Los corredores y los ciclistas son los más madrugadores del fin de semana en Ceuta. Este sábado FaroTV ha madrugado para conocer la opinión de los deportistas acerca de los itinerarios marcados por la Policía y si realmente tienen claros cuáles son. ¿Conocen las rutas marcadas? Y, ¿se consigue la distancia de seguridad establecida?
María Del Valle Martín cuenta que al salir de su casa “desde Gran Vía he bajado por abajo, por la parte del McDonalds, y cuando he llegado a la mitad de mi camino me ha parado la policía y me ha dicho que no podía ir por ahí y me ha avisado de los itinerarios. Por lo visto ahora tenemos que ir por el Paseo de la Marina y después la bajada es por el otro lado. El otro día también me hicieron cambiar el rumbo cuando subí por arriba del Recinto”, dice sorprendida. Explica que no le importa, pero que sí que le molesta que “nos apiñamos”, entonces madruga para “no encontrarse con gente por la calle”. Sobre todo ve “piñitas de amigos que quedan para andar sin protección y sin nada”, pero entiende que a la gente joven le cueste más el confinamiento.
Sin embargo, Consuelo Brieba que iba andando con su mascarilla y guantes, cuenta que ella sale “tempranito y creo que sí que se respeta la distancia de seguridad, aunque salí una tarde y eso era un descontrol, me dio miedo”.
También opina parecido Antonio Gijón: “Lo que llevo de mañana sí, vengo desde el centro y no he visto a nadie que se salte la distancia. Como hay poca afluencia por ser sábado yo veo que es más fácil conseguirlo y más o menos están respetándose”.
Los horarios impuestos por el Gobierno para dividir la población y evitar aglomeraciones siguen dando que hablar. El lunes día 11 de mayo Ceuta pasa la Fase 1 y, aunque estemos de desescalada del Estado de Alarma provocado por el coronavirus, las franjas horarias de separación entre adultos, niños y los más mayores y personas vulnerables se mantienen según lo previsto. Aunque aseguran desde el Gobierno que se están estudiando, ¿qué opinan los deportistas sobre las franjas establecidas? ¿Consiguen el objetivo que buscan? Brieba, siguiendo el itinerario que llega hasta Santa Catalina, está convencida de que “las franjas horarias consiguen que la gente se acumule más a esa hora, así que verdaderamente no se la verdad. Como todo es tan raro, creo que sobre todo sí que deberían mantenerse las medidas de distanciamiento social”.
Juani Galán, andando rápido por el Paseo de la Marina, dice que está de acuerdo con los horarios “a mí me van bien, pero lo esencial es respetarlos. No salir en manada como salimos y mantener distancia entre todos”.
Antonio Gijón, deportista acompañado de su mujer, piensa que “es un poco delicado porque las franjas horarias se han establecido para proteger a los más vulnerables, pero los críos se quejan de que pasan demasiado calor. Si fuéramos mas responsables, podrían eliminarse porque, al final, se mezclan las personas más vulnerables y ancianos con los que sacan a pasear al perro a cualquier hora o los que van al supermercado. No es fácil manejarlo, igual desde fuera se ve mas fácil que el que tiene que manejarlo, pero bueno”.
Sin embargo, Jonathan Aparicio, corredor, piensa que los horarios deberían depender de “los positivos que haya en las ciudades. Si en Ceuta no hay positivos y está todo controlado podría darse más pie y más libertad”.
Los deportistas que salen a primera hora se sienten seguros porque la afluencia de gente es pequeña y por lo tanto consiguen mantener la distancia de seguridad. Para ellos y para quienes pasean se reservan las primeras y últimas horas del día. El Paseo de la Marina y el Parque Juan Carlos I se ha llenado de corredores, paseantes y ciclistas que han salido con ganas de estirar las piernas durante las primeras horas del fin de semana.
El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…