El pasado 5 de enero Vox Ceuta sorprendía confirmando en un comunicado la dimisión del diputado Francisco Ruiz como vicepresidente primero de la Mesa de la Asamblea. En plena crisis política evidenciada en la separación absoluta de todos los partidos a un lado (Gobierno y oposición) y Vox al otro, se fundamentaba esa decisión en el “mercadeo” que, dijo el partido, hace el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, con las vicepresidencias. En esta primera entrevista concedida a un medio de comunicación tras el pasado dado, Ruiz despeja -o al menos lo intenta- la que sin duda es la gran incógnita ahora en los corrillos políticos. ¿Dimitirá también como diputado de la formación?
-Vox comunicó la víspera de Reyes su dimisión como vicepresidente de la Mesa de la Asamblea en una nota de prensa, indicando que daba ese paso por la falta de respeto que había tenido el presidente Juan Vivas hacia ustedes. ¿En qué se traduce en concreto esa falta de respeto?
-Creo que ha sido manifiesta la falta de respeto de Juan Vivas, no ya solo a Vox, sino a todos aquellos electores ceutíes que en los comicios de mayo de 2019 se decantaron por un espacio político conservador y ubicado en la derecha. Además ha habido una falta de respeto a Vox y a su palabra dada. Vivas se comprometió con nuestro grupo parlamentario, en las negociaciones que dieron lugar a la aprobación de los presupuestos del año pasado, a cambiar su política de subvenciones a asociaciones que no producen ningún beneficio al bien del conjunto de los ceutíes, que son de dudoso origen y tienen una dudosa finalidad, que son abiertamente fundamentalistas, o que descaradamente actúan como pantalla de algunos grupos políticos de la Asamblea.
"Vivas ha estafado al electorado para seguir aposentado en su poltrona, entregando los presupuestos”
Todo fue mentira. Vivas nunca tuvo intención de cambiar absolutamente nada. Algo que pronto intuimos, no siendo pocas las advertencias realizadas al Gobierno en ese sentido durante todo el 2020, indicándole que para el 2021 no íbamos a consentir ningún tipo de estafa presupuestaria. Y, por supuesto, ha habido una absoluta falta de respeto por el electorado ceutí, a quien Vivas no ha tenido ningún pudor en engañar y estafar para seguir aposentado en su poltrona, entregando unos presupuestos, y con ellos el control de la ciudad, a los socialcomunistas y promarroquíes de PSOE y Caballas, incluso echándose en los brazos de estafadores políticos como es el caso de los tránsfugas.
"Vivas llegó a proponernos optar a alguna de las viceconsejerías, oferta que rechazamos”
-Hablan de “mercadeo de vicepresidencias” por parte del Partido Popular. ¿Pero su nombramiento como vicepresidente de la Mesa de la Asamblea el pasado 5 de marzo no fue también fue un mercadeo? ¿Usted fue nombrado también como ‘pago’ a ese acercamiento que tuvo el PP con Vox?
-En absoluto. En función de la representación política dada a Vox por los ceutíes, entendíamos que teníamos derecho a optar a una de las dos vicepresidencias de la Asamblea y participar de la gestión de los asuntos de la misma como cámara de representación democrática de los ceutíes. Especialmente si con nuestro apoyo a los presupuestos una parte importante de la estabilidad y gobernabilidad de la ciudad caía sobre nuestra responsabilidad. Y eso sí que quiero dejarlo claro: Vox nunca exigió la vicepresidencia como en ningún momento pidió contraprestación política alguna, ni gerencias, ni direcciones generales, ni cargo de gobierno de ningún tipo.
Solo le pusimos una condición a Vivas, y era que los socialcomunistas, socios de Bildu, tenían que estar fuera de todos los cargos que con el apoyo del PP habían obtenido. Esto obligaba a la salida de Cristina Pérez Valero del PSOE de la vicepresidencia primera de la Asamblea, y fue entonces cuando Vivas nos ofreció e insistió en su apoyo para que optáramos a esta vicepresidencia.
