Corría el año 1940 cuando El Faro de Ceuta informaba a España y al norte del Protectorado en Marruecos de que el generalísimo Francisco Franco donaba a la comunidad musulmana de Ceuta una partida de corderos para la celebración de la Pascua del Sacrificio, Eid al-Adha o también denominada Eid al-Kebir (Fiesta Grande).
De producirse en la actualidad este “gesto generoso de nuestro invicto Caudillo”, como se describe la ofrenda de Franco en la crónica de la época, la decisión generaría división entre quienes idolatran hoy su figura y repiten el mantra de ‘Esto con Franco no pasaba’. Un hecho histórico que puede derribar ciertos estereotipos asociados a la derecha política en España.
El acto contó con la plana mayor de las autoridades de la época, de la Delegación del Gobierno a la Alcaldía de Ceuta. Cumpliendo órdenes del Alto Comisario, Gobernador Central, “intérprete fiel de los deseos de nuestro Caudillo”, el secretario oficial de la Delegación, José Cabilla, manifestó que hizo entrega de los carneros para que, en su nombre, “los hagáis llegar a manos de las familias más necesitadas y así puedan, por deseo expreso del Generalísimo Franco, celebrar la Pascua de Eid al Kebir, continuando la tradición del sacrificio del borrego en la más grande Pascua musulmana”. Su alocución terminó con un “¡Viva Marruecos! ¡Viva España! ¡Viva S.A.I. el Jalifa! ¡Viva Franco! ¡Arriba España!”.
El alcalde de aquel momento, Fernando López Canti, también intervino para anunciar que el Ayuntamiento haría un donativo de corderos, que ellos cuidarían de hacer llegar a las familias necesitadas que estimen más convenientes. Por parte de la Comunidad Musulmana asistieron su presidente, Abselam Kaddur Ben Amar, y su secretario, Mohamed Hamin Boanan, entre otros miembros de la entidad.
Ocho décadas más tarde, el cordero que se sacrifica en Eid al-Adha o Eid al-Kebir se ha convertido en ariete político. Aunque resulta indiscutible que el rito tiene que actualizarse de acuerdo con la legislación vigente y cumpliendo con los requerimientos sanitarios, la Fiesta Grande de los musulmanes constituye una tradición local que forma parte del patrimonio social y cultural de todos los ceutíes.
La oenegé Ca-minando Fronteras ha presentado su informe Monitoreo Derecho a la Vida 2024 en…
Las obras de la capilla del Carmen de la Almadraba siguen sin ver la luz…
La AD Ceuta se encuentra de vacaciones desde que terminara el encuentro el pasado domingo…
Los combinados de Ceuta de las categorías Sub-14 y Sub-16 viajaron este jueves con destino…
El Club de Tiro de Ceuta celebró este mes los 'Trofeos de Navidad y pavo',…
A medida que la Navidad va avanzando, muchos españoles ya tienen la vista puesta en…