Categorías: Opinión

Fosos en Grecia, ¿estamos locos?

Europa ha perdido la cabeza, avanza desnortada dando palos de ciego en esto de la inmigración. Tiene miedo y reacciona a golpe de impacto: si ahora no hay presión nos relajamos, si ahora nos llegan en masa sacamos la cara más agresiva y nos inventamos fronteras y hasta hacemos fosos. Grecia, la desesperada, la del rescate, la tierra de la cultura, de la base de buena parte de nuestra historia anuncia que está construyendo un foso para evitar que los inmigrantes lleguen a su tierra. Ahí tienen las medidas democráticas y progresistas de nuestra Europa: un foso y adelante. Así si los indignados de África se asoman a la tierra de los filósofos, las artes y el respeto se hundirán en la miseria y no nos molestarán. Titulo la columna preguntándome si nos hemos vuelto locos. Creo haberme equivocado, debería haber preguntado por el límite de nuestras conciencias o por la poca vergüenza de quienes luego se sientan en los foros internacionales condenando a los dictadores. ¿Qué diferencia existe? Cuesta creer las intenciones de Grecia, como cuesta creer que los foros internacionales que promueven la paz en los países sean capaces de mirar a otro lado cuando nos cuentan las barcazas cargadas de inmigrantes que desaparecen porque se les niega el desembarco.
Hemos vivido años de plañideras, de lamentos por una situación que no tiene freno, y como inocentes pupilos de guardería creemos que construyendo muros, fosos y demás pararemos a miles de personas que huyen de sistemas dictatoriales en los que todavía no ha llegado la revolución de la primavera árabe. Así nos va. Hemos sido incapaces de gestionar esta problemática. Pasan los años y no sabemos más que protestar cuando la inmigración se pone de moda. ¿No es lo que pasa aquí? Se ha producido un repunte -que no aluvión- y nuestros 25 insignes diputados de la Asamblea han corrido asustados a aprobar una moción para pedir que nos entren inmigrantes, pero los justos y necesarios. ¿Se habrá visto mayor tontería, indecencia política y falta de madurez? Corran, corran, levanten la mano y acuerden tirarle de las orejas al Gobierno para que envíe a cuatro esbirros en la frontera para que den el número del supermercado a los subsaharianos que esperan en cola ocupar la plaza. ¡Sólo hasta 700, morenos, que lo dicen nuestros 25 diputados! Me gustaría reirme, pero sólo siento lástima por lo que veo, por lo que hay a mi alrededor, por esta Ceuta enquistada en sus populismos que no entiendo, por esta Europa que se suena los mocos y se llama democrática mientras construye fosos y abandona barcazas en el mar.
Llevamos tantos años sin avanzar que el camino cada vez tiene más piedras. ¿Será imposible cambiar las tornas? A mí me cuesta. Desde aquí mi solidaridad con todo el equipo del CETI porque todavía mantiene la ilusión por una política migratoria que se entienda en un mundo con demasiadas sombras y escasas luces, en el que encima, sospecho, están algo solos.

Entradas recientes

El flamenco sigue latiendo con fuerza en recuerdo al Tío Miguel

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado la X Edición del Festival Peña…

28/09/2024

Romero: "Esto es lo que quiero ver en mi equipo"

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del partido ante…

28/09/2024

El CN Caballa se proclama campeón de la Copa de Andalucía de waterpolo (12-3)

El Club Natación Caballa de Ceuta se vuelve a proclamar campeón de la XXXVI edición…

28/09/2024

El Ceutí consigue la primera victoria de la temporada (1-2)

La Unión África Ceutí consigue los primeros tres puntos de la temporada ante la UD…

28/09/2024

Tres derrotas para el balonmano ceutí en la jornada de sábado

No fue una buena jornada para el balonmano de Ceuta con tres derrotas en su…

28/09/2024

Un gol de Agüero le da otro triunfo al Ceuta en su campo (1-0)

El Ceuta consiguió su segundo triunfo de la temporada en su campo, tras doblegar al…

28/09/2024