"Quiero dejar claro que Vox nunca exigió la vicepresidencia como tampoco pidió contraprestación”
Hay que destacar que en esos momentos de negociación de los presupuestos se había hecho pública la sentencia que le obligaba a Vivas a destituir a los viceconsejeros no diputados nombrados, con lo que su gobierno entró en crisis, necesitando recuperar a Dunia Mohamed, que en esos momentos era vicepresidenta segunda, para reubicarla como consejera. Incluso debo decir que llegó a proponernos optar a alguna de esas viceconsejerías, oferta que rechazamos tajantemente.
La cuestión de la vicepresidencia la estuvimos valorando en nuestro grupo hasta el último minuto, y he de decir que no fue poca la insistencia de Vivas, para que nos decidiéramos, ya que aún habiéndose producido nuestro apoyo presupuestario en diciembre de 2019, no nos decidimos por aceptar la vicepresidencia hasta marzo de 2020, casi cuatro meses después. Aunque lo considerábamos nuestro derecho, tampoco nos agradaba que por un Reglamento de la Asamblea hecho a imagen y semejanza del PP, tuviéramos que contar con el voto de sus diputados para optar a ella. Es evidente que Vivas mercadea con ellas y las utiliza a su antojo para sus negocios políticos y mantenerse en el poder.
"A diferencia de otros, yo no necesito de la política para vivir, me siento realizado en mi trabajo como policía”
-En torno a su figura siempre ha habido dudas, sobre todo porque antes de ser nombrado vicepresidente de la Mesa se decía que necesitaba ese puesto para llegar a una mínima nómina que le permitiera seguir en política sin que, como se dice vulgarmente, perdiera dinero. ¿Fue su nombramiento de vicepresidente de la Mesa una manera de mantenerle fiel a Vox porque así garantizaba un sueldo y evitaba una posible marcha del partido por sufrir una pérdida económica en su sueldo respecto del que gozaba antes de entrar en política?
-Si todo este asunto se hubiera circunscrito a la cuestión puramente económica, yo no me hubiera planteado presentarme a las elecciones. Yo económicamente tenía resuelta mi vida desde hace mucho tiempo gracias a mi esfuerzo, sacrificio y a muchas horas de estudio y servicio. A diferencia de otros, yo no necesito de la política para vivir y además me siento plenamente realizado en mi trabajo como policía nacional.
Además, como ya le he dicho en mi respuesta anterior, si eso hubiera sido así, habríamos accedido a esa propuesta de tener una de las viceconsejerías realizada por el presidente. Algo a lo que, insisto, nos negamos rotundamente. Y es que, quizás a muchos, que están acostumbrados a las formas de actuar de los partidos políticos tradicionales, les cuesta entender que los que estamos en Vox venimos a servir a España y a los españoles, con todas sus consecuencias.
"Yo no he venido a la política a ganar dinero, de hecho lo pierdo tanto de diputado como con una vicepresidencia”
La fidelidad a mis compañeros y amigos es una característica profundamente arraigada en mi personalidad. La traición no es nunca una opción para mí, por muy extendida que esté esta práctica en nuestros tiempos, lamentablemente. Sinceramente, le agradezco esta pregunta porque, como le digo, yo no he venido a la política a ganar dinero. De hecho, pierdo dinero tanto de diputado como ocupando una vicepresidencia con respecto a mi sueldo anterior a la política.
Donde radica el problema es en la existencia de un reglamento diseñado durante las mayorías absolutas del PP, para garantizarse el control de la Asamblea. Cercenando lo estipulado en la Ley de Bases de Régimen Local, en el que se reconoce el derecho de los grupos políticos a contar con algunas dedicaciones exclusivas para poder desarrollar su labor en igualdad de condiciones que los miembros del gobierno, ya que todos son diputados y todos están en dedicación exclusiva. Esto provoca que se deje en inferioridad de condiciones a la oposición e impide la participación política a todos aquellos funcionarios públicos que, como los miembros del Ejército, la Policía Nacional, o la Guardia Civil, deben pasar a una situación de servicios especiales. En este caso se quedan sin la posibilidad de cotizar a la Seguridad Social.
