Noticias

FOTOS | La recuperación a contrarreloj de las tortugas rescatadas en la Almadraba

A ocho asciende ya el número de tortugas rescatadas por el CECAM, Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos, cuando aún no ha transcurrido un mes desde el inicio de la temporada de pesca en las almadrabas. Cuatro de ellas ya han sido devueltas al mar, pero en las instalaciones de la asociación aún permanecen otras cuatro que en unos días también volverán a su hogar.

Todo apunta a que, de seguir a este ritmo, se podrían repetir las cifras del pasado año, con una temporada que concluyó con el rescate y recuperación de 23 quelonios que habían quedado atrapadas en alguna de las almadrabas instaladas en la ciudad. Este año únicamente está en funcionamiento Fray Luis, en el Chorrillo, pero aún así sigue siendo elevado el número de tortugas que continúan cayendo en las redes en su tránsito por el Estrecho. Un problema al que debe hacer frente esta entidad, limitada por unas dependencias no adecuadas para el periodo de recuperación de estos animales.


“Si ahora nos traen otra, no tenemos sitio y habría que meterla en un recipiente más pequeño, donde el animal se puede estresar porque están metidas en un estanque. Pero como sigamos así, no vamos a poder recogerlas y tendremos que dejarlas en el mar”, se lamenta el presidente del CECAM, Juan Carlos Riva.

Aunque la resolución del problema ya está en marcha, la habilitación de unas nuevas dependencias en terreno portuario, éstas no llegarán a tiempo para esta temporada y los responsables y voluntarios del CECAM se verán obligados a realizar constantes sueltas de tortugas a fin de “hacer sitio para las que vayan entrando”.

Las futuras dependencias del CECAM deberán cumplir una serie de requisitos para albergar a estas tortugas durante su periodo de convalecencia. “Son necesarias piscinas para que puedan permanecer el tiempo que sea necesario. Tienen que ser de obra y redondas para que no choquen con las paredes”.

En breve se procederá a la suelta de un par de quelonios, mientras que los otros dos, uno de ellos con parte del caparazón partido, posiblemente por el impacto de una hélice, y otro aún algo débil tras haber sido localizado en la rabera o red exterior del copo, aún tendrán que esperar un tiempo antes de poder regresar a su hábitat natural.

Entradas recientes

DAUBMA se opone a las podas para acondicionar el recinto ferial

Desde DAUBMA presentan sus quejas a la poda que se ha producido durante esta mañana…

16/07/2024

Tres aeropuertos aumentarán su seguridad con nuevas tecnologías

El aeropuerto internacional de Tánger ‘Ibn Battuta’ y los de Fez y Oujda se verán…

16/07/2024

Multa de 7.500 euros a empresas que llamen a trabajadores de vacaciones

El verano supone vacaciones para miles de trabajadores en Ceuta, quienes pasan unos días de…

16/07/2024

Marruecos lanzará dos iniciativas para mejorar el transporte público

El Ministerio de Transportes y Logística de Marruecos ha anunciado nuevas iniciativas destinadas a la…

16/07/2024

Taufek pasará al primer equipo de la AD Ceuta

La cantera de la AD Ceuta puede estar contenta con el anuncio del club este…

16/07/2024

El Ceutí firma al internacional finlandés Lassi Lintula

La UA Ceutí confirmó este martes, a través de las redes sociales, la llegada del…

16/07/2024