Pocas personas del mundo del fútbol pueden decir que no conocen a Francisco Carrasco, un todo terreno que jugó casi toda su carrera defendiendo los colores de la Unión África Ceutí y que tras varias lesiones de rodilla decidió dejar el fútbol y comenzar su vida laboral.
Como muchos en nuestra ciudad Carrasco comenzó a dar patadas a un balón en la calle: “Empecé en el ‘54’ porque vivía arriba en el Parque Artillería y jugando allí vi no un día Juan Rodríguez, más conocido como ‘Cirulo’ y cogió a varios chavales y nos llevaba a los trenes viejos a entrenar. Este entrenador fue el creador del famoso Pedro Lamata de alevines que no perdió un solo partido aquí en Ceuta. Un equipo que lo comandaba Nayim y en aquella época Nayim en fútbol-sala era otra historia y en aquella época que jugábamos cinco y el portero seis era más difícil el fútbol-sala para buscar espacios, más comprimido pero nosotros arrasábamos”.
Pero ese mismo equipo por circunstancias laborales de su entrenador pasó a formar parte de la Unión África Ceutí: “Todos los que estábamos en el Pedro Lamata vino un señor llamado Montes y a Juan Rodríguez le dan un trabajo y todos los futbolistas más otros compañeros pasamos a formar parte de la UA Ceutí”.
Paco Carrasco contó como en la entidad unionista desarrolló la gran parte de su carrera: “Para mí la Unión África Ceutí ha sido una institución. En infantiles llegamos también siendo campeones, luego pasamos a juveniles y de ahí a Regional donde fuimos campeones y ascendimos a Tercera División”.
Carrasco se enorgullece de haber hecho muchas amistades en el mundo del fútbol: “Tengo que repetir que para amigos el Ceutí ha sido toda mi vida pero si hubo alguien especial ese fue sin duda Paquirri”.
Sobre los logros deportivos Paco se mostró contento con lo logrado: “Llegamos a ganar en todas las categorías desde alevines hasta Regional pasando por infantiles y juveniles, fui campeón en todas la categorías siempre con el Ceutí pero también logré un ascenso con el O’Donnell a Tercera División, en todas las categorías en nuestra ciudad he salido campeón. Recuerdo que ese equipo del O’Donnell lo entrenaba Eugenio Canas y Américo me dio unos contactos pero yo ya jugaba poco pero puedo decir que logré el ascenso de categoría que fue todo un orgullo aunque luego no llegué a jugar con ese equipo en Tercera División. Pero con el Ceutí si jugué dos temporadas en Tercera División y con el Atlético Ceuta una temporada ya cuando tenía veinticinco años”.
Carrasco comparaba la Tercera de antes con la actual: “La Tercera División que jugué donde todos los chavales eran de Ceuta y Paquirri que tenía una mano especial para ello, firmó a jugadores como Bernardo que venía procedente del Barcelona, Eusebio del Madrid y pese a estos fichajes no mantuvimos la categoría pero la Federación de Ceuta hizo un tema y jugamos una eliminatoria con el equipo de Melilla y mantuvimos la categoría para jugar un año más en Tercera División”.
Carrasco recordó a grandes jugadores que jugaron con él como Panadero o Crespo: “Llegue á jugar con grandes jugadores como Manolo Panadero, Crespo, Juan Antonio Panadero. Lo bueno que teníamos en esa época es que éramos filial del Ceuta y siempre teníamos esa inspiración de ver si podíamos jugar en el Ceuta y cuando futbolistas como Juan Antonio Panadero, Crespo o Emilio Panadero no jugaban con el Ceuta lo hacían con nosotros y con la gente que teníamos de aquí hicimos un conjunto bueno. Luego llegué a entrenar con el primer equipo del Ceuta pero no llegué a jugar”.
“Paquirri es mi padre deportivo”
Francisco Carrasco se enorgullece de decir que el fallecido Francisco Galán Puertas ‘Paquirri’ lo fue todo para él como futbolista: “Paquirri para mí es mi padre deportivo. Por mí ha hecho cosas que no las puedo olvidar en la vida como buscarme cosas para que hiciese la mili y es que en aquellos tiempos para jugar al fútbol y para poder entrenar. Pero luego además de eso me colocó a trabajar en la Unión África Ceutí por lo que estoy muy agradecido a la Unión África Ceutí y sobre todo a la persona de Francisco Galán Puertas ‘Paquirri’.
Seguidor de sus dos hijos
Luego Paquirri llevó a Javier Rivas ‘Chirri’ a jugar al filial del Elche CF, el Dolores y tuve la oportunidad de ir con él. En aquella época Chirri estaba en un buen momento deportivo y Paquirri lo llevó al equipo alicantino y me preguntó si yo quería ir y le dije que sí pero físicamente no estaba para jugar allí y para estar a la altura de mi compañero que era además más joven que yo. Pero fue una experiencia muy bonita y me alegré que Chirri se quedase porque tenía calidad de sobra para jugar allí”.
Carrasco volvió al fútbol con el paso de los años jugando con los veteranos de Ceuta pero poco porque la edad como él mismo dice ‘no perdona’. También tuvo su época como entrenador con Juan Manuel García ‘Lucas’ en el filial del Goyu-Ryu en Liga Nacional de Juveniles donde enseñaba sus credencias a los jóvenes jugadores y luego se dedicó a seguir a sus dos hijos, Sergio y Fran.
Sergio se dedicó algo más al fútbol-sala pero Fran lo hizo en el fútbol, la pasión de su padre. Tras pasar por las filas del San Agustín jugó tres temporadas en Liga Nacional de Juveniles con el Sporting de Ceuta, tres años donde Paco y su mujer Vitoria no pararon de seguir a su hijo por todos los campos de Andalucía. Hoy en día sigue jugando en la zona de Cádiz pero las visitas a los partidos ya son esporádicas. Carrasco aseguró haber pasado buenos años con su hijo Fran en el Sporting de Ceuta y haber disfrutado mucho en esa época futbolística.
Jugador polivalente
Francisco Carrasco ha sido un todoterreno en el mundo del fútbol jugando con grandes jugadores como Nayim, Villena o Juande García en el Pedro Lamata o con Puertas o los hermanos Panadero en la Unión África Ceutí. Su posición natural era la de delantero aunque tenía calidad suficiente para jugar también como interior en el centro del campo.