La frontera de Ceuta con Marruecos cumplirá un año cerrada. Así lo ha confirmado el Ministerio del Interior este viernes con una publicación en el BOE -Boletín Oficial del Estado-, en el que se prorroga la orden de cierre de la frontera terrestre de nuestra ciudad con el vecino país hasta, al menos, el próximo 31 de marzo.
Esto, en la práctica, significa que el paso del Tarajal, hasta esa fecha, seguirá cerrado, con muchas opciones de que tras esa fecha, y a partir de abril, siga la frontera cerrada, tal y como han ido desvelado los principales cargos políticos, entre ellos la Delegación del Gobierno en Ceuta. Para ello, eso sí, se necesitará otra prórroga a publicar en el BOE.
La que se publica este viernes llegará hasta el 31 de marzo, por lo que ya de forma oficial la conexión de Ceuta con Marruecos cumplirá un año cerrada, ya que fue el 13 de marzo de 2020 cuando se puso el candado al Tarajal y desde entonces nadie pasa por allí. Un año entero que ha dejado escenas insólitas y que deja en la actualidad protestas mayoritarias y pacíficas al otro lado, en Castillejos, de marroquíes hartos de no tener soluciones a esta situación tan difícil.
Con ello, no hay ninguna modificación respecto a ampliaciones anteriores a causa de la pandemia del coronavirus. Únicamente se amplia el cierre de la frontera, un mes más, que no significa que a partir del 1 de abril se vaya a abrir sino que, al menos, hasta esa fecha seguirá cerrada, con opción a que se pueda prorrogar, como se viene haciendo todos estos últimos meses. Por tanto, la frontera de Ceuta -también de Melilla- con el país vecino permanecerá cerrada hasta finales de marzo, cumpliendo ya más de un año del cierre.
En todo caso, el cierre de la frontera exterior contempla excepciones y sí permite la entrada de ciudadanos o residentes en la zona Schengen, trabajadores transfronterizos, estudiantes con su correspondiente visado, profesionales de la salud, incluidos investigadores sanitarios, aunque por el Tarajal esto no se efectúa, cerrada a cal y canto nuestra frontera.
También pueden viajar los profesionales del cuidado de mayores que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral, el personal dedicado al transporte de mercancías, el personal militar, diplomático o consular.
Agentes de la Guardia Civil interceptaron de madrugada a un varón que cruzaba de Marruecos…
En solo dos horas y media se esfumó el sueño o la pretensión. Son dos…
Son los primeros afectados y, desde CCOO, se asegura que este asunto va a quedar…
Nació en Ceuta, pero motivos familiares hicieron que tuviera que desplazarse hasta la ciudad Condal,…
Como continuación del artículo que lleva por título KUDIA TAHAR, EL COMBATE DE LAS LAUREADAS,…
No sé si mi pasado en Ceuta es un pasado que vuelve a mi presente…