Noticias

La frontera reabre tras un intento de entrada de cientos de subsaharianos

La Jefatura Superior de la Policía Nacional y la Comandancia local de la Guardia Civil mantienen activadas todas sus unidades desde primera hora de la mañana de este viernes para responder a la alerta cursada por un intento de entrada irregular en grupo en Ceuta de entre 200 y 300 inmigrantes de origen subsahariano que pretendían cruzar la valla por diferentes sitios.

La frontera del Tarajal que separa la ciudad de Marruecos se encuentra cerrada al tránsito de vehículos en ambas direcciones y así ha permanecido hasta las 8.30 horas que es cuando se ha adoptado la determinación de abrir un carril de entrada y otro de salida mientras se está a la expectativa de recuperar la normalidad.

La Policía Local mantuvo cortado el acceso a la frontera posicionando un coche para que los vehículos no acudan a Tarajal.

En torno a las 8.20 horas de esta mañana las fuerzas de seguridad han dado por desactivada la alarma al menos en el lado español.

La Policía Nacional ha movilizado alrededor de las seis de la madrugada a todas sus patrullas operativas y a la Unidad de Intervención Policial (UIP), mientras que el Instituto Armado ha hecho lo propio tanto con sus GRS como con el resto de efectivos disponibles, aunque hasta el momento son las Fuerzas de Seguridad del Reino alauita las que se han encargado de contener a los indocumentados al otro lado de la valla.

En la parte española, tanto policías nacionales como guardias civiles se han posicionado además de en el paso fronterizo en el resto del vallado terrestre y en su extremo norte de Benzú. En las inmediaciones del espigón marítimo del Tarajal se han colocado embarcaciones de la Benemérita, que también ha puesto en funcionamiento medios de vigilancia aérea como un helicóptero.

En la parte española, tanto policías nacionales como guardias civiles se han posicionado además de en el paso fronterizo en el resto del vallado terrestre y en su extremo norte de Benzú.

También está en situación de prealerta el Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Inmigración de Cruz Roja por si fuera necesaria su intervención en caso de entradas en territorio español.

La explanada de embolsamiento de vehículos de Loma Colmenar también estuvo cerrada temporalmente mientras se resolvía la alerta activada.

Durante los tres primeros meses de este año han accedido irregularmente a Ceuta por vía terrestre 199 personas (un 3,9% menos que entre enero y finales de marzo de 2022) y otras 16 lo han conseguido por la vía marítima (la mitad que el año pasado en el mismo periodo), según los datos del Ministerio del Interior.

Entradas recientes

García resalta el “buen tono” para renovar el Estatuto Marco

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…

22/01/2025

El PP, sobre el dinero para menores: “Ceuta no es moneda de cambio para pactos oscuros”

Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…

22/01/2025

Buscan a 3 jóvenes desaparecidos en el mar al cruzar a Ceuta

Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…

22/01/2025

Sergio Santaella y Adam Farre: “Queremos darle un toque más profesional a las batallas y la música”

Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…

22/01/2025

La Encuesta | ¿Cómo mejoraría el turismo en Ceuta?

El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…

22/01/2025

Colocación de acerado y vallado en la carretera de la frontera

El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…

22/01/2025