Racing de Santander, su mejor época
Ascenso a Primera División
En la temporada 1972/3, estando el Racing de Santander en Segunda División, se produjo un hecho que marcó una etapa anecdótica: ¿Quién no se acuerda del equipo de “Los Bigotes”?. Todo empezó como una especie de apuesta o de desenfadado juego entre compañeros, la idea surgió de Espíldora y de De la Fuente y luego se sumaron el resto de los compañeros.
El Racing había comenzado el torneo de Liga de una manera fulgurante, casi como en la irrepetible temporada 1949/50, y un buen día sus componentes decidieron no afeitarse el bigote en tanto no perdiensen un partido.
Eso supuso un reto para los equipos con los que se enfrentaban y querían ser los que hiciesen caer los bigotes. En Baracaldo, un barbero, “hincha” de los “gualdinegros” se ofreció públicamente para afeitar gratis a todos los jugadores del Racing después de la presunta derrota de los muchachos de Maguregui y se presentó en el campo con todos los utensilios necesarios para llevar a cabo la operación. Pero no pudo ser, el partido terminó con empate 0 a 0 y los bigotes siguieron en su sitio.
Fue en el provisional campo del Estadio Vallehermoso, ante el Rayo Vallecano, quien tuvo el “honor” de “afeitar” al Racing, al vencerle en la duodécima jornada, por 2 a 0.
Hasta ese momento, el Racing había estado cerca de igualar el record de la mencionada temporada 1949/50. Se habían conseguido 19 puntos en once partidos y se había establecido una nueva marca: siete partidos sin encajar un gol, exactamente seiscientos treinta minutos.
Así comenzaba el torneo de liga, en el que el Racing obtendría su cuarto ascenso a Primera División. Quizá el más celebrado, pues no en vano se había vivido el periodo mas largo de la historia del club de la andadura por la Segunda División e incluso en la Tercera División. Nada menos que once largos años de ausencia entre los equipos grandes.
Todos contribuyeron al ascenso en mayor o menor medida: Santamaría en la portería, fue uno de los principales baluartes, De la Fuente, un defensa sobrio, que corría por las bandas como un extremo más, en el centro de la defensa, Chichón, insuperable y disputó los 38 partidos de liga, junto a él la veteranía de Sistiaga, competaba la línea defensiva ESPILDORA, todo entrega y pundonor a quien el público muy cariñosamente le puso el nombre de “El Pistolas” y “El Lute” y contempló sus duras entradas en el Sardinero, pero nunca lesionó a nadie, era un jugador dueño de su parcela, en el centro del campo destacaba Barba, junto con Santi y García, en la delantera siempre estaba el voluntarioso Aitor Aguirre marcando goles decisivos y le acompañaban las genialidades de Sebas y Portu.
El ansiado ascenso se produce y en el último partidose enfrentaban el Racing de Santander – R. Murcia C. F. , que venía con el título de campeón, el partido es una fiesta y era la primera vez que se televisaba un partido de Segunda División, que fue todo un acontecimiento en la época.
Y este era el equipo-base de la temporada 1972-73, en la que se logró el ascenso a Primera División: Santamaría, De la Fuente, Chinchón, ESPILDORA, García, Sistiaga, Martín, Barba, Aitor Aguirre, Pedro Amado y Arrieta, como equipo titular, con Santi y Sebas figurando con cierta asiduidad y con bastante acierto.
Temporada 1973/74
Poco iba a durar la permanencia del Racing en Primera División: una sola temporada. Durante estos setenta y cinco años de historia, ha conseguido el ascenso a la División de Honor en seis ocasiones y excepto en esta oportunidad, siempre aseguró la permanencia durante más de un año.
En esta temporada la Federación Española de Futbol, presionada por los clubs más poderosos que querían aumentar el espectáculo y la competitividad de sus equipos de cara a las confrontaciones europeas, se autorizó la contratación de dos extranjeros por equipo, además de la posibilidad de algún “oriendo”, caso de Zubiría y Martínez.
Esta era la plantilla del Racing de Santander para la temporada 1973/74 en Primera División: Aitor Aguirre, Alcotra II, Arrieta, Barba, Camús, Chinchón, Díaz, ESPILDORA, Geñupi, Grande, Isabelo, Joaquín, Pedro Amado, Portu, Santamaría, Santi, Sebas y Zubiría.
Entrenador: Maguregui
No hay que olvidar a la hora de hacer un balance final de las causas del descenso, la enfermedad padecida por Barba y que le obligó a abandonar el futbol para siempre. Comenzó la temporada como titular, pero al notar que se cansaba prematuramente durante el desarrolla de los partidos, rindiendo mucho menos de lo que en él era habitual, fue examinado médicamente, y al comprobar que padecía una pericarditis crónica, tuvo que poner fin a una carrera muy prometedora como futbolista.
La realidad es que el Racing realizó una más que aceptable primera vuelta, llegando incluso a empatar en el Nou Camp, que luego sería campeón.
No perdió ningún partido de los disputados en El Sardinero y compensó los escasos puntos que se perdieron en algunos empates cedidos en los Campos de Sport con otros conquistados en las salidas, hasta el extremo de llegar al ecuador de la liga con solo un punto negativo.
Ya en la segunda vuelta, una derrota en el Sardinero, ante el F. C. Barcelona y otra totalmente injusta ante el Valencia (aquel lejano centro de Antón que se introdujo incomprensiblemente en el marco racingista), hicieron que el Racing perdiera rumbo y tenía una gran carga emocional que le impedía jugar con la cabeza fría.