Opinión

Fotografiar la guerra

Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina, del fotoperiodista Mohammed Salem, se ha alzado con el premio World Press Photo del año 2024 después de que el jurado haya quedado «profundamente conmovido por cómo esta imagen evoca una reflexión emocional en cada espectador».
Plasmar una guerra en una imagen, ver lo que no se ve, conseguir que el objetivo de la cámara capte en un segundo miles de imágenes que se van revelando mientras guardamos silencio y nuestra mirada deja paso a unas dimensiones metafísicas de la guerra.
No hay bombas, no hay sangre, no hay niños famélicos, hospitales destruidos, misiles, organizaciones no gubernamentales, colas, desolación. Hay un abrazo sin los rostros que se abrazan, hay lágrimas ocultas, hay un grito de silencio, hay ropa limpia llena de sangre invisible, hay un refugio al aire libre. Se respira la sima de la muerte en la quietud de lo irremediable.
El fotógrafo encontró a Inas con su sobrina en brazos en la morgue donde los vecinos de Gaza acuden a buscar a sus familiares desaparecidos. La pequeña Saly murió junto a su madre y su hermana. “momento poderoso y triste que resume la sensación general de lo que estaba pasando en Gaza”.
El jurado destacó que la fotografía fue tomada con cuidado y respeto, “ofreciendo al mismo tiempo una visión metafórica y literal de una pérdida inimaginable”
Si son las 12 y no suena el CAÑONAZO lo oiremos con más fuerza por lo que en lo que no se oye está el estruendo: no hay pólvora, no hay humo, no hay pájaros que revolotean asustados... El mundo ha ensordecido a las 12, se ha paralizado y una instantánea lo narra.
Blanco, azul, marrón. Un sudario aferrado a unas manos, dos rostros tapados, escondidos en sus atuendos.
Cuanta fuerza trasmite un grito que enmudece todas las emociones que no pueden salir a la luz. La imagen ganadora del premio World Press Photo 2024 de Mohammed Salem para Reuters que muestra a Inas Abu Maamar (36) acunando el cuerpo de su sobrina Saly (5) se exhibe en la exposición con las fotografías ganadoras durante el anuncio de los ganadores del World Press. Foto en la Nieuwe Kerk de Ámsterdam, Países Bajos, 18 de abril de 2024. (Países Bajos; Holanda) EFE/EPA/Robin van Lonkhuijsen.

Entradas recientes

La Policía rinde homenaje a la seguridad privada

Las instalaciones de la Federación de Fútbol de Ceuta han acogido un acto de homenaje…

23/05/2024

Con un proyecto "ilusionante": así llega el PSOE a las elecciones europeas

Con motivo del inicio de la campaña para las elecciones europeas que se celebrarán el…

23/05/2024

Día Mundial de la Tortuga

Hoy, 23 de mayo, es el día Mundial de la Tortuga, un animal autóctono de…

23/05/2024

Satse insiste en reactivar la Ley de Seguridad del Paciente

El Sindicato de Enfermería Satse continúa con su reclamación sobre la reactivación de la Ley…

23/05/2024

La Copa RFFCE arranca este fin de semana en la categoría alevín

Una vez finalizado el campeonato liguero en la categoría Alevín en Segunda Autonómica de Fútbol…

23/05/2024

Marruecos se prepara para implantar tecnología 5G

La inminente participación de Marruecos en la organización del Mundial de 2030, junto con España…

23/05/2024