Categorías: Opinión

Fraude

Bueno es que las Administraciones publiquen resultados de una lucha que debería haberse llevado a cabo hace tiempo. Si al final hay resultados, tampoco es cuestión de hurgar en la herida y hablar de la incompetencia, dejación absoluta e irresponsabilidad política que ha existido durante muchos años. Ahí queda, cuando menos para una reflexión obligada entre quienes mandan. No vendría nada mal.
Con la crisis saltaron muchas alarmas y con la crisis Delegación y Ciudad empezaron a ver la manera en la que metían la tijera, saltando a escena la palabra mágica: fraude. Y así fue como se dieron cuenta que en todo lo relacionado con el padrón existía un mamoneo impresionante. Quien quería se daba de alta en una vivienda pasando años y años sin que nadie viniera a controlar que realmente Pepito Pérez vivía ahí. Y así empezamos a tener barrios desfigurados, calles en las que los pisos empezaban a llenarse de gente desconocida, que de la noche a la mañana aparecían familias al completo que luego marchaban para dejar paso a otras... pero todas con algo en común: esa vivienda figuraba como su residencia.
En el Registro Civil el gran Jacinto, siempre atento a todo lo que pasa, había advertido esta situación, pero los políticos estaban en otros menesteres. Dicen que era la época de las vacas gordas y, digo yo, se las estarían comiendo, porque aquellas advertencias caían en saco roto. Parecía que a nadie le importaba que aquellos empadronamientos irregulares tuvieran consecuencias. Que hubiera barriadas perdidas, que se pudieran dar nacionalidades a gente nada identificada con esta ciudad o país, mientras otros que sí tenían derecho a la misma se las veían y deseaban para demostrar el cumplimiento de los requisitos.
Ahora comparece, eufórica, Yolanda Bel para dar los datos del balance esperada. Nos cuentan que son cerca de mil los extranjeros desempadronados y casi 200 las viviendas pateras en estudio o ya investigadas. Y no cabe más que concluir que se trabaja, aunque haya que meterse el orgullo de pedir responsabilidades.
Pero quedan preguntas sin respuesta. ¿Qué está haciendo esta ciudad con los invisibles, con las personas a las que ya se les ha desempadronado pero siguen viviendo aquí y necesitando unas prestaciones que ya no reciben? Es un grave problema de índole social, enquistado y sin solución. Por cierto, hay más viviendas que investigar, pabellones en donde puede mirarse cuántos aparecen registrados, VPO ocupadas de manera fraudulenta con ocupantes fantasma... tantas otras irregularidades que bien haría Bel en investigar, aunque los objetivos, en estos casos, no sean extranjeros.

Entradas recientes

'Abrazo Flamenco', un encuentro cargado de arte y mensajes de orgullo

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido esta tarde el espectáculo Abrazo Flamenco en el…

18/10/2024

¿Se puede devolver a los menores inmigrantes a sus países como plantea Canarias?

El Gobierno de Canarias valora establecer acuerdos con países como Marruecos o Senegal para derivarles…

18/10/2024

El Colegio La Inmaculada celebra su propio 'Got Talent'

El Colegio La Inmaculada, en Ceuta, ha celebrado la tarde de este viernes la segunda…

18/10/2024

La UA Ceutí buscará seguir con el invicto en Melilla

La Unión África Ceutí quiere seguir siendo invicto en Melilla. Los de Pepe Narváez se…

18/10/2024

Marruecos, el mayor exportador de frutas y verduras a España

Marruecos acapara alrededor del 24% del total de las exportaciones agrícolas que llegan a España.…

18/10/2024

Lucha por los playoffs entre el Ceuta B y el San Roque de Lepe

Partido trascendental este sábado para la Agrupación Deportiva Ceuta B si quiere seguir en la…

18/10/2024