El Frente Polisario aprobó este jueves en su Congreso trienal intensificar la lucha armada contra Marruecos en el Sáhara Occidental, como parte de la nueva estrategia del movimiento independentista saharaui.
"La aprobación del plan de acción nacional, con la lucha armada como eje principal, confirma la apuesta del pueblo saharaui, y de su representante legítimo el Frente Polisario, por la lucha armada como instrumento para defender sus derechos y recuperar la soberanía sobre su tierra", declaró el portavoz del congreso Mohamed Sidati.
El Polisario celebra desde el pasado viernes el primer Congreso desde la ruptura en 2020 del alto el fuego con Marruecos, que se prorrogará hasta el próximo sábado con la elección de un nuevo liderazgo.
El Congreso del Frente Polisario también dio luz verde por mayoría el documento de la 'ley fundamental', que ahora incluye como requisito la "experiencia en combate" de los candidatos a secretario general.
Finalmente, el encuentro continuará hasta el próximo sábado, cuando se lleve a votación el nuevo liderazgo, tal y como confirmó este jueves su portavoz.
“La presidencia toma la decisión de prorrogar el Congreso para que los congresistas no se sientan bajo presión de tiempo y puedan continuar sus trabajos con la mayor tranquilidad”, explicó hoy el portavoz del Congreso, Mohamed Sidati.
La votación para renovar este cargo, que pondrá fin al congreso, se retrasa hasta la última sesión.
Uno de los dirigentes, Bachir Mustafa, retará al actual secretario general, Brahim Ghali, en un inédito congreso que comenzó sin consensuar un único candidato. Bachir Mustafa es uno de los dirigentes del movimiento saharaui y hermano de su fundador Luali Mustafa.
La dimisión como responsable de Europa y la UE en diciembre de Oubi Bachir, uno de los más destacados diplomáticos y caras visibles del movimiento, supuso un hecho sin precedentes que dejó clara la falta de cohesión dentro del liderazgo del movimiento independentista saharaui.
Durante las reuniones preparatorias del Congreso, Mustafa, actual ministro asesor de la presidencia, sugirió entonces su candidatura.
Este XVI Congreso, celebrado en Dajla -el más occidental de los campamentos saharauis establecidos en el desierto argelino- es el primero convocado después de la ruptura en 2020 del alto el fuego con Marruecos de 1991, bajo los auspicios de la ONU.
Hasta la adopción de todos los documentos -que incluyen "el programa nacional" y Constitución de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)- no comenzará la elección entre Ghali y Mustafa para liderar el movimiento independentista saharaui y su nueva dirección.
Las autoridades de seguridad de la ciudad de Tánger han detenido a un residente en…
Con motivo de la conmemoración de la presentación del Manifiesto de la Independencia, SM el…
El Ceuta Femenino afronta este sábado su primer partido de 2025 con un único objetivo:…
A partir de 2025, los conductores de Ceuta deberán prestar especial atención a la normativa…
Las fuerzas de seguridad nacional destinadas en el lado marroquí de la frontera que separa…
El campeonato de España de selecciones autonómicas de balonmano que se ha disputado en diferentes…