En un mundo en el que la juventud se encuentra cada vez más alejada de ámbitos tan relevantes como la política, economía o sociedad, encontramos un caso bastante particular. Es el de Francisco Javier Cepero Cortés, un joven de Ceuta de 19 años que siempre se muestra al público reflejando sus juicios acerca de la ciudad.
“Un localista convencido, pero a la vez crítico con el localismo”, así se describe. Además, se considera un chico humilde, estudiante, que le gusta pasar tiempo con su familia y amigos, conocer gente, hablar de diversos temas como ciencia, política, deporte y convencer a la gente de que hay otra forma de hacer las cosas.
En una entrevista concedida a El Faro de Ceuta, el joven caballa expone diversos puntos introduciendo su idea del localismo como solución a los problemas existentes en la ciudad.
El problema del "conformismo"
Cepero señala que el centro del problema es la propia ciudadanía. “Es ese conformismo del pueblo el que nos afecta”, explica.
Destaca que la ciudad vive con una educación tercermundista teniendo un personal y un material bastante pobre. De hecho, aporta una tabla en la que Ceuta se posiciona en primera de todo el país con mayor cantidad de personas en riesgo de pobreza o exclusión social contando con un 43%, dato que de primeras asusta ya que engloba a casi la mitad de la ciudadanía.
Esta situación provoca la salida masiva de la ciudad, de hecho, en los últimos tiempos cerca de 3.000 personas salen al extranjero debido a la inestabilidad socioeconómica.
Paralelamente, muestra un informe redactado por PISA en el que Ceuta es la última del ranking en educación y sanidad de todos los territorios españoles. El principal culpable de esta situación para Cepero es el gobierno central de Madrid definiéndolo como desconocedores de los problemas de la ciudad. “Los únicos que vamos a poder saber sobre los problemas de Ceuta somos los que vivimos en Ceuta”, argumenta.
Otro gran contratiempo presente en Ceuta, a ojos de Cepero, es el ocio, ya que la ciudad carece tanto de cantidad como de diversidad. “El ocio está muerto y debería haber más actividades recreativas”, señala.
Ante esta falta de actividad fundamental para el individuo, el joven caballa argumenta que esto, en parte, se debe a la falta de poder adquisitivo del ciudadano promedio de Ceuta. “Cómo puede haber ocio cuando hay gente que no puede llegar a final de mes”, recalca.
También señala que las diferentes actividades están repartidas de forma desigual entre la periferia y el centro, siendo este último el gran beneficiado.
El deporte es otro de los asuntos que critica Cepero. Denuncia que existe una gran despreocupación por parte del gobierno acerca del deporte de la ciudad, mostrando la escasez de zonas en las que se cumplen las condiciones necesarias para su práctica. “No se respeta al deportista ceutí”, comenta.
Posibles soluciones
Francisco Javier Cepero es un joven tan concienciado por el futuro de su ciudad que incluso escribió un documento llamado ‘Introducción al localismo para un pueblo engañado’ en el que muestra su punto de vista y la solución ante tantos problemas.
Este documento está disponible de forma gratuita y se puede acceder él escribiéndole a través de sus redes sociales.
Para el joven caballa, la solución es la unión del pueblo imponiendo el localismo.
Señala que actualmente hay una desigualdad y separación en la ciudad creando inseguridad y crispación. “Me siento extranjero en mi propia ciudad por la gente que solo quiere el sillón, el poder y el dinerito”, destaca.
Actualmente, existen partidos localistas en la política ceutí, sin embargo, defiende que están completamente divididos y que carecen de base para convencer a todos los sectores de la ciudadanía.
Para Cepero, es clave la unión del pueblo y que el partido político tenga diversidad entre sus participantes para así representar a todos los sectores de la ciudad.
Incluso movimientos tan característicos como reivindicaciones podrían crear un cambio radical en la política de Ceuta.
Además, lamentando la salida de ciudadanos, en su mayoría jóvenes, el activista caballa defiende que tiene que haber un cambio en las políticas implementadas. “Debe haber un cambio en la ciudad para que no se vaya ese talento joven que se está yendo, haciendo políticas basadas en las ayudas de alquiler, trabajos futuros garantizando derechos laborales y eliminando los trabajos precarios”, manifiesta.
