Noticias

FOTOS | La recuperación a contrarreloj de las tortugas rescatadas en la Almadraba

A ocho asciende ya el número de tortugas rescatadas por el CECAM, Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos, cuando aún no ha transcurrido un mes desde el inicio de la temporada de pesca en las almadrabas. Cuatro de ellas ya han sido devueltas al mar, pero en las instalaciones de la asociación aún permanecen otras cuatro que en unos días también volverán a su hogar.

Todo apunta a que, de seguir a este ritmo, se podrían repetir las cifras del pasado año, con una temporada que concluyó con el rescate y recuperación de 23 quelonios que habían quedado atrapadas en alguna de las almadrabas instaladas en la ciudad. Este año únicamente está en funcionamiento Fray Luis, en el Chorrillo, pero aún así sigue siendo elevado el número de tortugas que continúan cayendo en las redes en su tránsito por el Estrecho. Un problema al que debe hacer frente esta entidad, limitada por unas dependencias no adecuadas para el periodo de recuperación de estos animales.


“Si ahora nos traen otra, no tenemos sitio y habría que meterla en un recipiente más pequeño, donde el animal se puede estresar porque están metidas en un estanque. Pero como sigamos así, no vamos a poder recogerlas y tendremos que dejarlas en el mar”, se lamenta el presidente del CECAM, Juan Carlos Riva.

Aunque la resolución del problema ya está en marcha, la habilitación de unas nuevas dependencias en terreno portuario, éstas no llegarán a tiempo para esta temporada y los responsables y voluntarios del CECAM se verán obligados a realizar constantes sueltas de tortugas a fin de “hacer sitio para las que vayan entrando”.

Las futuras dependencias del CECAM deberán cumplir una serie de requisitos para albergar a estas tortugas durante su periodo de convalecencia. “Son necesarias piscinas para que puedan permanecer el tiempo que sea necesario. Tienen que ser de obra y redondas para que no choquen con las paredes”.

En breve se procederá a la suelta de un par de quelonios, mientras que los otros dos, uno de ellos con parte del caparazón partido, posiblemente por el impacto de una hélice, y otro aún algo débil tras haber sido localizado en la rabera o red exterior del copo, aún tendrán que esperar un tiempo antes de poder regresar a su hábitat natural.

Entradas recientes

Acapela-4 ofrece un recital por Santa Cecilia

Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…

22/11/2024

Las claves de un encuentro histórico en Moncloa

Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…

22/11/2024

La falsificación de documentos de 300 coches que involucra a funcionarios, empleados y gestores

La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…

22/11/2024

La larga lista de problemas en las 317 VPO: robos, destrozos y deterioro

Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…

22/11/2024

El Gobierno resalta el apoyo económico a Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…

22/11/2024

"Vas a tener que salir con escolta": amenaza a las enfermeras del HUCE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…

22/11/2024