Ceuta se rindió al día grande de la reina de los mares: la Virgen del Carmen que, como cada 16 de julio, vivió su fiesta, una de las más importantes del calendario caballa. La patrona de los marineros volvió a bendecir las calles y las aguas de Ceuta en su tradicional procesión.
Un mar de devoción que inundó el centro de la ciudad y un fervor sin orillas que demostró la marea de fieles. Su pueblo, emocionado por el reencuentro, la saludó con vítores y al grito de ‘¡guapa!’. Acompañada por cientos de ceutíes, representantes de las administraciones y de la iglesia, la estrella de los mares zarpó a bordo de una barca colmada de flores desde el Santuario de Santa María de África, donde se celebró la solemne función en su honor y se bendijo la barca de fibra que estrenó este año.
La Virgen del Carmen recorrió después el Paseo de las Palmeras, atravesó el túnel del Mercado Central, bajo una lluvia de pétalos, para ser llevada hasta la orilla de la playa de la Ribera y volver de nuevo al templo.
Para la ocasión, los cargadores de la Asociación Hijos de Nuestra Señora del Carmen vistieron un uniforme inmaculado con su anagrama cerca del corazón. Cada levantá marinera, impulsada por el ímpetu de la fe, recibió el aplauso de los presentes, como ocurrió en los bajos del Mercado.
Debido a que la Virgen del Carmen además de ser la patrona de los pescadores lo es también de la Armada y los marinos, una escuadra de la Compañía del Mar de la ULOG-23 escoltó a la Virgen durante su recorrido. Mientras que las marchas las puso la Asociación Cultural Banda de Música Ciudad de Ceuta.
A la luz del atardecer, la Virgen fue colocada mirando hacia el mar en su etapa de la plaza de la Constitución, donde sus hijos la alzaron al cielo dejando una estampa para enmarcar en la memoria.
Sin duda, el momento más emotivo: cuando la Virgen del Carmen se adentró en las aguas de La Ribera. Bajo los sones de la salve, los cargadores la mecieron sobre las olas y, junto al padre de Juan José Mateos, bendijo las aguas y dedicó el responso a todos aquellos que trabajan, velan por nuestra seguridad y han perdido la vida en la mar ya sea faenando o buscando una vida mejor en Europa.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…