El salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez de Ceuta ha acogido este martes la presentación del informe titulado ‘La Mesa de Trabajo de la FP Dual en Ceuta’, organizada por la Fundación Bertelsmann y el Ministerio de Educación y Formación Profesional junto con CaixaBank Dualiza.
En este acto han estado presentes, además de otras autoridades, el delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García; la directora provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Yolanda Rodríguez; el consejero de Educación y Cultura de la Ciudad, Carlos Rontomé; y el portavoz de la Fundación Beltersmann, Ignacio de Benito.
El propio Ignacio de Benito ha explicado que este informe se trata de “una conclusión que hemos querido plasmar del trabajo realizado desde 2021 en adelante, y todo ello surge de una necesidad de impulsar la Formación Profesional Dual aquí en Ceuta”.
"Es un deseo del Ministerio el seguir potenciando esta modalidad"
En este sentido, ha expresado que todo surge “de una necesidad de impulsar este tipo de educación en la ciudad, porque nos encontramos con un territorio donde la Formación Profesional Dual no estaba todavía lo suficientemente implantada como a todas las partes le gustaría, y es un deseo del Ministerio el seguir potenciando esta modalidad”.
Es por ello que, según ha comentado de Benito, ”lo que se ha hecho ha sido unificar esfuerzos, trabajar de manera colaborativa y trabajar juntos en pro de la Formación Profesional Dual y, al final, se han hecho unas actividades con unos resultados que es lo que hemos plasmado en el informe”.
Asimismo, el portavoz de la Fundación Bertelsmann ha indicado las conclusiones del documento que, por un lado son “muy positivas” a nivel cuantitativo, “puesto que se ha visto que en el momento del inicio de la actividad había tres proyectos implantados en la ciudad y a día de hoy hay 19 y con vistas de seguir aumentando”, pero no solo se ha visto ese aumento cuantitativo en el número “sino también el aumento cualitativo del trabajo conjunto y la organización, trabajando en la mejora de la FP Dual y en tener un plan de trabajo para cada uno de los actores implicados”.
"La FP Dual no es una modalidad que haya venido a ser un experimento"
Por su parte, la directora provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional ha valorado de forma positiva los resultados de este informe porque “la FP Dual no es una modalidad que haya venido a ser un experimento sino para quedarse, porque es una forma de enseñar que es una oportunidad para todos nuestros alumnos, las empresas y los centros educativos”.
Además, ha informado que el objetivo principal es “estabilizar proyectos de calidad y que las iniciativas que están se queden pero de una manera estable y con unos mínimos de calidad y si crecemos será más que bienvenidos”.
También ha comentado las áreas en las que se ha realizado dicha ampliación, que han sido “en casi todos los ciclos de nueva implantación, porque se ha entendido que una de las grandes características que tiene que haber a la hora de crecer y de implantar las nuevas formaciones pasaba por este tipo de modalidad, por eso hemos animado al profesorado a pasarse a la Formación Profesional Dual”.
En este sentido, ha mostrado su agradecimiento hacia los equipos docentes y las empresas por el trabajo realizado.
Por otra parte, el delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García, ha subrayado la importancia de este tipo de formación para la captación de talento en la juventud y de que se lleven a cabo proyectos conjuntos entre las empresas y los centros educativos. Asimismo, ha destacado que “apostar por la Formación Profesional Dual es apostar por un proyecto de país, por eso la población publico privada es esencial”.
Por último, el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, también ha puesto en valor la colaboración público privada es “la palanca esencial para reducir dos problemas que posee Ceuta, que son las carencias educativas y el desempleo juvenil”. Además, ha comentado que espera que la Ciudad de la Formación Profesional sea una realidad, “porque Ceuta lo necesita”.
Sí, muy bonito. Pero la FP Básica no os la lleváis al Hospital Militar, vaya a ser que os estropeé la foto.
Menos ruedas de prensa y más trabajar, que tenéis a la mitad del profesorado de F.P trabajando en el ministerio para no dar la F.P Básica, cuando por ley deberían ser los funcionarios con plazas quienes impartan la F.P Básica y no los interinos que se comen los peores horarios y las clases con más problemas.