La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) ha sugerido a la Delegación del Gobierno que la habilitación de una escalera que conecte la frontera del Tarajal –donde se encuentra la rotonda– con los conocidos como ‘pisos de los maestros’ –cerca del colegio– paliaría los problemas de acceso a los que se enfrentará el colegio ‘Príncipe Felipe’ cuando se reanuden las clases el próximo 11 de septiembre.
Los trabajos de ejecución del proyecto ‘N-352 Puerto de Ceuta-Tarajal, Puerto de Ceuta-Frontera del Tarajal’, en su tramo ‘Remodelación de la Glorieta de Arcos Quebrados’, han dejado aislados a los residentes en la zona y dificultan el acceso de las personas que a diario acuden a ese centro educativo.
El presidente de la Asociación de Vecinos de Loma Colmenar, Rafael García, acompañado por el vicepresidente primero de la FPAV, Miguel Ayora, han mantenido una reunión con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, para tratar varios asuntos, el principal y más importante de ellos el relacionado con el acceso al colegio público ‘Príncipe Felipe’. Según sus cálculos, se verán afectados –si nadie lo remedia– unos 420 niños, más de 300 de la zona y unos 120 que cruzan a Marruecos cada día.
García señaló que Mateos expresó su “preocupación” por la que se augura una accidentada vuelta al cole. “Está dispuesta a hacer todo lo posible para encontrar una alternativa, una escalera o algo para que los niños puedan entrar al colegio sin pasar por la obra por la que, por otra parte, no se puede pasar”, explicó el presidente de Loma Colmenar tras su encuentro. La FPAV informó ayer en un comunicado que se está a la espera de la llegada del jefe del Gabinete Técnico –que está fuera de la ciudad– y de la directora del Área Funcional de Fomento de la Delegación del Gobierno para seguir esta reunión y dar una solución parcial a esta situación mientras se terminan las obras.
La propuesta del movimiento vecinal acerca de una escalera que conduzca de la rotonda de la frontera a los ‘pisos de los maestros’ no puede ser evaluada de momento aunque, como indicó García, “hasta que no lo vea el responsable de Fomento, no se podrá decir si esta solución es viable o no”.
Este remedio sería provisional porque, desde que derribaron la escalera que enlazaba con el Jato a causa de las obras, muchos ciudadanos “se ven obligados a trepar por un talud con el fin de llegar hasta la zona del polígono, una maniobra de la que a menudo son disuadidos por las fuerzas de seguridad. La mayoría se ven obligadas a dar un rodeo por Loma Colmenar para llegar a su destino”, como será el caso de alumnos y profesores del ‘Príncipe Felipe’ si nadie lo impide.
Abdelkamil Mohamed ‘Kamal’, presidente de la Asociación de Vecinos de Príncipe Alfonso, lamentó ayer la lentitud de los trabajos de remodelación del primer tramo de la carretera de la frontera –el primer kilómetro a partir de la rotonda del Tarajal–. El futuro puente peatonal que conectará la antigua pista del Jato con la playa del Tarajal, indicó Mohamed, satisfará la demanda de los vecinos y recordó la petición de plazas de aparcamiento cerca del arenal.
Esa pasarela a la que aludió el presidente del Príncipe Alfonso está concebido para sustituir al paso de peatones de la N-352 a la altura de donde se encontraban las escaleras recientemente derribadas. Aunque ya esté el pilar y la Delegación del Gobierno se marcase como plazo para su finalización el inicio del curso académico, Mohamed duda del cumplimiento de los plazos: “Ojala sea que sí, pero vemos que el colegio va a empezar y habrá más caos”.
La convocatoria de manifestación tampoco es, de momento, una opción para el presidente del Príncipe Alfonso porque, admitió, hablaron directamente con Delegación del Gobierno y está demostrado que hay que acometer la remodelación.
El desdén hacia las necesidades de la población, cuya opinión no se ha tenido en cuenta a la hora de acometer la obra dificultando su acceso a la frontera y en un temporada de afluencia a la playa, como criticó Mohamed, afecta a más de 12.000 personas de su barriada, a otras 4.000 de Príncipe Felipe y también perjudica al centro de salud del Tarajal y a los servicios de transporte público. Mohamed solicitó a los vecinos paciencia aunque indicó que siguen molestos porque empezaron las obras sin ofrecerles un paso alternativo.
Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…
El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…
El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…
El agua debe volver a su cauce y la mejor manera de hacerlo, es consiguiendo…
Otra nueva estafa que podría llegar a Ceuta. La autoridades de Canarias, Andalucía, Madrid o…