Marruecos

Los Franciscanos niegan que les hayan “echado” de Marruecos

El Custodio de los Franciscanos en Marruecos, Stéphane Delavelle, ha negado que el arzobispo de Tánger, Emilio Rocha, haya expulsado a los miembros de esta congregación del convento del Espíritu Santo de esta zona del norte del país vecino.

Así lo ha dado a conocer a través de un comunicado recogido por el medio de información infovaticana.com, que aclara que, en el mes de abril de 2022, los Franciscanos de la Custodia de los Santos Mártires de Marruecos votaron a favor de trasladar su comunidad de Tánger.

De esta manera, los componentes de la congregación pasarían del convento del Espíritu Santo, adscrito al Arzobispado, al presbiterio de la iglesia francófona Nuestra Señora de la Asunción, sin cambiar sus compromisos pastorales con la diócesis de la ciudad norteña del reino alauita.

Una vez se llegó a este acuerdo, los franciscanos designados “calcularon que los trabajos de renovación que se realizarán en el lugar antes de su instalación tardarían de 3 a 6 meses. Por lo tanto, informé al obispo que los hermanos habrían abandonado el convento del Espíritu Santo a más tardar el 1 de enero de 2025”.

Las obras de rehabilitación no han comenzado

El problema ha surgido a raíz del retraso en el diseño de los planos y en la preparación de las obras de rehabilitación del emplazamiento donde se iban a trasladar los religiosos, que han provocado que la intervención no haya comenzado. A todo ello se suma que la comunidad que va a habitar el convento del Espíritu Santo está a punto de llegar.

“Después de haber considerado la posibilidad de convivencia de las dos comunidades en el mismo lugar durante las obras de renovación de Nuestra Señora de la Asunción, la comunidad de los hermanos consideró más justo dejar el espacio del convento a la nueva comunidad”, ha señalado el superior de los Franciscanos.

Ante esta circunstancia, la congregación ha decidido trasladarse a finales de enero a la hospitalidad del Carmelo de Tánger tras la invitación de las hermanas del emplazamiento.

Es por ello que Delavelle ha detallado que “el obispo de Tánger no expulsó en modo alguno a los hermanos franciscanos del convento del Espíritu Santo y de la catedral. Fue una decisión libre de los frailes franciscanos de cambiar de ubicación, a la que se unió una desafortunada combinación de factores (retrasos en las obras, llegada sin demora de la nueva comunidad, imposibilidad de compartir espacios, etc.)”.

Entradas recientes

CCOO denuncia la injusticia contra un trabajador de Servilimpce

Lo consideran una injusticia, una más en Servilimpce contra un trabajador que es afiliado de…

14/01/2025

El Faro+Deportivo | Nacho de Lima: “Nuestro objetivo es ganar la Copa de Andalucía B”

'El Faro + Deportivo' regresó este martes tras el parón navideño, con la participación en…

14/01/2025

Un camión, un atasco imprevisto… y el caos

Un camión de grandes dimensiones terminó atrapado en la tarde de este martes en la…

14/01/2025

Espectaculares imágenes de la Guardia Civil salvando inmigrantes

Se la juegan. El riesgo es extremo y las últimas horas han estado marcadas por…

14/01/2025

Una ceutí cuenta el secreto para no perder la energía a los 80 años

Ella es Teresa Gallego, tiene 82 años y no para quieta. Va al gimnasio, anda…

14/01/2025

Sixtus, ex del Ceuta B, ficha por Osasuna

Sixtus, ex del Ceuta B, ya tiene nuevo equipo. Osasuna se ha hecho con los…

14/01/2025