No hay fecha de apertura de la frontera que separa Ceuta de Marruecos. Se hará cuando la pandemia “baje lo suficiente” como para que no haya riesgo de aumento de los casos covid. Así lo ha asegurado la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, que también ha especificado que quienes primero entrarán y saldrán por ese paso que lleva cerrado desde marzo de 2020 serán los trabajadores transfronterizos.
Sobre su situación laboral se ha pronunciado la máxima responsable de la Administración central en Ceuta. No hay solución para los que, habiéndose quedado aquí, pretenden mejoras laborales, concentrándose para ello todos los lunes en la plaza de los Reyes. Hacer una mención específica a ese grupo supondría un “agravio comparativo” con los transfronterizos que están en Marruecos y que no pueden cruzar a Ceuta. Muchos de ellos siguen dados de alta en la Seguridad Social y sus empleadores les están pagando su sueldo todos los meses.
“Hay muchos transfronterizos que están en Marruecos, no vamos a hacer un agravio comparativo con ellos. Cuando se abra la frontera será el momento de actualizar su documentación, pero ahora hay muchos en Marruecos y muchos empleadores que no les han dado de baja y le siguen pagando todos los meses. No debe haber agravio entre unos y otros. Los que están en Marruecos decidieron irse, porque no había perspectivas de abrir la frontera y a fecha de hoy, la frontera sigue sin tener perspectivas de abrirse”, ha indicado, por lo que deja claro que no se les puede dar una solución a las reclamaciones de estas personas.
Mateos ha desvelado que todo el que quiso regresar a Marruecos lo pudo hacer, porque hubo repatriaciones voluntarias durante varios días. Pero también ha indicado que hay marroquíes que están trabajando aquí que no llevan atrapados desde marzo de 2020, sino que entraron en la famosa crisis de mayo para recuperar sus trabajos.
Por eso duda de que haya tantos que lleven “un año y pico” en Ceuta, aclarando que de ser así “se les dio la oportunidad” de volver a Marruecos porque “hubo varias salidas para que se fuera todo el que quisiera. Y todo el que quiso salió”, ha sentenciado en una comparecencia. “Estos señores no quisieron salir en su día, ahí lo dejo”, ha matizado.
Ha indicado además que tuvo este lunes una llamada del responsable de la FAMPA en la que le informaba que estos marroquíes querían volver a su país vía Málaga, algo que no puede ser factible porque para ello deben tener visado. “Es un planteamiento imposible”, ha dicho.
“Se han querido quedar aquí y sería un agravio comparativo con los que se fueron a Marruecos, Extranjería ahora mismo no puede hacer nada”, ha sentenciado.
El Sporting Atlético comienza el año por todo lo alto consiguiendo una disputada victoria ante…
El calor que ha hecho en la tarde de este sábado en el ‘Alfonso Murube’…
La Venerable y Real Cofradía del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima…
El Sevilla Atlético sufrió una derrota por 1-0 en su visita al estadio Alfonso Murube,…
El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta acogerá en el mes de marzo la actuación…
La Ciudad ha dado luz verde, a través del Organismo Autónomo Servicios Tributario de Ceuta…