conmemorar el…
Después de la tormenta suele venir la calma y eso es lo que ha pasado…
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una reforma integral del…
El Consejo de Gobierno de Ceuta, tras su reunión semanal, ha dado luz verde este…