Esta situación es una verdadera cacicada de Juan Vivas, que no ocurre en ningún otro ayuntamiento, ni parlamento autonómico de España. Una arbitrariedad que viene utilizando desde hace años para reforzar su poder y limitar la participación política de una parte muy importante de los ciudadanos de Ceuta.
"No podíamos estar ni un segundo más asociando la imagen de Vox a esta banda de Vivas y sus asociados”
-¿Piensa o ha pensado en algún momento dejar su puesto de diputado tras haber dimitido ya como vicepresidente de la Mesa?
-Esta es la pregunta del millón. Como ya le he dicho, yo he venido a Vox a servir a mi Patria, es algo que he hecho toda mi vida personal y profesional, ya que como policía nacional también sirvo a España. Será una decisión que tomaré en el momento preciso en compañía de mi familia y de mis compañeros de grupo parlamentario. Decisión que siempre irá en función de lo que, en base a las circunstancias, crea que es la mejor forma de servir a mi país.
-¿La decisión de su dimisión de la Mesa cómo se produjo? ¿Fue algo que ya tenían planteado, en qué momento se decidió dar ese paso?
-Los acontecimientos para la aprobación de los presupuestos y los acuerdos del Partido Popular con tránsfugas, socialcomunistas y promarroquíes es algo que hace sentir asco y vergüenza a cualquier persona decente y con un mínimo sentido del honor y el patriotismo. La salida de la vicepresidencia era algo que ya habíamos valorado en nuestro grupo parlamentario, desde el mismo momento en el que no aceptamos seguir negociando con el PP la estafa presupuestaria que este venía pergeñando en nombre de su supuesta convivencia y que cobardemente quería enmascarar y hacernos tragar bajo el pretexto de un pretendido consenso derivado de la situación de pandemia. El hecho de dimitir era ya una cuestión de principios e higiene. No podíamos estar ni un segundo más asociando la imagen de Vox a esa banda conformada por Vivas y sus nuevos asociados.
-¿Por qué no esperaron a la convocatoria de un pleno extraordinario?
-Es evidente que los tiempos de Vox los marca Vox y sus electores. No los marca ni el PP, ni el PSOE, ni mucho menos grupos con representación testimonial como Caballas o MDyC. Para nosotros era verdaderamente sorprendente ver cómo la vicepresidenta segunda, Cristina Pérez Valero, del PSOE, se resistía a dimitir, ya que con su dimisión hubiera provocado el cese de toda la Mesa de la Asamblea. Todo lo contrario, desde su grupo se dedicaban a amagar y a amagar sacando notas de prensa, pero sin que Cristina dimitiera, con lo que rápidamente nos dimos cuenta que andaban mercadeando con Vivas y utilizando el tema de las vicepresidencias para presionarle y sacar más prebendas, conocedores del problema intestino que estaba teniendo el PP para decidir quién sería su candidato.
Nosotros no teníamos intención de ser partícipes, ni directos ni indirectos, de esa desvergüenza y en cuanto tuvimos conocimiento de esas maniobras optamos por la dimisión inmediata de la vicepresidencia y que se procediese al cese de automático de la Mesa Rectora. Rápidamente nos dimos cuenta de que estábamos en lo correcto, al comprobar cómo horas después tanto PSOE como MDyC empezaban a tirarse públicamente los trastos a la cabeza y a denunciar maniobras y chanchullos con Vivas para repartirse los puestos de la Mesa.
(Dimisión), será una decisión que tomaré en el momento preciso con mi familia y el grupo parlamentario”
-¿En la toma de decisión de su dimisión ha habido unanimidad?, ¿ha sido fruto de un acuerdo entre todos?
