Opinión

FP Dual y equidad

Es preciso cuestionar si nuestro país, y de manera más concreta nuestra Ciudad, reúnen las condiciones precisas para materializar con éxito la FP Dual con un tejido productivo muy debilitado, muy poco diversificado y configurado por microempresas de muy escaso tamaño y muy rudimentarias en su funcionamiento.

Además, no se puede concebir un sistema educativo moderno y democrático que no esté asentado sobre el principio de equidad.

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LA FP DUAL

La universalización de la FP dual, contemplada en la nueva ley, se inscribe en un marco teórico impecable y supone un reto muy ambicioso. Sin embargo, es preciso cuestionar si nuestro país, y de manera más concreta nuestra Ciudad, reúnen las condiciones precisas para materializar con éxito esta aspiración. Ceuta es una Ciudad con un tejido productivo muy debilitado, muy poco diversificado y configurado por microempresas de muy escaso tamaño y muy rudimentarias en su funcionamiento.

Es imposible que este tejido productivo pueda absorber casi tres mil alumnos para que reciban con garantías de calidad un porcentaje en tono al 40% de la carga lectiva de cada ciclo formativo.

"CCOO está muy comprometida con la lucha por la equidad educativa"

A esta dificultad, hemos de añadir la orfandad normativa que también afecta de manera muy acusada a esta modalidad educativa. No está regulado ni el proceso de acreditación de los monitores de empresa, ni los mecanismos de coordinación, ni el horario y funciones del profesorado….

Este proceso de implantación se está llevando a cabo, como casi todo, a través de decisiones improvisadas, analogías más o menos razonables y aplicación del sentido común según los casos. Es preciso dar un cambio a esta situación.

Para ello proponemos:

  • Aprobación de un Reglamento de Funcionamiento de la Formación Profesional.
  • Aprobación de una norma que regule el estatutito de los “monitores de empresa”
  • Red de Convenios con Empresas locales.
  • Sistema becado de prácticas en empresas peninsulares.

EN DEFENSA DEL PRINCIPIO DE EQUIDAD

No se puede concebir un sistema educativo moderno y democrático que no esté asentado sobre el principio de equidad. Sin garantizar una igualdad de oportunidades efectiva, el sistema se quiebra. La desigualdad es la principal causa del fracaso escolar, y el fracaso escolar es la peor de las frustraciones para los docentes. Este fenómeno se intensifica en lugares como nuestra Ciudad en los que los índices de pobreza son especialmente elevados, CCOO está muy comprometida con la lucha por la equidad educativa. Nos proponemos presionar para conseguir:

  • Un sistema de becas que garantice la gratuidad efectiva de todos los niveles de enseñanza obligatoria (incluyendo todos los materiales y recursos necesarios), y que permita iniciar el curso a todo el alumnado en igualdad de condiciones.
  • Superar la actual brecha digital. Todo el alumnado debe tener acceso a las plataformas digitales educativas desde sus propios domicilios (universalización de la conectividad y del acceso a terminales).

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