Marruecos

Macron prohibirá la llegada de imames marroquíes a Francia de forma progresiva

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este martes un mayor control de los imames extranjeros y de la financiación con dinero de otros países de las mezquitas del país, dentro de un plan para combatir el "separatismo" en barrios donde el islamismo radical está muy presente.

En ese sentido, indicó que de forma progresiva se prohibirá la llegada al país de imames procedentes de Estados árabes y pagados por esos Estados.

En particular, citó los casos de Marruecos, Argelia y Turquía, al tiempo que señaló que se apoyará al Consejo Francés de Culto Musulmán para que se forme a religiosos en Francia.

Tras destacar el trabajo de colaboración "ejemplar" con Rabat y Argel, Macron indicó que no permitirá que ningún otro país pueda influir en la enseñanza del islám en Francia, en clara referencia a Ankara.

"No se pueden aplicar las leyes de Turquía en el suelo francés", aseguró el presidente galo, que se mostró favorable a trabajar con las autoridades de ese "gran país".

Macron expresó su deseo de "luchar contra las influencias extranjeras", "favorecer la organización del culto musulmán" y "luchar contra toda manifestación de 'separatismo' islamista".

Denunció que, "en nombre de una confesión", muchos de los habitantes de esos barrios renuncian a los valores de Francia, que, por su parte, no cumple en estas zonas las labores que debe ejercer un Estado.

"El 'separatismo' se nutre de la ausencia, en algunos lugares, de una oferta alternativa. En el plano social, deportivo, periescolar, cultural o sanitario. Tenemos que acompañar con más fuerza a las asociaciones y municipios", dijo el presidente.

Mezquitas financiadas "de forma transparente"

En paralelo, el presidente anunció medidas para que los servicios del Estado estén más presentes en esos barrios desfavorecidos, con el objetivo de contrarrestar el creciente poder de medios radicales.

"Debemos tener mezquitas financiadas de forma transparente y dirigidas por imames formados en Francia y respetuosos con nuestros valores", declaró Macron en Metz, donde recorrió algunas de esas barriadas más desfavorecidas.

Entradas recientes

El Ceuta quiere empezar con buen pie esta temporada

La Agrupación Deportiva Ceuta comienza a soñar en este inicio de la temporada 2024/2025. Un…

23/08/2024

El campamento Miguel de Luque celebra sus propias olimpiadas

A un día de su finalización, el campamento infantil organizado por la Consejería de Cultura…

23/08/2024

Tumba 5007: historia desconocida de una víctima de la frontera sur

La tumba 5007 del cementerio de Sidi Embarek, en Ceuta, acoge los restos del joven…

23/08/2024

La Ciudad valora recurrir a entidades sociales para promover la acogida de menores en la península

Acompañado por el Padre Ángel, presidente de la asociación Mensajeros de la Paz, y por…

23/08/2024

"Nos jugamos la vida para cruzar": la peligrosa subida de La Colina

Que vuelvan a pintar el paso de cebra y que también adecúen el acceso desde…

23/08/2024

Cinco empresas solicitan las ayudas al transporte de mercancías

Cinco han sido las empresas que han entregado la solicitud para la compensación al transporte…

23/08/2024