El próximo viernes 22 de septiembre harán escala en el puerto de Ceuta las fragatas Numancia y Almirante Juan de Borbón tras su participación en el ejercicio anti-submarino MAR ASW-23.
Este ejercicio se desarrolla en aguas del golfo de Cádiz entre el 18 y 22 de septiembre y a las citadas fragatas se le unirán para tomar parte la fragata Canarias, el buque de aprovisionamiento en combate Cantabria y el submarino Galerna.
Durante su escala en Ceuta, las fragatas Numancia y Almirante Juan de Borbón atracarán en el Muelle España y podrán ser visitadas el sábado en el siguiente horario: de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00. Además la Numancia también podrá visitarse el domingo de 11.00 a 13.00.
La fragata Numancia pertenece a la 41a Escuadrilla de Escoltas, es la tercera de una serie de seis fragatas, basadas en Rota (Cádiz) y a pesar de su veteranía que le dan sus 35 años de servicio, mantienen sus capacidades plenamente operativas y tienen una presencia continua en la operación Atalanta, en aguas del Mar Rojo y el Océano Índico.
Por otro lado, la fragata Almirante Juan de Borbón pertenece a la 31a Escuadrilla de Superficie, compuesta por otras cuatro fragatas de la clase Álvaro de Bazán, con base en Ferrol (La Coruña). Estos avanzados y polivalentes buques mantienen una presencia continua en las agrupaciones navales permanentes de la OTAN, en las que actúan en numerosas ocasiones como buque de mando.
El ejercicio MAR ASW-23 se centrará en el área de capacidad de la guerra anti-submarina, si bien también contará con actividades para incrementar el adiestramiento general y la interoperabilidad entre buques, para estar preparados ante situaciones demandantes en sus actividades enfocadas a la defensa de los intereses marítimos nacionales.
Su desarrollo se verá reforzado con otros buques y unidades de la Armada así como con la participación de cazas C-101 del Ejército del Aire y helicópteros MH60R de la US Navy.
El planeamiento, organización, dirección y ejecución serán llevadas a cabo por la 41a Escuadrilla de Escoltas bajo el mando de su comandante, el capitán de navío Ernesto Grueso García.
El ejercicio resultará de gran valor para las dotaciones en general y, en particular, en el área de guerra anti-submarina pues proporcionará oportunidades de adiestramiento avanzado mediante el lanzamiento real de torpedos de ejercicio, tanto desde las fragatas como desde helicópteros y el propio submarino.
Julia Sevillano Puertas, subinspectora de la Policía Nacional, es natural de Madrid y hace tan…
Con la llegada del invierno este sábado, 21 de diciembre, y el comienzo de las…
Tres al día. Es la media de pacientes a los que atiende en una jornada…
Las dos personas detenidas en Ceuta por su implicación en un delito de atentado contra…
Pata Teatro pondrá en escena este sábado la obra infantil ‘Tierra mía’, protagonizada por Macarena…
La sesión plenaria de ayer dejó comportamientos extraños que no pueden comprenderse salvo que los…