La AD Ceuta como factor de mayor visibilidad de la ciudad
Los dos ascensos consecutivos posicionándose así en Primer RFEF y la remontada histórica ejercida en la segunda vuelta librando el descenso son dos de los hitos que provocan un aumento de la visibilidad de Ceuta.
El incremento de la afición en estos últimos tiempos es consecuencia de la consecución de estos logros.
Al estar en una liga superior y de mayor visibilidad, existe un aumento de llegada de foráneos solo para ver un partido de fútbol y con ello transitan la ciudad.
Cepero al igual que el resto de ceutíes es consciente de este considerable cambio. “El boom que ha pegado el Ceuta es increíble. Ves en la ciudad que antes todo eran camisetas del Madrid y Barcelona y ahora ves muchas camisetas del Ceuta y pocas del Madrid y Barcelona”, comenta.
“De hecho llegamos a ser tendencia en Twitter cuando jugamos contra el Barcelona en la Copa del Rey”, expresa.
El propio Cepero se muestra como un aficionado habitual en los partidos disputados en el ‘Alfonso Murube’. “Voy a ver el Ceuta porque expresa mi identidad y apoyo al equipo de mi ciudad. Además, hay buen ambiente, buena gente y un equipo que puede dar mucho de sí”, argumenta.
La visión de Cepero sobre el futuro
El futuro puede ser incierto, pero observando los indicadores se puede llegar a tomar una predicción.
Observando estos más que negativos antecedentes, Francisco Javier Cepero prevé un futuro bastante más oscuro. “Ceuta ya está en modo decadente y vamos al pozo si no lo estamos ya”, explica.
“En 20 años veo que Ceuta tendrá 10.000 ceutíes menos y una población más pobre que no llega a fin de mes. Además, si Marruecos nos sigue presionando con sus intenciones anexionistas esto estará perdido”, alega.
Propósitos del joven caballa
Francisco Javier Cepero tiene como objetivo cursar la carrera de enfermería y en un futuro poder vivir del sector sanitario.
Además, no cierra la puerta a un futuro relacionado con la política. “Siempre me preguntan si me meteré en política, es una cosa que no descarto en un futuro, me encanta la política, la ciencia, preocuparme por la gente y la salud de las personas tanto física como mental”, explica.
Aun recibiendo ofertas de diversos partidos políticos, actualmente no participaría debido a su falta de formación.
Francisco Javier Cepero Cortés, un joven de Ceuta que se sumerge en el oscuro mundo de la política con el fin de que la población “abra los ojos”. “Yo no vengo a vencer, yo vengo a convencer”, así describe su función hasta el momento dentro de la política de Ceuta.
El caballa busca concienciar al resto de la ciudad de la necesidad de cambio. “El ceutí de a pie es una persona sin brazos y con una cinta en los ojos y como no le bajes la cinta no podrán quitársela”, esta es la representación que muestra sobre la población ceutí.
Chapó chaval . Sólo una cosa el fútbol no se puede subvencionar del bolsillo de los caballas .. esa salvajada de millones de euros no puede salir del municipio . Hay que ser autosuficientes y si no se puede aspirar a más en esta ciudad pues se asume
Este chico lleva años apuntando bien en la diana y creo que fue un rutero el año 2023 siguiendo el Programa Aventura que dejo Miguel De la Quadra Salcedo y reiniciado por Jesús Luna Jefe de la Ruta (Caballa) que fue quien pudo traerlos a Ceuta, en los 3 días de cultura e historia.
Tiene Francisco Javier Cepero mucho que contar y ya se demostró en su línea de aventuras en Ceuta.
Espero que muchos ceutíes lean este artículo, un joven ceutí que dice verdades como puños, algunos llevamos denunciando esta situación hace años, el actual panorama político es lamentable, por una parte un Gobierno caducado, sin ideas, ni personal preparado para afrontar nuestros problemas y futuro,una oposición entregada a cambio de prevendas y favores, una ciudadanía, desanimada, rendida y lo peor sin esperanzas de futuro, este es el verdadero panorama actual, pero parece ser ,que los únicos que se Dan cuenta son unos pocos, ceuta ha tocado fondo