Noticias

Fotografías ‘inéditas’ de Ceuta durante la Guerra Civil española

DCon motivo del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y los años de guerra posteriores, el semanario francés L’Illustration envió a dos reporteros gráficos a cubrir la contienda que en ese momento dividía a los españoles. En el libro ‘Guerra Civil Española. Fotografías inéditas’ (Susaeta) se recoge el trabajo de aquellos dos fotógrafos, uno a cada lado del frente.
Tal como señala la propia reseña de la editorial, “no están fotografiados todos los sucesos de la contienda”. Se trata de una recopilación de imágenes publicas.
A pesar de ello, la calidad de estas fotografías reside en “la frescura de las imágenes, su valor gráfico y documental”, destacando la edición el “arrojo de los reporteros, a veces inmersos en plena batalla en el frente”. Estos rasgos impregnaron a cada fotografía de un realismo despojado de cualquier efecto, lo que permitía a los lectores franceses conocer la contienda con todo rigor gráfico.
Algunas de esas imágenes están realizadas en Ceuta y permiten imaginar cómo era la ciudad en aquella época, altamente militarizada pero, también, un lugar estratégico para la batalla.
En la primera de las fotografías que ilustran estas líneas, de la edición de L’Illustration del 27 de febrero de 1937, aparece, al fondo, el crucero del bando sublevado ‘Almirante Cervera’ y dos hidroaviones Dornier, en primer plano, tomando agua en el puerto de Ceuta.
La segunda de las fotografías muestra uno de los muchos puestos de guardia situados a lo largo de toda la carretera con la entonces frontera francesa.
La última imagen muestra a un grupo de reclutas marroquíes -‘indígenas’ los llama la edición del semanario- realizando la instrucción en un cuartel de Regulares en las inmediaciones de Ceuta.
Las tres imágenes aparecen relacionadas en un mismo reportaje titulado “Mirada sobre el Marruecos Español” dentro del trabajo recogido del semanario francés L’Illustration.

Entradas recientes

Cecchi no ve demanda para ofrecer más vuelos en helicóptero

El consejero de Turismo del Gobierno de Ceuta, Nicola Cecchi, ha asegurado este martes a…

30/04/2024

Más de cien turistas desembarcan en Ceuta en el 'Word Traveller'

El ‘World Traveller’ visita Ceuta. El crucero ha atracado en el Muelle España antes de…

30/04/2024

El Gobierno aspira a una nueva hípica, alejada de los riesgos

El Gobierno ha defendido la gestión llevada a cabo en Ceuta para retomar cierto orden…

30/04/2024

Operación Vermut: reparaban narcolanchas para blanquear el dinero de la droga

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia…

30/04/2024

Vox lamenta que Orozco no dimitiera tras 'Historias sangradas'

La formación Vox ha pedido en el Pleno explicaciones a la exposición Historias sangradas que…

30/04/2024

Benzina niega al PSOE que los Mercados estén "en ruinas"

La consejera de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Nabila Benzina, ha desgranado este martes al…

30/04/2024