Asmae Boutaher El Massoudi es una ceutí con domicilio en avenida Reyes Católicos, como figura en su DNI, que lanza una llamada desesperada a las autoridades españolas para que habilite un pasillo humanitario en la frontera del Tarajal. “Quiero entrar en Ceuta, estoy embarazada y tengo problemas con el bebé; estoy sangrando. Necesito ir al médico”, explica telefónicamente desde Castillejos.
Tanto ella como su marido que la acompaña en esta espera que se eterniza, Zakariaa Amhaouch Zian, relatan que requiere de una asistencia sanitaria que en Marruecos no le dispensan. “El médico no me dice nada, ni qué me ocurre”, dice desmoralizada. Calculan que está de dos meses y medio de gestación, y temen por la vida de su bebé.
Toda la familia de la embarazada está en Ceuta y solo ellos permanecen al otro lado ya que ambos se encontraban cuidando a la madre de él cuando se decretó el cierre de fronteras. “No nos dio tiempo a organizar nada cuando las puertas ya estaban cerradas a cal y canto”, recuerda el marido, quien también muestra su DNI.
Este matrimonio está al tanto del barco Tánger-Málaga que España fletará para los residentes atrapados en Marruecos, pero todos son dudas si pudiesen coger ese ferri. “Una vez que estemos en Málaga, ¿qué pasará? ¿Tendremos que alquilar una casa para pasar la cuarentena? ¿Iremos directamente a Ceuta? El puerto está cerrado, ¿nos autorizará la Delegación del Gobierno el viaje?”, muchas incertidumbres a las que es difícil dar respuesta.
La falta de disponibilidad de recursos económicos, “ya que nuestro medio de vida está en Ceuta”, complica cualquier otra salida que no sea acceder a Ceuta por el paso fronterizo del Tarajal. Un camino que supondría a Asmae y Zakariaa estar en el Hospital Universitario “en cinco minutos”.
Mientras tanto, la Delegación del Gobierno de Ceuta guarda silencio sobre las gestiones que pueda estar llevando España a cualquier nivel para la repatriación de este otro perfil de españoles bloqueados en Marruecos. Por su parte, el partido MDyC ha preguntado a la institución de la plaza de los Reyes cómo tiene previsto facilitar el regreso de los ceutíes que embarquen el próximo día 22.
Que para en su pais, ya está bien de los parasitos que venís a Ceuta a esquilmar nuestro estado de bienestar que pagan los españoles y vosotros solo aportais miseria.
En Marruecos hay hospitales, clínicas y médicos ginecólogos muy buenos, digo esto en caso de que no encuentre paso para entrar a Ceuta.
Cuánto mencionais los DNI, pero no habeis puesto ni una fotito para comprobar que es cierto tanto el de la embarazada como el su marido. Dudo mucho que sea todo lo que contais cierto. No pudieron salir de Castillejos cuándo anunciaron, con tiempo, el cierre de las frontera? Está embarazada de dos meses y medio, por que tanta prisa tiene ahora para ingresar en el HUCE? Que se quede en su pais, MARRUECOS, y que vaya a los hospitales de alli y ya está bien de tantas mentiras que publicais.