-Por supuesto. Vox Ceuta es actualmente un partido perfectamente compactado, que actúa en bloque conforme a sus ideales y principios, buscando siempre el interés general. Nuestras decisiones se basan fundamentalmente en la confianza mutua. Además, actualmente la situación del partido en Ceuta muestra una salud inmejorable, perfectamente depurado de indeseables y personas desleales a Vox y a sus principios, quienes sólo venían a la política a servirse.
-¿Qué valoración hace de la postura mantenida por MDyC en torno a su figura, quizá la más beligerante de toda la oposición?¿Y de la postura del PSOE y Caballas?
-Ya he dado mi opinión con respecto a la banda de Vivas y sus asociados. Creo que en Ceuta nos conocemos todos y sabemos más o menos quién es quién y cuáles son sus procedencias y la de sus electores. A ellos les ha entregado la ciudad Vivas, ya que para garantizar la gobernabilidad, este no tiene más opción que apoyarse en ellos para sacar adelante las cuestiones más importantes. Y es evidente que ese apoyo se lo van a cobrar especialmente caro. Un precio que Vivas está dispuesto a pagar con el dinero de todos los ceutíes.
-Dicen ustedes que ya solo queda Vox, ¿o siente que Vox está equivocado y se está quedando solo?
-¿Quedándonos solos? En absoluto. Tenemos un grupo parlamentario sólido, que a pesar del robo de dos de sus actas, sigue representando a casi ocho mil ceutíes. Pero además contamos con la representación nacional en el Congreso y en el Senado avalada por el apoyo de casi doce mil ceutíes. Las últimas encuestas siguen marcando una tendencia ascendente de Vox en la ciudad, manteniéndonos en los niveles más altos de apoyo entre los ceutíes. Si alguien cree que eso es estar solo, quizá sea cuestión de que su percepción política está algo distorsionada.
Si estar equivocado es apostar por una ciudad más española, más europea, más occidental, menos marroquinizada, más segura, donde MENA e inmigrantes ilegales no campen a sus anchas, donde los vándalos no quemen contenedores y coches y apedreen a nuestra Policía y Bomberos con absoluta impunidad, donde no exista un gobierno como el que ahora tenemos y que durante años se ha dedicado a utilizar el dinero público para subvencionar todo tipo de chiringuitos de amigos y marroquinizadores, fomentando su red clientelar; entonces es que vivimos en un mundo al revés donde la decencia y la honradez ya no tienen cabida en la política.
Ante esa visión torticera y manipulada de la sociedad y de la política, aceptada por la mayoría de los partidos, nos oponemos. Y por ello, es por lo que tenemos muy claro que no es que Vox esté solo, son millones de españoles los que nos apoyan, es que ante el consenso progre y estafador, solo queda Vox.-¿Hay en el seno del PP voces que le han trasladado su apoyo? Es decir, ¿que no están de acuerdo con todo lo que está sucediendo?
-Claro que sí, pero callan. El PP en Ceuta y su grupo parlamentario se reduce a Vivas y su camarilla más próxima, quienes hacen y deshacen a su antojo imponiendo su forma de hacer política al resto, incluso si esta entra en confrontación con el proyecto político de su partido a nivel nacional. Para ellos la España peninsular es una cosa y Ceuta es otra muy distinta. La de sus intereses y redes clientelares.
Después del abrazo, llegaban las reacciones de sorpresa. Un gesto del que Federico Olmedo fue…
Luis Martínez es un caballa amante del carnaval desde hace años. En su día, formó…
El presidente del Cecam, Juan Carlos Rivas, ha informado del seguimiento de Alma, Elma y…
16 de enero. Ocho días después del fracaso de instauración de aduana comercial con Marruecos,…
La asociación TDAH Ceuta realiza una denuncia tan grave que sorprende que a fecha de…
El problema que tanto está sonando en redes sociales y medios de comunicación sobre el…