Noticias

Se frena la reincorporación de trabajadores del Ayuntamiento

Aunque estaba previsto en la fase de desescalada, los funcionarios y personal laboral de la Ciudad Autónoma de Ceuta no podrán incorporarse el próximo día 8 como estaba confirmado en la publicación extraordinaria en un BOCCE del pasado ocho de mayo. Ahí se daba a conocer las distintas fase de incorporación de todo el personal, de manera, que salvo los que realizaran teletrabajo, el 100% de las plantillas estarían presencialmente a partir del 8 de junio.
Sin embargo, dado que Ceuta no pasará a partir de este lunes a la Fase 3 como consecuencia del pequeño rebrote ocurrido la semana pasada y la decisión de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de no solicitarlo. El propio ministro en conversación con Javier Guerrero ya le comentó que prefería que no se enviara la documentación para no tener que negar ese nuevo paso.
Estaba previsto, de acuerdo con ese decreto firmado por la consejera Kissy Chandiramani, que para este lunes regresaran el tercio de funcionarios y personal laboral que aún se encontraban en sus domicilios.
La reincorporación de todo el personal a los centros de trabajo de manera presencial, se produce en tres fase, salvo en aquellos, cuyas actividades estén suspendidas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma, que continuarán en esta situación, hasta que no se dicten por las autoridades competentes, instrucciones por la que se deje sin efecto la suspensión.
En la primera fase, comprendida entre el 11 y el 24 de mayo, se reincorporaron como máximo un tercio de la plantilla de la unidad administrativa correspondiente, estableciéndose en caso de que sea posible, la rotación del propio personal. En la segunda fase, comprendida entre el 25 de mayo y el 7 de junio, dos tercios como máximo de la plantilla de la unidad administrativa. Y la tercera fase, a partir del 8 de junio en adelante, estaba previsto que se reincorporara el resto de la plantilla.

Para personal de riesgo

Respecto al personal que se encuentra en grupos de riesgo, deberán de conformidad con el Protocolo 1005, del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, tramitar su baja laboral, y se reincorporarán presencialmente cuando se determine, según las recomendaciones sanitarias por la evolución del COVID-19.
Ya se indicaba en el BOCCE que estas tres fases, serían efectivas, en las fechas expresadas, salvo que haya una evolución desfavorable del COVID-19, determinada por el Gobierno de la Nación y conlleve que la Ciudad no avance a la fase siguiente que en su caso corresponda, como así ha sucedido. Ese hecho, paralizará el proceso de reincorporación del personal en la fase en la que se encuentre, y solo continuará una vez que la Ciudad alcance las condiciones sanitarias óptimas que le permitan avanzar a la siguiente.

Continúa la reincorporación del personal no esencial de la Ciudad en las tres fases acordadas

El Gobierno de Ceuta y los sindicatos más representativos (UGT, CCOO y CSIF) han vuelto a reunirse este viernes en el Comité de Seguridad y Salud para abordar el plan de reincorporación del personal no esencial a sus puestos de trabajo en la Administración autonómica. De esta manera, según ha informado CCOO en nota de prensa, en dicha reunión se ha acordado “el mantenimiento de la actual situación con referencia a la reincorporación progresiva del personal no esencial en nuestra Administración” en las tres fases programadas. Así, en base al acuerdo alcanzado anteriormente y publicado en el decreto de la Consejería de Hacienda, Economía y Función Pública de la Ciudad de Ceuta el pasado 8 de mayo, se organiza la vuelta a la actividad, “desconociendo esta sección sindical los motivos que han llevado a otro agente social, CSIF, a hacer suyo el mérito ajeno”. En el acuerdo queda establecido que estas tres fases serán efectivas “en las fechas expresadas salvo que haya una evolución desfavorable del COVID-19 determinada por el Gobierno de la Nación y conlleve a que la Ciudad no avance a la fase siguiente que en su caso corresponda”. De ser así, según ha indicado el sindicato, se paralizará el proceso de reincorporación del personal en la fase en la que se encuentre, y “solo continuará una vez que la Ciudad alcance las condiciones sanitarias óptimas que le permitan avanzar a la siguiente fase del plan de desescalada”. En consecuencia, se siguen manteniendo los turnos establecidos y el mantenimiento de los dos tercios de de la plantilla no esencial en sus puestos de trabajo. Por todo ello, la sección sindical de CCOO ha realizado tres propuestas mediante escrito dirigido al director general de Recursos Humanos y presidente del Comité de Seguridad y Salud, entre las que propone modificar y hacer algunas correcciones al informe diagnóstico del contexto establecido por la Dirección General de Gobernación, que “ha generado un ambiente tóxico para sus trabajadores y comprometido a manejar información especialmente sensible en un espacio que no ofrece las garantías a la confidencialidad”. Asimismo, CCOO ha propuesto un protocolo de trabajo para la seguridad y salud de los trabajadores con funciones de visitas, que inician las visitas a domicilios privados por toda la ciudad, y entendiendo que esto “debe ser aplicable al resto de los servicios del Ayuntamiento con la debida ponderación y concreción para cada actividad concreta”. Por último, han solicitado al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales la evaluación de riesgos psicosociales de la organización administrativa del Laboratorio Municipal. Finalmente, el sindicato también trasladará a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo la “necesidad de la urgente” de la contratación de “un médico especialista en medicina del trabajo y un DUE para reforzar el servicio de prevención de riesgos laborales”, ya que el comité de seguridad y salud “no es el órgano competente para negociar esta urgente demanda”.

Aprobados puestos de teletrabajo para Servicios Sociales

Uno de los asuntos que más trabajo le ha costado a los dirigentes de CCOO del Ayuntamiento conseguir en relación al teletrabajo es el establecimiento de varios puestos de trabajo desde casa para el área de Servicios Sociales.
Incluso se llegaron a producirse conflictos con la presencia de sus dirigentes en la misma Consejería. Pero al final, el último punto que faltaba para que se convirtiera en una realidad era el informe de la directora general de Servicios Sociales, Malika Abdeselam, quien ya en los últimos días ha firmado su documento con lo cual es una realidad. Reflejar que estos puestos para el teletrabajo tendrán una duración hasta finales de verano porque según la propia legislación se podrá continuar hasta dos meses después de ponerse punto y final al Estado de Alarma que está previsto para el próximo 21 de junio, una vez que el Gobierno de Pedro Sánchez logró en las Cortes Generales la sexta y última prórroga el pasado miércoles con mayoría absoluta.
Una situación que, por supuesto, necesita de un incremento a lo largo de los próximos años puesto que se demostró durante el Estado de Alarma que es un método perfectamente válido para la realización del trabajo, ya sea en el plano oficial como en el privado.
La lucha de los sindicatos a lo largo de estos últimos meses fue la de que por parte de la Ciudad Autónoma se solicitaran suficientes líneas de teletrabajo para el personal que se encontraba en sus respectivos domicilios.

CCOO pedirá a la Ciudad que haga un reglamento para el teletrabajo

CCOO entiende que una vez que pase el verano por parte de la Ciudad Autónoma se deberá estudiar un plan de teletrabajo permanente, una vez que se ha determinado en estos tiempos de lucha contra la pandemia, que es un sistema perfectamente válido para la realización de la actividad diaria donde se puede lograr determinados objetivos como la conciliación de la vida laboral y familiar, entre otros objetivos.
Por esta razón, este sindicato defiende que por parte de las distintas Consejerías de la Ciudad Autónoma se debería solicitar el mayor número de líneas de teletrabajo porque se ha demostrado que quienes han estado realizando esta fórmula han demostrado que el trabajo puede salir perfectamente adelante.
El mismo presidente de la Ciudad Autónoma, en una comparecencia pasada, ya defendió que por parte de la Ciudad se continuará fomentando el mismo. En el BOCCE del pasado 8 de mayo, donde se establecía el sistema de reincorporación de todo el personal al servicio de la Administración ya se hace alusión al propio teletrabajo desde casa.
Se indica que en medida de las disponibilidades presupuestarias, se incrementará el número de licencias que actualmente dispone. En este caso, se tendrá en cuenta al personal que habiéndolo solicitado, no haya tenido acceso al uso de dicha herramienta.
Ahora mismo, los grupos que podrán seguir teletrabajando tanto los empleados públicos catalogados como grupos de riesgo (tras su alta médica preceptiva), como los que permanezcan en su domicilio por el cumplimiento de un deber inexcusable o cualquier otra causa legal justificada, realizaran la prestación de sus servicios profesionales a través del teletrabajo. Asimismo quienes actualmente dispongan de esta herramienta y por aglomeración de personal no sea posible respetar la distancia mínima de metros, cuestión que tendrán en cuenta los respectivos consejeros o directores generales, a propuesta de los jefes de las unidades administrativas, en el orden de reincorporación de los empleados públicos en las tres fases determinadas.

Petición de CSIF

Desde CSIF se ha destacado que se ha remitido un correo electrónico a todas las direcciones de correo electrónico de la administración local comunicándoles la paralización del avance en fase de reincorporación del personal debido a la aplicación del párrafo 7 del punto 2 del acuerdo de reincorporación , que se incluyó a petición de este sindicato, hasta en tanto la Ciudad Autónoma no avance a la fase 3

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024